En este artículo, te explicaremos en detalle qué son las opciones put, y su diferencia con las call, y mostraremos un ejemplo que nos permita comprender correctamente el activo que definimos en este artículo.
Opciones put: ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Qué es una opción PUT (venta)?
Una opción PUT es un contrato mediante el cual el comprador adquiere el derecho a vender, pero no la obligación, de un activo subyacente a un precio determinado dentro de una fecha determinada, a cambio del pago de una prima.
Como contraparte, el vendedor estará, pues, obligado a comprar dicho activo al precio fijado en la fecha acordada, a cambio del cobro de la misma prima.
Las opciones put, son opciones de venta
O dicho de otro modo, la opción de venta (put) da a su poseedor la alternativa de vender en el futuro un activo a un precio fijado (precio de ejercicio o strike).
Por consiguiente, hay dos perspectivas dentro de las opciones put, y las mismas estarán contrapuestas según si eres comprador o vendedor de las mismas. Con todo, la única forma de saber cómo funcionan las opciones put, es explicarlo desde el prisma de ambas partes.
¿Cómo funciona una opción put para el comprador?
Como hemos mencionado, el comprador pagará una cantidad (prima) que le permitirá vender el activo al precio acordado. La opción PUT actúa para esta parte como un seguro que, mientras tenga vigencia le cubre de cualquier caída del precio en el subyacente. No importa si tus acciones compradas a 100 caen a 50. Si adquiriste la PUT 90 para Octubre, hasta entonces tendrás derecho a vender esas acciones a 90.
O por ejemplo, en caso de no poseer las acciones, tendrás derecho a abrir una posición negativa (un corto) en dicho subyacente al precio acordado, aunque el precio cotice aún más abajo. Es decir, iras corto desde 90 en un activo que cotiza a 50. Si lo vemos en el ejemplo anterior.
No puede olvidarse el hecho de que este derecho te ha costado dinero, la prima, a esos 40 Dólares de recorrido habrás de restarle el precio pagado en la prima
¿Cómo funciona una opción put para el vendedor?
En este caso sería al revés. El vendedor actúa aquí como la compañía aseguradora, recibiendo el pago de una prima por comprometerse (es decir tiene la obligación) a comprar el activo a un precio, independientemente del precio que cotice en vencimiento. De esta manera, y como es normal, si el activo el día de vencimiento cotiza por encima de ese precio acordado, el comprador de la PUT no querrá ejecutar su derecho (Porque vender barato algo que está más caro?), y el vendedor habrá ganado el importe de la prima.
Si la acción vence por debajo del precio de strike, el vendedor de la PUT se verá obligado a adquirirlas, comprando a un precio más alto algo que en ese momento está cotizando por debajo en ese momento. Su precio de entrada será el precio de strike, pero habrá de descontar a ese precio, la prima recibida al adquirir dicho compromiso
E igual que con las opciones call, las put también pueden tomar dos direcciones:
Long put (largo): Decir que llevo una LONG PUT es igual a decir que he comprado una PUT, aquí suele venir la confusión para la persona nueva en opciones. Como comentábamos antes una opción PÛT es una opción de venta, el comprarla te hace adquirir una posición corta sobre el subyacente, dicha posición es bajista porque la PUT aumenta valor a medida que cae el precio del subyacente
Short put(corto): En caso de estar corto de una Opción PUT, llevarla vendida, tendremos una posición neutral alcista sobre el subyacente. Es decir nuestra posición nos aportará beneficio si el mercado sube o si se mantiene lateral, siempre que este mercado no venza por debajo del precio de nuestro strike
¿Cuál es mi beneficio y pérdida con una opción put?
Ahora que ya sabemos lo que es, ha llegado la hora de responder a la gran pregunta: ¿Cómo puedo ganar dinero con este tipo de activos? Para que quede más claro vamos a adjuntar los gráficos de beneficios y pérdidas de una opción PUT.
Vistos de esta manera queda más claro el concepto de que ocurre con nuestro capital cuando la opción vence.
PUT comprada
En este primer gráfico puedes ver como varían las pérdidas y ganancias cuando nuestra posición es la de una PUT comprada.
Zona roja expresa las posibles pérdidas, y como ves, no importa lo que suba el subyacente, la pérdida se limita a la prima pagada, y las ganancias pueden subir de manera ilimitada
Zona Verde: Es justo lo contrario. Como ya hemos mencionado, cuanto más baje el subyacente, mejor. Los beneficios son potencialmente ilimitados. Ilimitados, en la práctica no significa infinitos, ten en cuenta que una acción o subyacente, en teoría no puede bajar del valor de cero.
¿Cómo funcionan los beneficios y pérdidas en una opción put comprada?
Recuerda que al umbral de beneficios, habrá que restarle la prima. Mientras que en la zona roja, la zona de “pérdidas”, es precisamente la prima
Y de la misma forma, en el caso de las opciones PUT vendidas, será de la siguiente manera
Esta diapositiva nos muestra cómo funciona la opción PUT del lado del vendedor.
Zona roja: Como vemos, la pérdida si que puede ser ilimitada a todo lo que baje el subyacente, sin embargo, solo se necesita que el subyacente venza por encima del strike para ganar toda la prima recibida. Como ves aunque el riesgo es mayor, con una distancia suficiente, se pueden conseguir un trade de altísima probabilidad, más si este trade se realiza sobre acciones que llevan cierta sobreventa. Por ejemplo, imagina un ancho margen en una acción con poca volatilidad, como Nestlé.
