El capitulo final de la trilogía.
La visión de unas bolsas en máximos históricos desvía la atención de la gente sobre la verdadera situación de la economía mundial.
Esta exposición es otro punto de vista, de los comunicados permanentemente optimistas de las autoridades.
Con esto os dejaré tranquilos una temporada para ver como transcurren los acontecimientos.
Estos días estamos oyendo hablar de desaceleración, recesión, crisis inminente. En general se piensa que la próxima crisis , todavía sin fecha en el calendario será más floja que la de 2008. Parece según los "expertos" que los desequilibrios no son tan grandes, no hay "burbujas" a la vista, los bancos centrales están atentos para tomar medidas drásticas en cuanto se presente el menor atisbo de crisis.
Para explicar que no, que está crisis será completamente distinta a las anteriores necesitamos saber algunas cosas.
Por ejemplo, desde 1972 la deuda mundial ha crecido exponencialmente. A cada crisis el endeudamiento ha aumentado mucho más y el crecimiento del PIB mundial se ha separado de la curva de la deuda como muestra el siguiente gráfico referido a EE.UU. , pero se puede extrapolar sin problemas al resto del mundo.
El gráfico aunque ya tiene unos años, es impresionante. Se ve que cada vez necesitamos más deuda para crecer. Existen estudios que cuantifican la necesidad de endeudarnos en 4 dólares por cada dólar de crecimiento del PIB.
Si, la deuda es muy alta, pero... ¿es motivo suficiente para pensar que esto es el final del crecimiento?.
La respuesta es no. Si solo fuera por la deuda seguiríamos adelante como otras veces. Algo más debe suceder para tocar el cenit.
Veamos la energía. Este grafico es magnifico.
En el mismo vemos el crecimiento total del consumo de energía en rojo, el crecimiento de la población en azul y el crecimiento de energía per cápita en verde.
Vemos que desde 1900, la población y la energía crecen con fuerza. Y desde 1950 la pendiente se acelera exponencialmente, sobre todo en la energía. Un gráfico exponencial sabemos que no dura eternamente, pero todavía podría durar mas tiempo, pero hay un dato que nos avisa de cierta dificultad. Es la energía per cápita, que sufre un estancamiento desde 1980, y continua hoy dia.
¿Y por qué hablamos de la energía?.
Hay una relación muy directa entre el crecimiento y el consumo de energía como muestra el siguiente gráfico.
Como se puede ver, en los últimos cincuenta años, el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de energía han seguido caminos casi idénticos con una correlación muy ajustada.
Aplicando un poco de lógica podemos suponer que si el aporte de energía disminuye, el crecimiento del PIB mundial disminuirá también.
Además como la energía es aportada por combustibles finitos en su mayoría (petróleo, gas, carbón, uranio) es también lógico pensar que en algún momento iniciaran su declive.
Hay curvas como la de Hubbert para el petróleo que son conocidas.
Otra curva importante que es posible empiece a declinar antes que el consumo total de energía es la curva de la energía per cápita. Como hemos visto, lleva cerca de 40 años , manteniendo una meseta. Las previsiones cuando empiece a declinar adoptan esta forma.
Como se puede ver por las previsiones de Jean Laherrere, estamos muy cerca de comenzar el descenso de la energía per cápita. No confundir con el descenso de energía total. Puede ocurrir que la población siga creciendo bastante y la energía total se estanque, lo que nos daría una caída per cápita que precedería a caída en la producción total.
Dentro de las energías que contribuyen a la energía total primaria producida, la más importante es el petróleo. Dada su relación con el resto de energías , una caída en la producción de petróleo, influiría decisivamente en el resto de producción de energías , al ser la correa transportadora de todas ellas.
Y, ¿como va el petróleo?.
Los últimos datos en forma de grafico no auguran nada bueno. A pesar de los cientos de miles de millones invertidos en fracking como la "gran esperanza", la producción de petróleo está cayendo ya en 2019.
Como se puede ver la producción mundial de petróleo está cayendo con fuerza a pesar del fracking.
La debilidad económica como consecuencia del exceso de deuda, las guerras comerciales, las crisis en el sector del automóvil, está disimulando el precio del petróleo. El consumo está muy débil y no presiona los precios, pero la producción sigue cayendo. Cualquier repunte en la demanda puede precipitar una subida de los precios.
Ya tenemos todas las cartas encima de la mesa.
Una crisis habitual desde 1973 se resolvería a la vieja usanza. Bajadas de tipos y aumento de prestamos para reactivar la economía. Asi se han resuelto todas las crisis hasta la de 2008. En esta hemos necesitado bajar los tipos a cero o negativo un tiempo considerable. No solo eso, también hemos necesitado varios programas de emisión masiva de dinero llamados QE´s, para rescatar sectores como el bancario, o países en quiebra directamente. Hemos llegado a los limites porque todavía no hemos podido subir los tipos de interés después de varios años ni reducir el balance de los bancos centrales. A pesar de estar la gran mayoría de las economías mundiales intervenidas por los bancos centrales, ya tenemos enfrente otra crisis. No solo nos coge casi sin herramientas, sino que ha aparecido otro problema aun más complejo. La escasez de energía. Y este no se resuelve con mas inyecciones de dinero.
Ahora se entiende por qué esta crisis es diferente.
Un momento, ¿y las energías renovables?.
Después de 20 años de inversiones en renovables, veamos cuanta energía se genera con renovables (solar y eólica).
Como podemos ver en 2018, solo el 4% de la energía primaria mundial se generó con solar y eólica. No parece que en los próximos años este porcentaje pueda variar muy rápido.
Además si queremos realizar una transición energética, no solo necesitamos una financiación extraordinaria (130 billones de dólares según el IRENA) sino tener una cierta abundancia de elementos vitales para la ejecución del plan, como la plata y el cobre.
Ya hemos visto que los picos del petróleo, plata y oro, los tenemos encima.
https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4383886-tres-importantes-picos-estan-produciendose-mundo-petroleo-plata-oro
Por lo tanto tenemos una situación de endeudamiento masivo, que necesita unas herramientas (bajadas de tipos) que ya no tenemos, y que posiblemente exigirá una inyección extraordinaria de dinero , combinada con una incipiente escasez de energía que no puede ser resuelta con más dinero, sin provocar una crisis inflacionista en los precios de las materias primas.
En realidad es mucho peor, porque a medida que empiece la crisis el consumo se hundirá, los precios también y la inversión en energía colapsará, retroalimentando la escasez de energía.
Los diez años de fracking nos han permitido ganar tiempo, no resolver una crisis que lleva larvada entre nosotros casi 20 años.
Solo falta poner le el lacito a la fecha de inicio, ¿será 2020?.
En una segunda parte se puede evaluar si la crisis está cerca o no.
Lo primero que tenemos en cuenta es el acervo popular. La crisis económica se descuenta en bolsa con al menos seis meses de antelación. Si las bolsas , por ejemplo DOW Jones, están en máximos históricos, ¿Cómo es posible que la crisis sea "inminente"?.
Desde 2008, los bancos centrales se encargan de mantener la confianza a flote. El mercado de valores es el indicador más importante para mantener la confianza en niveles altos. No se puede hablar de crisis si la bolsa está en máximos. El resto de indicadores son menores y los índices los ve todo el mundo. Incluso Trump alardea de lo bien que va la economía refiriéndose continuamente a las subidas de la bolsa.
Por lo tanto, si los bancos centrales consiguen que las bolsas estén en máximos, han impulsado con mucha fuerza la creencia de la gente en la buena situación económica. El pleno empleo es otra demostración de que las cosas van bien.
Pero después de once años de control, las grietas son innumerables y la manipulación estadística no puede tapar todos los datos e indicadores.
Brandon Smith para Zero hedge, hace un excelente resumen.
https://www.zerohedge.com/political/economic-crash-so-far-look-real-numbers
El colapso económico hasta ahora: una mirada a los números reales
Si la economía global no está al borde del colapso, ¿por qué los bancos centrales la han mantenido durante los últimos diez años? Y si los bancos centrales han estado apuntalando el sistema, ¿cuánto tiempo crees que pueden hacer esto? ¿Cuánto tiempo crees que quieren hacerlo? ¿Qué pasa si un día deciden dejar caer toda la casa de naipes? ¿Qué pasa si tal evento realmente los beneficia?
Los números del PIB están completamente manipulados . El gasto del gobierno de los dólares de los contribuyentes en una serie de programas inflados, incluido el gasto continuo en Obamacare, se agrega a los cálculos del PIB. Sin esta contabilidad elegante, el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en realidad sería negativo , según ShadowStats. Pero incluso con los datos exprimidos, el crecimiento oficial del PIB todavía está en declive, cayendo al 1.9% y muy por debajo del crecimiento del 3% que se suponía que veríamos este año.Las estadísticas oficiales de desempleo permanecen en mínimos históricos , lo cual es comúnmente citado por los principales medios de comunicación, Donald Trump (solía argumentar lo contrario hace tres años) e incluso la Reserva Federal en referencia a la salud y la estabilidad de la economía. Lo que no mencionan mucho es a los 95 millones de personas que no están en la fuerza laboral y que no se cuentan porque han estado desempleadas durante tanto tiempo . Cuando los medios de comunicación mencionan este hecho, afirman que el número es "engañoso", que la mayoría de estas personas son estudiantes o jubilados, que la edad de jubilación está disminuyendo y que los Baby Boomers abandonan la fuerza laboral antes y que las personas que no lo hacen tener trabajos simplemente "no están interesados" en trabajar. Nada de esto es verdad.La edad de jubilación aumenta en los Estados Unidos, no disminuye, según la Administración de las SS. La edad de jubilación promedio actual es ahora de 67 años , frente a los 65, casi la misma que durante la Gran Depresión.Los Baby Boomers no se jubilan a tasas similares a las de hace diez años, y de hecho intentan permanecer en la fuerza laboral debido a la pobre economía. Muchos de ellos están tratando de salir de la jubilación solo para llegar a fin de mes.Curiosamente, la encuesta domiciliaria de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que se utiliza para determinar si las personas "quieren un trabajo" supone que si usted está cerca de la edad de jubilación y no tiene trabajo, simplemente no está interesado en un trabajo, y ellos contarlo como "no participante". Sin embargo, si TIENE un trabajo y está cerca de la edad de jubilación, lo consideran como participante. Es una suposición bastante conveniente por parte del gobierno afirmar que solo porque una persona desempleada está cerca de la edad de jubilación, eso significa que "no quieren un trabajo".Si bien seguramente hay un pequeño porcentaje de los 95 millones de personas no contadas en la fuerza laboral que no quieren un trabajo, si las estadísticas de desempleo contaran las mediciones de U-6 como solían hacerlo, la tasa de desempleo estaría más cerca del 20% .Otro problema es la calidad de los empleos que se crean. Los empleos de manufactura en EE. UU., Así como los empleos con salarios más altos, están en fuerte declive . Han sido reemplazados por empleos mal remunerados en el sector de servicios.Los salarios reales en los Estados Unidos no han seguido el ritmo de la inflación. El trabajador promedio ahora está perdiendo dinero en general a medida que los precios aumentan más allá del ritmo de sus ingresos.A medida que más y más Millennials dicen que no pueden permitirse comprar una casa, los precios de alquiler se han disparado en los últimos años.La tasa de propiedad de la vivienda se desplomó a partir de 2006 y no se ha recuperado desde entonces.El PMI de servicios de EE. UU. Continúa vacilando desde la primavera de este año. El crecimiento del empleo ahora se está desacelerando y ya se cerraron más de 8,500 tiendas minoristas en 2019. El comercio minorista basado en la web no está recogiendo la holgura, ya que los vendedores en línea como Amazon están sufriendo una caída en las ganancias.Las ganancias corporativas en general han caído este año y las ganancias futuras proyectadas se han ajustado drásticamente a la baja .La deuda corporativa, la deuda del consumidor y la deuda nacional están en máximos históricos. El flujo de caja corporativo es tan estrecho que las compras de recompras de la Reserva Federal siguen teniendo una gran demanda. Esta señal de deuda es la que vimos en 2007, justo antes de la crisis crediticia.El transporte por camión y el transporte ferroviario de EE. UU. Continúan registrando fuertes caídas en el tráfico y las mercancías. Esto nos dice lo que ya sabemos: aunque el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, esto no significa que las personas estén comprando más cosas o tengan más ingresos disponibles. Lo que realmente está sucediendo es la inflación o la estanflación. El costo de vida está subiendo. Los pagos de la deuda están subiendo. Los consumidores están gastando más en la misma cantidad de cosas, o menos cosas, y tienen menos ingresos prescindibles. Los consumidores estadounidenses se están desangrando.
* * *
Este artículo se puede leer como parte de una trilogía, donde se divide en tres partes el proceso que nos lleva a la crisis definitiva.
El primer post habla de la sobrevaloración de la bolsa y la renta fija y de ciertos gráficos que advierten una subida de las materias primas.
https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusion
El segundo post, concreta un cisne negro que puede alcanzar los mercados en forma de subidas del precio del petróleo.
https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4397749-precio-petroleo-sera-cisne-negro-2020
Y en este tercero, explico como esta crisis será la definitiva, para acabar con el crecimiento mundial de forma permanente.