La Rentabilidad de fondos de inversión se obtiene siguiendo el proceso que a continuación explicamos. En primer lugar hay que saber que el precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen el patrimonio (las acciones, bonos, etc.), y se calcula dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones en circulación en ese momento.
A este valor se le llama “valor liquidativo”. Podemos consultar el valor liquidativo de cualquier fondo en la página web de la sociedad gestora o en los boletines de las bolsas de valores. También la encontraremos en la prensa y otros medios de comunicación de información económica.
La rentabilidad de fondos de inversión que usted, como partícipe, obtiene de un fondo de inversión se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de compra (suscripción) y la fecha de venta (reembolso), y puede ser tanto positiva como negativa.
Rentabilidad = (Valor liquidativo final – Valor liquidativo inicial) / Valor liquidativo inicial X 100 |
El patrimonio del fondo de inversión puede aumentar o disminuir por dos motivos:
La rentabilidad de fondos de inversión además de ser variable, depende de las inversiones del fondo y del horizonte temporal de la inversión. Por lo que, si al final optamos por un fondo de inversión de renta variable que invierta en acciones, puede conseguirse una rentabilidad mayor que si se invierte en un fondo de renta fija que lo haga en deuda pública.
Los partícipes de fondos de inversión pagan unas comisiones de gestión y depósito a cambio de los servicios de gestión profesional para sus inversiones, que son cargadas al fondo de inversión de forma directa, restándose del valor liquidativo, por lo que reducen la rentabilidad del fondo de inversión obtenida.
También, existen comisiones por la suscripción o el reembolso de participaciones, que pueden reducen la rentabilidad del fondo de inversión.
Las comisiones varían según los fondos, dentro de los límites máximos fijados por la ley. Como inciden mucho en la rentabilidad, es muy importante conocerlas antes de decidirse por un fondo u otro. Para conocer todas las comisiones y gastos de los fondos podemos consultar el folleto informativo del fondo de inversión.
Myinvestor es para ti independientemente de lo que busques: