S&P 500 Dividend Aristocrats mide el rendimiento de las compañías del S&P 500 que han incrementado sus dividendos todos los años durante los últimos 25 años consecutivamente. Como su propio nombre indica, es un grupo elitista compuesto en su mayoría por grandes y conocidas blue-chips. El índice trata a cada componente como una oportunidad de inversión diferente independientemente de su tamaño al equiponderar cada compañía. Éste se actualiza anualmente en enero y si una de las compañías fallara en aumentar el dividendo de un año a otro, se procedería a quitarla del índice.
Los aristócratas del dividendo provienen de una gran variedad de industrias y sectores. Algunas compañías han sido aristócratas desde hace décadas, como Emerson Electric, que vende productos electrónicos y servicios de ingeniería. Otros, como Bemis Company, un productor de productos de embalaje industrial, son relativamente nuevos a la lista.
Además de incrementar de forma consistente sus dividendos, los aristócratas del dividendo deben tener una capitalización bursátil de al menos tres billones de dólares y un volumen de negocio de al menos 5 millones de dólares. La lista se compone normalmente de 40 a 50 compañías, actualmente ascienden a 52.
Una de las críticas a las compañías que conforman el índice es que a veces usan la recompra de acciones para facilitar el incremento de los dividendos. Esta queja se debe a que un verdadero aristócrata del dividendo debería aumentar su pay out de año a año y actuar a favor de los intereses de sus accionistas.