PRECIO COMPRA FII: $37,51
La decisión ha sido muy difícil ya que las tres son empresas magníficas, con fuertes ventajas competitivas, bien financiadas y que compré a un precio muy atractivo. Por otro lado, en las tres tengo buenos beneficios y dan un dividendo interesante (excepto DELL). A medida que reflexionaba sobre el tema, la venta de una parte de mi posición en DELL iba tomando forma. EL futuro de DELL pienso que va a ser brillante y que mis precios de compra son muy buenos, pero el ya comentado 17% de peso en mi cartera me incomodaba. Así que decidí vender el 36% de mi posición en DELL, dejando el peso de esta acción en el 10,88% (lo suficiente para seguir beneficiándome en gran medida si mis expectativas sobre el valor se confirman). El peso del sector de Hardware pasaría del 42,48% actual a un 36,63%. Seguiría siendo el sector más importante de mi cartera pero más centrado en semiconductores que en fabricantes de PCs. Esto se adapta mejor a mis gustos y expectativas. Esta venta parcial se salda con una revalorización neta superior al 17,50% en menos de 13 meses, lo cual me satisface enormemente.
La siguiente cuestión era qué hacer con la nueva liquidez. La primera opción siempre es promediar en alguna de mis empresas actuales ya que me gustan las carteras concentradas y son las empresas que mejor conozco. A los precios actuales las más atractivas son WMT y MDT. Si compro WMT su peso en mi cartera sería de casi el 21% (demasiado) y si compro MDT, el peso del sector Healthcare sería superior al 30% (demasiado). Así descarté promediar en alguna de mis posiciones actuales. Por tanto, debería comprar una nueva acción. En ningún momento pensé en dejarlo en liquidez porque creo que a largo plazo hay que estar en Renta Variable Americana y ahí estaré.
La opción de UPS me parece interesante pero a un precio cercano a $60 y, además, no me apetecía salir de DELL para entrar en UPS ya que la segunda también está muy expuesta al ciclo económico en general y a la economía China en particular. Además, en UPS me apetece meter un porcentaje mucho más alto de mi cartera. Tenía que seguir buscando.
Buscaba una empresa bien financiada, con buenas ventajas competitivas, rentable y con un modelo de negocio sencillo y que comprendiese bien (las influencias de Warren Buffet no pueden ser más evidentes, ¿verdad?). Por otro lado, buscaba una empresa que se beneficiara de un posible enfriamiento económico (bajada de tipos) y de una salida de dinero de las Bolsas hacia otros activos. En definitiva, buscaba una empresa de perfil conservador que compense a las empresas más agresivas de mi cartera. Por último, debía cotizar a unos precios atractivos.
Después de mucho buscar, me fijé en una de las grandes gestoras de fondos monetarios del mundo: Federated Investors Inc. (FII). Sin querer entrar en detalles, pues lo haremos próximamente, FII cumplía con todos mis requisitos. Además, me gusta que la familia del fundador controle la empresa y tengan unos sueldos y bonus tan bajos (en comparación con los del sector). Es una empresa que, no exenta de puntos negros, satisface totalmente mis necesidades y al precio actual estoy seguro de que va a poder darme ese 9%-10% anual que busco.
¿Recomendaría la compra de FII para todas las carteras? La verdad es que no. Hay empresas como HD o UPS (por hablar de algunas viejas conocidas) que podrían ofrecer una mayor rentabilidad y que son mucho más grandes. Mi compra de FII hay que entenderla dentro del contexto de mi cartera, concretando en los siguientes puntos: 1) es una inversión conservadora para compensar las inversiones más agresivas-cíclicas (de esta forma me quedo con un 48% agresivo); 2) es una inversión que pretende cierto refugio en caso de que la bolsa tenga un periodo negativo sin renunciar a posibles movimientos alcistas de la renta variable; 3) es una empresa de baja capitalización que se complementa perfectamente con las Big Caps de mi cartera; 4) es una forma de diversificar ya que lo que sea bueno para el mercado monetario será bueno para FII (esto sólo es recomendable en carteras con una exposición muy alta a RV, como la mía); 5) sólo es un 6% de mi cartera... así que tampoco es un movimiento excesivamente importante.
Si tu cartera es muy conservadora, o si ya tienes muchas empresas pequeñas o muchas financieras o empresas muy endeudadas o tienes mucho capital en mercados monetarios, no te recomendaría FII. Por eso es una compra tan “especial” para mí.