Zona verde: Es la zona de beneficios, y la venta de una PUT solo será rentable mientras el precio del subyacente, esté por encima del precio del strike, pero eso sí, el beneficio solo se atenderá a la prima recibida. Como ves aunque el riesgo es mayor, con una distancia suficiente, se pueden conseguir un trade de altísima probabilidad
¿Cómo funcionan los beneficios y pérdidas en una opción put vendida?
Y aquí la zona de beneficios es la prima. Y las zona de pérdidas sería potencialmente ilimitada.
Ejemplo de opción put y cómo se opera
Para ilustrarlo de forma gráfica con un ejemplo, vamos a ver como poner una orden de compra de una opción PUT, en la Trader Workstation, la plataforma de trading de Interactive Brokers.
Comprar o vender una PUT, puede ser abrumador la primera vez que abrimos una cadena de opciones.
Lo sé, son muchos números y mucha información. No has de abrumarte, lo que ves en las filas, no son más que los diferentes strikes disponibles para operar dicha opción. Cada uno te muestra un precio de prima, que será la que pagarás o recibirás por vender o comprar la opción.
¿Cómo comprar una opción put en Interactive Brokers?
Por ende, si elegimos el strike marcado en azul se nos abrirá una boleta de órdenes como la que se abre cuando queremos lanzar cualquier orden sobre una compra o venta de acciones:
Establecer la orden de compra de una opción put en IBKR
Una vez que la orden está cargada, vemos toda la información, ten en cuenta que toda la nomenclatura que aparece, no es más que la información sobre el strike, la fecha de vencimiento y el ticker del subyacente. Una vez que está cargada la orden has de decidir dos cosas:
Si lo que quieres es comprar o vender la opción.
Y poner la orden limitada al precio que estás dispuesto a pagar o recibir por la transacción
Y ya estaría, así es como efectuamos la compra de una opción put. Te dejo con un enlace a Interactive Brokers, por si tú también quieres probar.
¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre las opciones call y put?
Las opciones put y call son dos tipos fundamentales de contratos de opciones en los mercados financieros. Aquí te dejo las tres principales diferencias entre ellas:
Derecho que otorgan:
Opción Call: Otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo subyacente a un precio específico (precio de ejercicio) antes o en una fecha determinada.
Opción Put: Otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente a un precio específico (precio de ejercicio) antes o en una fecha determinada.
Expectativas del mercado:
Opción Call: Se compra cuando se espera que el precio del activo subyacente aumente. El comprador se beneficia si el precio del activo subyacente sube por encima del precio de ejercicio.
Opción Put: Se compra cuando se espera que el precio del activo subyacente disminuya. El comprador se beneficia si el precio del activo subyacente cae por debajo del precio de ejercicio.
Valoración del contrato:
Opción Call: Su valor aumenta a medida que el precio del activo subyacente sube. Esto se debe a que el derecho a comprar a un precio fijo se vuelve más valioso si el activo cuesta más en el mercado.
Opción Put: Su valor aumenta a medida que el precio del activo subyacente baja. Esto se debe a que el derecho a vender a un precio fijo se vuelve más valioso si el activo cuesta menos en el mercado.
Estas diferencias básicas definen cómo y cuándo se utilizan las opciones put y call en las estrategias de inversión y especulación.
¿Qué estrategias se pueden hacer con con opciones PUT?
Y precisamente hablando de estrategias, aunque con opciones las variantes son infinitas, aquí te dejo las estrategias básicas más comunes que se pueden realizar con opciones PUT:
Put credit spread: Esta estrategia consiste en la venta de una Opción PUT, comprando a la vez otra opción PUT a un precio inferior. Esta estrategia te expone al mercado de la misma manera que si lo hicieras vendiendo una PUT, pero te otorga una protección evitando con la PUT comprada que el riesgo sea ilimitado. A cambio la prima recibida será menor, puesto que dicha prima financia la compra de la PUT que protege la estrategia
Put debit spread: El PUT Debit Spread es igual que la estrategia anterior, En este caso actúa como comprada la PUT con el precio superior, y la vendida es colocada a strikes inferiores. Actúa como una PUT comprada. De esta manera se reduce el riesgo y la máxima pérdida asumida en la operación, tanto como la prima obtenida en la CALL vendida, suaviza el efecto en contra del paso del tiempo y de la volatilidad implícita, a cambio de limitar el máximo beneficio.
Married Put: También conocida como PUT protectora, esta estrategia consiste en la compra de una opción PUT junto a la posesión de las acciones del subyacente, como explicamos al principio, la PUT actúa como seguro, protegiendo a la posición de caídas por debajo del strike, puesto que caiga lo que caiga el subyacente tendremos derecho a venderlo al precio fijado en dicho strike.
Naked put: Es el nombre con el que se le conoce a la venta de una opción PUT sin más. Recuerda que vender una PUT te obliga a la compra del subyacente al precio de strike a cambio de recibir una prima. Vender una naked PUT a un precio de strike que te parezca atractivo, te permite asegurar un precio para adquirir un paquete de acciones, y si ese subyacente no bajara a ese nivel de precios, recibir ingresos pasivos mientras esperas que se dé esta circunstancia
En definitiva, recuerda que lo más importante de una opción put, es que te otorga la opción de vender un activo (la obligación si vendes la opción) a un precio de ejercicio, llegada una fecha pactada. Pero que la cosa no acaba ahí, sino que integrando la posibilidad de comprar o vender opciones put, con opciones call, puedes llegar a desarrollar estrategias muy interesantes.