Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tendencia bajista

Una tendencia bajista es un movimiento que se produce en el mercado bursátil. En una tendencia bajista, el precio de un activo financiero se va reduciendo a lo largo del tiempo, generando en la representación gráfica una sucesión de mínimos decrecientes.

Una tendencia bajista, como decimos, es un movimiento que experimenta el precio de un activo, o el precio de varios, en el mercado bursátil. En otras palabras, el movimiento a la baja que experimenta, y que dibuja, la cotización de este, o estos, en el mercado.

Tendencia bajista representada en una gráfica
Tendencia bajista representada en una gráfica


Cuando los analistas dicen que se observa una tendencia bajista, a lo que están haciendo referencia es a que el precio de un determinado activo financiero, o el de varios, se mueve a la baja, es decir, se reduce a lo largo del tiempo.

La tendencia bajista puede durar unos minutos, unas horas, una semana, dos meses o tres años. Pues hemos de señalar que no existe una duración determinada que pueda servirnos de referencia, ya que podemos observar la tendencia bajista, como decimos, a lo largo de un día, o a lo largo de un año.

Si el precio de un determinado activo comienza a bajar de forma prolongada a lo largo de todo un día, podemos decir que el activo se encuentra en una tendencia bajista. Si el precio de un activo comienza a bajar, y continúa bajando durante meses, o años, también podemos decir que el activo que lo sufre se encuentra dentro de una tendencia bajista. 

La tendencia bajista, representada en una gráfica como la que ofrecemos arriba, dibuja una sucesión de mínimos decrecientes, es decir, una rotura continuada de soportes.

Muchos analistas, de la misma manera que utilizan este concepto, también hacen referencia a los mercados bajistas. No obstante, hemos de señalar que, siendo precisos, un mercado bajista es la situación que experimenta el precio de numerosos activos, un índice en su totalidad por ejemplo, y ello, a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado que en el caso de la tendencia.

¿Cómo identificar una tendencia bajista?


Existen diversas formas de identificar una tendencia bajista. Pero con el fin de identificar este tipo de movimiento en un análisis bursátil, veamos las principales características que presenta una tendencia bajista:

  • La tendencia bajista es un movimiento que se produce de manera prolongada en el tiempo. Es decir, no es un movimiento a la baja puntual.
  • En una tendencia bajista, los precios, como indica su nombre, se mueven a la baja. De lo contrario, hablaríamos de una tendencia alcista.
  • Una tendencia bajista, representada en una gráfica, la identificamos porque el precio de un activo sufre una sucesión de mínimos decrecientes.
  • En una tendencia bajista, el precio del activo se reduce. Por ello, la tendencia bajista suele darse cuando las expectativas, o cuando el mercado no ve con buenos ojos dicho activo.
  • Las tendencias bajistas, por lo habitual, suelen estar ligadas a unas malas expectativas de los inversores, o a noticias que motivan a los inversores a vender el activo y, con ello, a que el precio baje.
  • No obstante, el mercado también puede ser irracional, o manipulado. Y esta tendencia, al igual que en los casos anteriores, también podría producirse por una venta que tiene como fin la especulación y la obtención de beneficios; al margen de todo lo citado anteriormente.
  • En resumen, la tendencia bajista es un movimiento bursátil que experimenta el precio de un activo. Ello no quiere decir que el movimiento, por ser a la baja, sea malo o bueno. Todo ello dependerá de nuestra posición.

En una gráfica, y como representábamos anteriormente, la tendencia bajista podemos encontrarla de la siguiente manera:

Tendencia bajista
Tendencia bajista

Ejemplo de tendencia bajista


Por último, para entender lo que es una tendencia bajista, veamos un ejemplo real que pudimos observar en el mercado.

En la siguiente imagen podemos observar la cotización del par dólar estadounidense/Franco Suizo.

Ejemplo de tendencia bajista
Ejemplo de tendencia bajista


Como podemos apreciar en la imagen, la cotización experimenta un movimiento a la baja prolongado, con una duración de cinco (5) meses, la cual dibuja una sucesión de mínimos decrecientes.

Este es un buen ejemplo de lo que sería una tendencia bajista, que como he dicho en el artículo, es el movimiento a la baja que experimenta, y que dibuja, la cotización de un activo, o varios, en el mercado.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Tendencia bajista, Francisco Coll, 06 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Expansivas III

Expansivas III

Inflación, tipos y bolsas. Consenso en la Opinión Contraria

Inflación, tipos y bolsas. Consenso en la Opinión Contraria

Repsol, IAG y el crudo: Su interrelación vista fractalmente

Repsol, IAG y el crudo: Su interrelación vista fractalmente

Definiciones de por letra