Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hace unos años un amigo mío participó en una subasta judicial para comprarse una parcela. Yo estudié todo el procedimiento pero me era imposible acompañarle a la subasta, así que le di toda clase de indicaciones y lo deje en sus manos. El día de la subasta me llamó para recibir instrucciones de última hora y me preguntó si le iba a hacer falta el DNI, porque se lo había dejado en una de sus carteras. El problema tuvo solución porque sí llevaba el permiso de conducir, y se lo aceptaron en el juzgado, pero podría haber sido de otra manera.

La guía de la voy a hablar hoy trata de todas esos pequeños detalles que no por pequeños dejan de tener su importancia. Constantemente estoy recibiendo consultas acerca de este tipo de cosas, dudas sobre si se puede asistir a una subasta con un poder notarial, o cómo hay que ingresar el dinero de la fianza o qué documentos hay que llevar al Registro de la Propiedad. Todos los subasteros conocemos las respuestas, pero los novatos se pondrían a preguntar y no pararían en un mes. Es así.

Respecto al autor, todos los lectores de este blog ya le conocen sobradamente. Sus atinados comentarios le dan vida y rigor. Pues resulta que ha escrito tres pequeñas guías que son esenciales para los novatos. Cada una de ellas trata específicamente  de un tipo de subastas: Judiciales, de Hacienda y de la Seguridad Social

Que nadie espere encontrar legislación o resolución de problemas, al estilo de su habitual colaboración con este blog. Eso lo reserva para el blog y para los clientes que le consultan directamente en su web  Subastas Únicas, por cierto, a precios realmente competitivos. Quien esté interesado en una determinada subasta y quiera asegurarse de que no va a meter la pata, no tiene más que contactar con él a través de la web y pasito a pasito le va a llevar de la mano hasta el final por un precio testimonial.

Por ejemplo la "Guía práctica para comprar en subastas de juzgados" se divide en tres capítulos:

  • Fase I) La información que se debe recoger del juzgado. La identificación de la finca. La valoración, etc. etc.
  • Fase II) La subasta. Todo lo que hay que hacer desde la consignación hasta las posturas y el comportamiento.
  • Fase III) Si uno es adjudicatario, lo que hay que hacer hasta registrar la finca y pedir la posesión.

El precio de la guía es de 30 euros, caro si tenemos en cuenta su reducida extensión, pero baratísimo si lo que valoramos es que en ellas están resumidos diez años de práctica subastera. Vamos, que merece la pena aflojarse el bolsillo y así asegurarnos de no meter la pata el día de nuestro estreno en el negocio de las subastas.

AÑADIDO EL 27 NOV 2010: Ojo, que esta guía solo es interesante para los novatos totalmente primerizos. Aqellos que ya se han estrenado con algunas compras no le encontraran la misma utilidad.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alberto2010
    -
    Top 100
    #25
    15/12/10 16:38

    No he dicho que no me motive el dinero, claro que me motiva, lo que digo es que no es lo único que lo hace. Todo, en este mundo, se mueve por el interés personal, como muy bien explicó Adam Smith en el siglo XVIII.

    Lo que si que afirmo con rotundidad es que entre la elección de pujar más caro para que mi comisión sea mayor o pujar lo mínimo indispensable para "cazar" una buena compra, opto sin ninguna duda por lo segundo.

    Aunque a algunos se os ocurre que esa posibilidad pueda darse, lo cierto es que yo no veo, en mi trabajo diario, a ningún subastero que pudiendo comprar barato suba las pujas a propósito. Sería antinatura.

    Respecto a algún subastero en Barcelona, en el post Los clientes y el blog hay alguno que es de allí. Espero que os vaya muy bien.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    15/12/10 11:57

    Es que me chocaba... aparentemente son cosas contradictorias, aunque celebro que todavia quede gente cuyo "leitmotiv" no sea solo el $$$.

    Otra pregunta esta vez más dificil... Conoces a algún "Tristán" en Barcelona?
    Escribeme por privado si puedes recomendarme a alguien y quieres.

    Saludos.

  3. en respuesta a Alberto2010
    -
    Top 100
    #23
    15/12/10 10:24

    Ya, pero mientras que el precio de adjudicación es único e indiscutible, averiguar el valor real del inmueble ocasionaría eternas discusiones.

    Respecto a la duda sobre si lo que realmente me interesa es comprar al menor precio posible o si me interesa más comprar caro para poder combrar más, mi respuesta siempre es no aceptar al cliente que tenga la más mínima duda sobre mi honradez. La mayoría de mis clientes proceden del boca a boca y si contactan conmigo es porque tienen buenas referencias por parte de amigos íntimos o de familiares. Si a pesar de eso, aún albergan dudas sobre mi honestidad, prefiero rechazarles que trabajar en esas condiciones.

    Puede que otros profesionales, de cualquier sector, trabajen pensando solo en el dinero que van a ganar, pero te aseguro que a mí me motiva mucho más el dejar al cliente plenamente satisfecho y para eso es necesario que tengamos confianza mútua.

    Ojo, que a mí también me gusta el dinero, solo que no es lo único que me interesa.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    15/12/10 09:10

    OK. Es que me parece contradictorio, que el cliente busque adquirir un bien al menor precio y por el contrario a tí te interese que ese bien se adjudique a un precio bueno para que el 6% sea mayor.

    Podria tener mas sentido pactar tu % de ganancia sobre la diferencia entre el valor real del bien (que no tasacion del juzgado) y el valor de adjudicación, de tal manera que cuanto mas bajo sea el valor de adjudicación mayor sea ese %, y tanto tu como el cliente salgais ganando?

    Solo es simple curiosidad...

  5. en respuesta a Alberto2010
    -
    Top 100
    #21
    14/12/10 14:27

    El 6% sobre el precio de adjudicación.
    El precio de tasación es una locura que a veces es ridículamente pequeño y otras veces está notablemente exagerado.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas