En el mundo de las opciones financieras, el término "Out of the money" describe una situación específica donde ejercer la opción no resultaría en un beneficio directo bajo las condiciones actuales del mercado. Así pues, en el siguiente artículo veremos qué son las opciones out the money, y qué significa esto para el inversor.
¿Qué son las opciones Out The Money (OTM)?
Out of the money es un término de trading que se refiere a una opción de compra (call) cuyo precio de ejercicio (strike) es superior al precio actual del activo subyacente, o a una opción de venta (put) cuyo precio de ejercicio es inferior al precio actual del activo subyacente. Es decir, la operación no generaría beneficios si se ejecutase en este momento.
En esta captura de Interacitve Brokers puedes ver una cadena de opciones con aquellas que están OTM
Ejemplo de opciones Out The Money en la cadena de opciones de IBKR
Para comprender esto mejor, imaginemos dos tipos de opciones: las de compra (call) y las de venta (put).
Si tienes una opción de compra (CALL), esta se considera "Out of the money" si el precio de mercado del activo es menor que el precio de ejercicio de la opción. En este caso, comprar el activo al precio de ejercicio sería más caro que simplemente comprarlo en el mercado.
Por otro lado, si tienes una opción de venta (PUT), estará "Out of the money" si el precio de mercado del activo es mayor que el precio de ejercicio de la opción. Aquí, vender el activo al precio de ejercicio sería menos rentable que venderlo al precio actual de mercado.
Una de las curiosidades de las opciones "Out of the money" es que, aunque actualmente no ofrecen un beneficio directo si se ejercen, a menudo son más baratas de comprar en comparación con las opciones "In the money" o "At the money". Esto se debe a que su valor está más en las expectativas de cómo podría moverse el precio del activo en el futuro, en lugar de un valor intrínseco actual. O idcho de otro modo, pueden ofrecer un mayor potencial de ganancia, proporcionalmente, si el precio del activo subyacente se mueve favorablemente (pero sería bastante raro).
Lo más importante a recalcar de las opciones OTM, es lo siguiente:
Strike en la call Options: Una opción CALL OTM es aquella opción cuyo strike está por encima del precio actual del subyacente. Es decir, si TSLA cotiza a 250, todas las opciones CALL cuyo strike esté por encima de 250, estarán OTM.
Strike en las put Options: Las opciones PUT funcionan de manera inversa. Todos aquellos strikes que estén por debajo de 250 son opciones que están OTM.
Recordemos que el principal atributo de las opciones OTM es su potencial para generar un alto rendimiento si se manejan correctamente dentro del alcance que ofrece la predicción del mercado. Asimismo, aunque inicialmente pueden parecer menos efectivas que las opciones in the money o at the money, su coste más bajo permite a los inversores comprar más contratos y tener así el potencial de ganar más si sus pronósticos son correctos.
Para finalizar quiero recalcar dos consideraciones relevantes:
El tiempo es un elemento crítico. Es decir, El valor de las opciones OTM está compuesto 100% por valor temporal. Su precio será mayor cuanto más lejos esté la fecha de vencimiento. Su valor variará con otros factores como la volatilidad implícita y el pago de dividendos. Pero independientemente de esto, todo el precio de las primas está compuesto únicamente por valor extrínseco
Tus proyecciones deben ser sólidas y meticulosamente estudiadas ya sea por análisis fundamental (estudiar estados financieros) o técnico (análisis gráfico).
Precisamente, por lo aquí expuesto el trading con opciones OTM, tal vez no sea la mejor forma de empezar a especular, pues con una esperanza matemática generalmente negativa, podría resultar muy desalentador al principio.
¿Puede ser rentable una estrategia de opciones Out The Money?
Vale, ahora qque ya sabemos que las opciones OTM son aquellas, que hablemos de puts o de call, están fuera de la zona de beneficios, ¿Significa eso que no pueden ser rentables?
Lo cierto es que no necesariamente. Operar opciones OTM puede llegar a ser rentable, vender opciones OTM te puede permitir añadir factores de alta probabilidad a operaciones que con productos financieros habituales no puede hacerse.
Por ejemplo, imaginemos la situación en la que efectuamos la venta de una PUT OTM sobre un activo a 488, tal y como vemos en la imagen:
¿Es aconsejable hacer trading con opciones out the money?
La idea que subyace detrás de todo esto, es que, tras haber hecho nuestro exhaustivo análisis (técnico, fundamental, etc) el activo sí o sí debería subir.
En tal caso, solo necesitaríamos que el precio del mencionado activo, subiera por encima del precio de ejercicio al que hemos vendido la PUT, o sea, por encima de 488 USD antes de la fecha de vencimiento, para empezar a ganar dinero. Y claro, los beneficios podrían ser teóricamente ilimitados, cuanto más suba de precio el activo, más dinero ganaríamos con la opción.
¿Las pérdidas en caso de estar Out The Money (OTM) son infinitas?
Como siempre, depende de si hablamos de opciones de compra o de venta:
Opciones de compra: Cuando compramos opciones nuestra pérdida queda limitada a la prima pagada. Cuanto más OTM compremos una opción, más barato será el precio a pagar por ella, pero las probabilidades de que la operación salga exitosa son más bajas.
Opciones de venta: En contraparte, vender opciones si nos pone en una situación de posible pérdida ilimitada. Por ende,cuanto más OTM estén las opciones avender, mayor más probabilidad de acierto tienen, pero, el potencial beneficio será menor (y viceversa, claro). Como observamos, el gran problema de esta estrategia de venta es que podemos entrar al mercado con una altísima probabilidad de salir ganadores, pero con un potencial beneficio muy reducido, para un riesgo considerablemente elevado.
¿Cómo hacer trading con opciones OTM? | Ejemplo con Interactive Brokers
Para expresar todo lo anterior, vamos a ver como hacer trading con opciones OTM in the skin, es decir, de forma 100% práctica. Para ello, nos serviremos, como habitualmente de la plataforma Trader Workstationde Interactive Brokers.
Bien, observemos este gráfico de AMD:
Ejemplo de opciones Out The Money con AMD.
Precio de la acción en el mercado: 177 USD / acción.
En el caso de las opciones call
Por lo tanto, todas las opciones CALL cuyo strike o precio de ejercicio, esté por encima estarán OTM. Te marco en la cadena de opciones de la TWS de IBKR cuales son las opciones CALL que están OTM.
Opciones call OTM en Interactive Brokers
Esto significa que el activo subyacente debe aumentar considerablemente en valor, para obtener beneficios antes de la fecha de vencimiento. Pero claro, la probabilidad de obtener beneficios es menor cuando la opción está más OTM, porque es menos probable que el precio del activo subyacente alcance o supere el strike más la prima pagada.
En el caso de las opciones put
Como hemos comentado en las opciones PUT, sucede al contrario, en este caso son aquellas opciones cuyo strike está por debajo del precio actual del activo las que están OTM:
Opciones put OTM en Interactive Brokers
Y claro, cuanto más abajo más OTM están esas opciones. O dicho de otro modo, la probabilidad de obtener beneficios es mayor cuando la opción está menos OTM, ya que el precio del activo subyacente no necesita subir tanto para alcanzar el punto de equilibrio y generar beneficios.
👉 Tú también puedes practicar con el broker más profesional del mercado este tipo de operativa. En cualquier caso, si antes de empezar hacer trading con opciones, quieres conocer más a fondo el broker, te dejo con el siguiente artículo: Interactive Brokers opiniones España - Seguridad, mercados y comisiones
¿Cómo pueden estar las opciones?
Por último, recuerda que la posición de beneficios de la opciones solo puede ser de tres tipos. Aquí hemos visto el Out of Money, no obstante, para recordarte los otros dos estados, te dejo con sendos artículos:
In The Money: Una opción está ITM cuando el precio del activo está por encima del strike en las opciones CALL y cuando el precio está por debajo en las opciones PUT.
At The Money: Una opción está ATM cuando, precio de la acción y strike de la opción coinciden, tanto en Opciones CALL como en opciones PUT.
En resumen, "Out of the money" en el contexto de las opciones financieras se refiere a una situación en la que el precio de mercado actual del activo subyacente no favorece el ejercicio de la opción.