Hablaron de bancos, hablaron de constructoras, hablaron de Análisis Técnico, nos dieron unos cuantos consejos para buscar valor, hablaron de cuándo un value (que no usa stops) decide que se ha equivocado con una inversión, hablaron del estudio de la LBS, hablaron de los retornos de la renta fija y de la renta variable, hablaron sobre sus perspectivas macroeconómicas, hablaron de China... hablaron de un montón de cosas (mañana consultaré mis notas porque ahora estoy viendo de debate entre Zapatero y Rajoy – de momento gana el moderador, que es el que más ha hablado). Mañana escribiré sobre mis impresiones y, si vosotros queréis compartir las vuestras, fenomenal.
Por otro lado, os dejo aquí el link al artículo de elconfidencial.com en el que comentan el famoso estudio de la LBS. Es un estudio que, por lo que he podido leer en el artículo (no he leído el estudio), es un estudio que se basa en el momentum. Se compra las 20 acciones que más se ha subido y se venden las 20 que más han bajado. Esto, según el estudio, permite obtener rentabilidades muy superiores a los índices.
Aunque hay muchos estudios parecidos, este tiene una importancia mayor debido a sus autores. Precisamente por esto, a nivel personal, seguiré todo este tema (réplicas y contrarréplicas, porque seguro que va a dar para mucho). Creo que los firmantes del estudio merecen un seguimiento más riguroso que otros estudios (técnicos o fundamentales) que proclaman haber descubierto “un método rápido, sencillo y seguro” para ganar mucho dinero en bolsa. Repito que, tanto técnicos como fundamentales, estos estudios no me gustan y de ahí mi escepticismo inicial. Aunque, repito, hay que estar abierto a todo.
Hay una corriente dentro del “análisis fundamental” que vende un método rápido, sencillo y seguro para ganar en bolsa: son los famosos Dog of the Dow. Al estudio inicial se le han ido añadiendo parches para disimular las deficiencias del estudio inicial. Naturalmente, los parches tienen también sus puntos flacos y, al final, si se profundiza un poco, todo el sistema se viene abajo. Suele pasar con cualquier método “rápido, sencillo y seguro”. Me da igual que se maquille de método fundamental o de método técnico. Lo mismo me da que sean perros o que sean tortugas. Obtener rentabilidades elevadas en bolsa es uno de los trabajos más difíciles que existen y pocos, muy pocos, lo consiguen. Por eso, cada vez que escucho afirmaciones que considero (porque tengo derecho a ello) que no son razonables, suelo cabrearme incluso más de la cuenta.
En cualquier caso, el estudio de la LBS, creo que merece un estudio detallado y un seguimiento durante un tiempo suficiente. Ni hay que rechazarlo de antemano ni hay que aceptarlo como verdad de fe. Exactamente igual que los estudios sobre el PER o cualquier otro estudio de este estilo.
Por último, en el Blog de Francisco Llinares tenéis el audio del Debate AF-AT. No lo voy a poner en mi blog ya que Francisco ha tenido la amabilidad de ofrecer un espacio en el suyo para que puedan escucharlo los interesados.
Me ha vuelto a poner el trapo pero, aprendida la lección y atendidas las críticas, esta vez no voy a picar. Equivocarse una vez es humano, equivocarse dos veces es de idiotas. Por eso creo necesario pedir perdón a los lectores y a Rankia por mis formas, no siempre adecuadas. El otro día me dejé llevar por la rabia y las malas formas ocultaron mi queja, a mi juicio, legítima y que sigo manteniendo.
Mis disculpas por haber permitido que lo PERSONAL interfiera en lo profesional, lo cual me llevó a perder las formas (y que incluso me supuso una merecida regañina por parte de mi padre, única persona del mundo que me creo todo lo que dice sin rechistar) Pido, por tanto, disculpas tanto a Rankia como a los lectores por mi desafortunadísimas formas. De todo se aprende y, sin duda, va a ser una importante lección para el resto de mi vida.
Como llevo diciendo desde el inicio del blog, no cobro un duro por publicidad porque todas estas experiencias, todos estos errores, todos vuestros comentarios, vuestras críticas y vuestros consejos, son la mejor formación que puedo tener y, gracias a vosotros, me sale gratis. ¡Esto sí que es encontrar valor!
Mañana seguimos con el Value Investing, que es lo nuestro y de lo que nunca debería haberme salido.