He comprado Johnson & Johnson (JNJ) a $61,32. Para ello, he tenido que vender toda mi posición de Medtronic (MDT) a $52,70 y parte de la posición de Linear Technology (LLTC) a $35,28. Al final, mi cartera se queda con un 14,94% en JNJ y un 6,43% en LLTC. Rebajo el peso de los Semiconductores del 26,37% al 23,25%. El peso del sector de Cuidado de la Salud pasa a un 26,01% frente al 22,75% anterior. Como no tengo los datos en riguroso tiempo real, ni las confirmaciones de los precios de las operaciones, tomad estos números como una aproximación que no va a diferir mucho de los reales (creo que con esto ya conseguimos la máxima transparencia en la cartera, que es lo que pretendo). Vamos a explicar los motivos de cada movimiento.
Compra de JNJ. No voy a entrar en los detalles del análisis. Lo dejo xa la sorpresa que os tengo preparada para la vuelta de las vacaciones. De momento, sólo quiero decir que barajo un precio objetivo que ronda los $100. Es una empresa muy rentable, defensiva, de alto crecimiento (un 16% anual del Free Cash Flow en la última década) y muy infravalorada. Buffet compró a $59 y la lista de grandes gestores que la tienen en cartera es interminable. Su dividendo da una rentabilidad del 2,70% y espero que año a año dicha rentabilidad se incremente. Resumiendo, tras analizarla en profundidad quería tenerla en cartera inmediatamente.
Venta de MDT. La vendo con pena. Aunque mi modelo rebajó su precio objetivo a la zona de $80, es una de mis empresas preferidas. Tiene un balance perfecto, buen crecimiento, buena rentabilidad, buenas ventajas competitivas... Si hubiera tenido liquidez de sobra, no la hubiera vendido. Pero necesitaba dinero para comprar JNJ y, como el 38% de las ventas de JNJ vienen de su división de Medical Devices, creí oportuno vender MDT para no tener solapamiento en la cartera (es demasiado concentrada como para tenerlo). Así que con pena, vendo un ganador a largo plazo para comprar otro. Además, como hoy sube más que JNJ, ya le he ganado un poquito de spread a la operación.
Venta de LLTC. Esta ha sido una decisión más difícil que la anterior porque no sólo es una empresa ganadora a largo plazo sino que, a más corto plazo, es una empresa perfectamente opable. Sin embargo, he decidido venderla para hacer mi cartera más defensiva. Es una empresa pequeña y creo que hay más potencial en las grandes, por eso no vendí parte de INTC. Sigo confiando en ella y por eso sólo vendí 1/3 de la posición.
Así que, a falta de la confirmación de precios y de las comisiones finales (hemos incluido unas comisiones estimadas, los dividendos recibidos y el precio de venta ya comentado), el resultado de la operación en MDT ha sido un +8,16% desde el 18/11/06 (periodo en el que el S&P ha subido un 3,41%). El resultado parcial en LLTC, desde el 29/03/07 es de un 11,13% frente al 0,47% del S&P en el mismo periodo. Unos resultados que sobrepasan mis objetivos de un 8% compuesto anual y, por si le importa a alguien, baten sobradamente los retornos del S&P.
Estoy, por tanto, muy satisfecho con todas estas operaciones. Aunque he perdido potencial alcista a corto plazo, creo que la compra de JNJ me ofrece un potencial de revalorización a largo plazo similar al que tenía con MDT y las acciones vendidas de LLTC, pero incurriendo en un menor riesgo. Esperemos que el abuelo Buffet no se haya equivocado esta vez y que su olfato sea tan bueno como hasta ahora.