Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Comecon

 
El Comecon (Consejo de Ayuda Mutua Económica) fue una organización económica y política internacional formada por países del bloque soviético. En su fundación, en 1949, estuvieron la Unión Soviética y cinco Estados de Europa: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. 

El principal objetivo del Comecon era coordinar la economía de los países miembros y desarrollar la cooperación entre ellos.

El Comecon estaba formado por la Unión Soviética y otras naciones de Europa del Este y Asia Central. Pero también ingresaron países de otros continentes que tenían influencia soviética (más adelante detallaremos la lista de países).

La creación de la organización se produjo en un momento en que la mayoría de los países miembros estaban en etapas tempranas de su transición hacia el socialismo. Así, buscaban unir sus esfuerzos para construir una economía planificada y desarrollar la industrialización. 

Además, el Comecon también se estableció con el fin de fortalecer la solidaridad política y la cooperación entre los países miembros en el contexto de la Guerra Fría.

El objetivo principal de la fundación de esta organización era fortalecer las relaciones económicas entre estos países, que se encontraban cada vez más aislados de sus socios comerciales y proveedores tradicionales en el resto de Europa. El líder soviético Joseph Stalin quería evitar que estos países establecieran vínculos económicos más fuertes con los mercados libres de Europa. 

La organización finalmente fue disuelta en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética.

Comecon versus Plan Marshall


El Comecon surgió como contrapeso para poder hacer frente al Plan Marshall llevado a cabo por los Estados Unidos. Este consistía en dar apoyo económico a los países europeos, tras la Segunda Guerra Mundial, para poder recomponer sus economías. 

Pero el Plan Marshall no solo proporcionó fondos a las economías devastadas por la guerra, sino que Estados Unidos buscaba expandir su influencia y promover políticas de libre comercio, eliminando barreras comerciales y reduciendo la regulación en los mercados.

Además, en 1957 se creó la Comunidad Económica Europea, organización que sentó los precedentes de la Unión Europea. Así, estuvo formada por aquellos países del viejo continente alineados con el libre comercio.

Frente a estas dos organizaciones, el Comecon tenía como propósito que la Unión Soviética no perdiera peso en términos geopolíticos.

¿Qué países integraron el Comecon?


Podemos encontrar tres tipos de países asociados al Comecon:

Los países miembros:

Unión Soviética (1949).
Checoslovaquia (1949).
Hungría (1949).
Polonia (1949).
Bulgaria (1949).
Rumania (1949).
Alemania Oriental (1950).
Albania (1949).
Mongolia (1962).
Cuba (1972).
Vietnam (1978).

Estados asociados:

Yugoslavia: Este país negoció con el Comecon para tener una condición de Estado asociado, lo que se concretó en 1964 con un acuerdo.

Estados observadores:

China (se unió en 1949, pero dejó de participar en las actividades del Comecon en 1961).
Corea del Norte (1949).
Finlandia (1973).
Irak (1975).
México (1975).
Angola (1976).
Mozambique (1985).
Nicaragua (1984).
Afganistán (1986).
Etiopía (1986).
Laos (1986).
Yemen del Sur (1986).

¿Cómo funcionaba la cooperación entre los países del Comecon?


Una forma de integrar a las economías del Comecon era fomentar el comercio, aunque en una dirección muy particular. Debemos tomar en cuenta que la Unión Soviética era el miembro que dominaba el bloque, por su poder militar y su tamaño, y proporcionaba materias primas (commodities) a los países asociados de Europa. Estos, a cambio, brindaban maquinaria y equipo, bienes de valor agregado.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que este bloque no funcionaba con las reglas del libre mercado. Si bien se tenía como referencia los mercados mundiales, los precios tendían a ser fijos por un periodo largo de tiempo (incluso, de años): Esto, con el fin de poder llevar a cabo la planificación central de la economía.

El comercio exterior entre los países del Comecon era entre monopolios estatales. Esto tendía a generar distancias entre el productor y el cliente extranjero, y limitaba la capacidad de adaptación a las necesidades del demandante. Además, normalmente existían presiones políticas para que los mejores productos se queden para la economía doméstica.

En su fase de mayor expansión internacional, en los años setenta, el Comecon representaba el 10 % del comercio mundial de mercancías. Pero en 1991, cuando se disolvió, apenas controlaba el 7 %.

*Artículo escrito en colaboración con @miguel-arias.
 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Comecon, GuillermoWestreicher, 29 de junio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés