¿Eres un banco importante o una gran empresa de inversión? Entonces, este artículo no está dirigido a ti. El él voy a describir las 7 estrategias que los pequeños inversores inmobiliarios podemos utilizar para generar ingresos.
Estas son las 7 formas de ganar dinero en las inversiones inmobiliarias:
1) La reina del negocio inmobiliario: El FLIPPING HOUSE
El Flipping House consiste en comprar, renovar y luego vender. Es una de las estrategias más entretenidas y lucrativas que existen.
El término “Flipping”se puso de moda por las series americanas que comenzaron a emitirse en España hace unos 12 años.
Sin embargo, no se trata solo de adquirir y reformar. Para mí, el verdadero flipping se basa en añadir valor. Esto puede implicar convertir una propiedad en mal estado o poco atractiva en algo que pueda ser vendido con éxito.
No solo hablamos de renovar. A veces es necesario realizar tareas adicionales como desalojar okupantes ilegales o inquilinos morosos, cambiar el uso de un local a vivienda, o solucionar otros problemas, como los registrales, por ejemplo.
Al final, se trata de mejorar el activo de forma que, tras nuestras intervenciones, pueda regresar al mercado con un precio más alto.
Llevo más de 30 años dedicándome a esta práctica, y en futuros artículos lo detallaré aún más.
2) La vía de los ingresos recurrentes: EL ALQUILER TRADICIONAL
A diferencia del flipping, el alquiler tradicional no está enfocado en un crecimiento rápido de capital, sino en la generación de ingresos pasivos que nos permitan acercarnos, poco a poco, a la libertad financiera.
Si bien algunos piensan que el alquiler no permite escalar rápidamente, con el apalancamiento adecuado, esto puede lograrse. Pronto explicaré cómo conseguir financiación.
3) Para maximizar ganancias: EL ALQUILER DE HABITACIONES
El alquiler de habitaciones se ha convertido en una solución a la crisis de vivienda en España. Durante años, esta modalidad fue marginal, pero tras la crisis financiera global, el aumento de los precios de alquiler forzó a muchos a compartir vivienda.
Lo que comenzó como una práctica entre inmigrantes ahora se ha convertido en una opción válida para cualquier persona. Con el tiempo, los precios de las habitaciones han aumentado drásticamente, convirtiéndose en una forma rentable de inversión inmobiliaria.
4) Para empezar sin mucho capital: EL RENT TO RENT
Esta estrategia consiste en alquilar una propiedad y luego subarrendarla por partes, generalmente por habitaciones. Aunque esta práctica ha existido durante mucho tiempo, se ha profesionalizado en los últimos años, permitiendo que los inversores generen ingresos sin ser propietarios.
La clave está en cerrar un buen acuerdo con el propietario y luego subarrendar las habitaciones a un precio más alto, generando un margen de beneficio.
5) La más cool: EL ALQUILER VACACIONAL
El alquiler vacacional ha ganado popularidad debido al auge del turismo y plataformas como Airbnb. Esta modalidad permite obtener mayores ingresos que el alquiler tradicional, aunque también requiere una gestión más activa.
En un próximo artículo, compartiré las mejores prácticas para triunfar en este modelo.
6) La olvidada pero MUY rentable: COMPRAR SOBRE PLANO
Durante el auge inmobiliario, muchos inversores ganaron grandes sumas comprando propiedades sobre plano y vendiéndolas antes de que estuvieran terminadas. Sin embargo, tras la burbuja de 2009, esta estrategia quedó en el olvido.
Aunque ha estado en pausa durante años, esta táctica está resurgiendo y volverá a ser una fuente rentable de inversión.
7) Y la vía de inversión más poderosa: LAS SUBASTAS
Adquirir inmuebles en subasta puede ser una de las formas más rentables de inversión.
Imagina comprar una propiedad para flipping, pero que, en lugar de pagar el precio de mercado, la adquieres con un descuento significativo en una subasta.
No solo aumentarás la rentabilidad del flipping, sino también del alquiler, ya sea tradicional, por habitaciones o vacacional. Este es un multiplicador impresionante de beneficios, y por eso las subastas son la vía de inversión más valiosa del mercado inmobiliario.
A partir de ahora, iré publicando artículos que profundicen en cada una de estas estrategias para que puedas empezar a aplicarlas en tu propio camino hacia el éxito inmobiliario.