Staging ::: VER CORREOS
Acceder

CDO (Collateralized Debt Obligations)

Los collateralized debt obligations (CDO) son un tipo de activo financiero que consiste en una cartera de deudas, como hipotecas, que son divididas en diferentes tranches (tramos o capas) con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad. Los inversores compran estos CDO con el objetivo de obtener un rendimiento más alto que el de los bonos del Tesoro o las hipotecas tradicionales.

Los CDO, que puede traducirse en español como obligación de deuda garantizada, son productos financieros complejos que se caracterizan por ser respaldados por un conjunto de obligaciones y demás activos adquiridos.

Los CDO también pueden definirse como un tipo particular de derivado, pues su valor deriva de otros activos. Estos, a su vez, funcionan como el colateral del CDO en caso de default.

Vamos a explicarlo de una forma más sencilla. Para crear un CDO, una entidad financiera se respalda en los flujos de efectivo generados por activos como hipotecas, bonos y otra clase de deuda. Así, como mencionamos antes, lo divide en distintos tramos que se convierten en el producto final de inversión. 

Otro punto a tener en cuenta es que el proceso por el cual se convierten los activos (la cartera de deuda) en CDO es la titulización. De ese modo, se logra sacar del balance de la institución financiera los préstamos correspondientes (por ejemplo, las hipotecas). Para esto, se crea una sociedad especial que estructura, gestiona y administra los activos.

Los CDO están dirigidos a inversores institucionales, es decir, grandes capitales. Esto, a diferencia de otros productos menos sofisticados como los fondos mutuos, que sí son adquiridos por inversores individuales.

Historia de los CDO


Los primeros CDO fueron desarrollados en 1987 por el banco de inversión Drexel Burnham Lambert, donde Michael Milken tenía el control. Estos primeros instrumentos fueron creados juntando carteras de bonos basura emitidos por diferentes empresas.

Los CDO ganaron popularidad a inicios de los 2000 cuando los emisores comenzaron a respaldarlos con hipotecas subprime. Estas se caracterizaban por tener un pago inicial nulo o muy bajo. Además, para compensar el riesgo de default de los deudores (que era alto), usualmente se utilizaron herramientas como hipotecas con tasa ajustable, es decir, préstamos cuyas tasas se iban incrementando durante el periodo de endeudamiento (lo contrario a una tasa fija que se mantiene hasta el vencimiento).

La demanda por CDO respaldados por hipotecas subprime se incrementó, y las entidades que ofrecían estos créditos se vieron incentivadas a entregar más hipotecas subprime.

Así, llegó un punto en el que algunas voces advertían que el sistema podría ser insostenible. Sin embargo, el consenso general era: mientras el precio de las casas siguiera subiendo, los inversores y prestatarios estarían cubiertos. Es decir, el sistema dependía de que el precio de los inmuebles siempre continuara aumentando. 

Sin embargo, la burbuja explotó en 2007, los precios dejaron de subir, las entidades que habían otorgado las hipotecas subprime se encontraron con una situación en que las hipotecas valían más que las correspondientes viviendas que financiaron. La tasa de default se incrementó.

Lo que vino después fue una corrección del mercado inmobiliario que afectó a los CDO y estos se convirtieron en uno de los instrumentos con peor desempeño durante la crisis subprime (que alcanzó su punto máximo en 2009).

Pese a toda esta turbulenta historia, los CDO siguen utilizándose, particularmente, porque permiten transferir riesgo y liberar capital.

Ventajas y desventajas de los CDO


Entre las ventajas de los CDO podemos destacar:

  • Diversificación: La deuda en un CDO se distribuye entre diferentes instrumentos, exponiendo a los inversores a distintos niveles de riesgo. Lo peligroso sería que todos los colaterales fueran deuda subprime o de alto riesgo.
  • Liquidez: Los CDO permiten a las entidades financieras obtener liquidez a partir de los activos (como hipotecas) que poseen por el financiamiento otorgado a sus clientes. Esta liquidez recibida, a su vez, permite que la entidad bancaria pueda entregar más financiamiento y generar más beneficio.

Sin embargo, debemos tener en cuenta las siguientes desventajas:
  • Complejidad: Los CDO son instrumentos complejos que no todo el público puede comprender en su profundidad. Esto puede llevar a confusión y a situaciones como las del 2008, cuando los inversores no eran conscientes del alto nivel de riesgo que estaban asumiendo.
  • Riesgo de crédito: Los CDO están expuestos al riesgo de que los deudores de los colaterales caigan en default, justamente como ocurrió con las hipotecas subprime.

Los CDO y sus tramos


Podemos distinguir tres tramos en los CDO: senior, mezzanine y junior o equity. Cada uno se corresponde con un nivel distinto de riesgo.

Los inversores en los tramos superiores, llamados senior, tienen prioridad en el flujo de efectivo generado por las deudas subyacentes y tienen un menor riesgo de impago. En cambio, los inversores en los tramos inferiores, los de mezzanine y equity, tienen un mayor riesgo de impago, pero también la posibilidad de obtener un rendimiento más alto.

Si el deudor del colateral cae en default, los inversores en el tramo senior son pagados primero, seguidos por los mezzanine, y por último están los junior.

Tipos de CDO


Algunos tipos de CDO son:

  • CLO: Por las siglas Collateralized Loan Obligation, es decir, estos CDO están respaldados por préstamos, como deuda corporativa.
  • CBO: Por las siglas de Collateralized Bond Obligation. Son CDO garantizados con bonos. Recordemos que, a diferencia de los préstamos, los bonos son negociables en el mercado financiero.
  • CDO estructurados: Son CDO respaldados con otros instrumentos de financiación estructurada. Por ejemplo, los asset-backed securities (ABS) están respaldados por un conjunto de activos como deuda corporativa, cuentas a cobrar y deuda de tarjetas de crédito.
  • CDO sintético: Es un tipo de CDO cuyo colateral son activos que no generan efectivo (como sí sucede con las hipotecas). Así, adquieren instrumentos como los credit default swaps (CDS), opciones y otros contratos.

¿Quiénes participan en la emisión de un CDO?


En la emisión de un CDO participan:

  • Instituciones financieras: Aprueban el colateral, estructuran los tramos y los venden a los inversores.
  • Gestores: Seleccionan el colateral y usualmente administran el portafolio de los CDO.
  • Agencias de rating: Asignan a los CDO una calificación de riesgo.
  • Garantes financieros: Prometen retribuir a los inversores por cualquier pérdida, a cambio del pago de primas.
  • Inversores: Particularmente quienes invierten en CDO son grandes inversores como fondos de pensiones y hedge funds.

*Artículo escrito en colaboración con @miguel-arias.
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
CDO (Collateralized Debt Obligations), GuillermoWestreicher, 14 de septiembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra