El modelo 036 es el que se presenta en la Agencia Tributaria para que los autónomos o las empresas se den de alta como personas jurídicas o físicas. Se conoce como modelo de Alta Censal.
También sirve para darnos de baja, solicitar un nuevo código de identificación fiscal, modificar la actividad,...
El modelo 036 lo presentan las personas que, en territorio español, pretendan desarrollar actividades económicas como autónomos o empresas.
La declaración de alta se comunica antes de iniciar la actividad, las operaciones, y antes de que nazca la obligación de retener o ingresar a cuenta.
En primer lugar hay que pedir una cita previa en el Servicio de Gestión Censal del Banner Cita Previa (portal de la Agencia Tributaria), o llamar al 901200351 o 912901340.
Este modelo 036 puede presentarse tanto imporeso como por internet. Esta última opción se puede realizar de dos maneras:
-Con certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la ley de firma electrónica. Es obligatorio para aquellos obligados tributarios que, bien tengan la condición de Administración Pública, bien estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, así como en el supuesto de que el modelo 036 se utilice para solicitar la inscripción en el registro de devolución mensual.
No es obligatorio cuando el modelo 036 se utilice para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo.
-Con la Clave PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Lo pueden utilizar las personas físicas no obligadas a la presentación con certificado electrónico.
La presentación en impreso se realiza en la Administración o en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente. El modelo se puede obtener en el mismo lugar de entrega o previamente impreso en PDF a través de la Sede electrónica.
Se necesita el Documento Nacional de Identidad.
El modelo se rellena con los siguientes pasos:
1 Causas de presentación:
Hay que seleccionar las causas por las cuales se rellena el formulario, dar los datos identificativos de la persona interesada y la firma, e indicar el lugar y la fecha.
Se marcan las casillas 130 y 582 para darse de alta como operador intracomunitario.
2 Identificación:
Solamente se rellena el apartado 2A si se trata de un profesiona o autónomo; el 2B en otro caso. Ha de constar el número de identificación fiscal, nombre completo, domicilio fiscal, lugar, fecha y firma de la declaración.
3 Representante:
Se rellena, si se ha nombrado a un representante, con los datos del mismo y el porqué de su nombramiento.
4 Declaración de actividades y locales.
En este apartado se describe la/s actividad/es a realizar, el/los epígrafe/s al que pertenece en la clasificación, dónde se realizará la actividad, y la fecha de inicio de la misma, el Municipio y la Provincia.
5 Impuesto sobre el Valor Añadido:
Se indica el IVA al que esté sujeto la empresa.
6 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Sociedades:
Hay que elegir si el impuesto va a tributar por estimación normal o simplificada.
Lo más común es elegir la estimación directa simplificada.
7 Retenciones e ingresos a cuenta:
Se rellena en caso de contratar a otras personas:
Dichos rendimientos hay que declararlos e ingresar las correspondientes retenciones. También hay que aplicar retención al propietario si alquilamos un local, e ingresarlo en Hacienda.
En el caso de que cambie cualquier dato, se comunica en el plazo de un mes utilizando este mismo modelo 036.
Causas: