Este post ha sido inspirado por una duda que he leído en los foros. Ya con anterioridad he escrito sobre mis reticencias con los fondos de Private Equity o de Capital Riesgo. En este caso, lo que vengo a denunciar es el timo en el marketing que hacen este tipo de fondos, y nada mejor que poner de ejemplo lo que le han ofrecido al forero:
“Hola,
Estoy pensando en invertir en un fondo private equity, que tiene una “TIR neta anual objetivo de 18%” , con previsión de devolver el capital antes del 2031 y repartir beneficios desde el 2031 hasta el 2037.”
La gente tiende a cometer el error de asumir que esa TIR (Tasa Interna de Retorno) es el rendimiento que su inversión le va a dar. Esto es un GRAN ERROR!
Y para demostrarlo, nada mejor que hacer el ejercicio con los mismos datos que le han proporcionado al forero sobre unos “posibles” rendimientos a futuro.
Vamos a suponer que la inversión es “una acción”, que la vamos a comprar a finales del año 2025 a 100, y va a tener un precio a final del año 2037 que va a ser la suma de los dividendos que nos han pagado durante la vida del proyecto más la devolución del capital:

Pues bien, una TIR del 18% se reduce a una tasa anual equivalente del 9,68% usando este método. Y ustedes me dirán, “¡pero ese cálculo es injusto!, el capital que se ha devuelto durante la vida del proyecto te ha generado un interés”. Pues entonces vamos a reinvertir este capital a la tasa que me daría el banco por ese dinero, cuánto le ponemos, ¿un 3%?, pues vale, con esto el rendimiento sube hasta el 11%, algo bastante alejado de ese 18% de TIR que la gente piensa va a obtener por su dinero.
La tasa TIR asume que todos los pagos que te hace el proyecto los puedes reinvertir a la misma tasa que te da el proyecto, cosa que en la realidad es falsa.
A mi en lo personal me parece un retorno bastante pobre para algo que no tiene liquidez y que en mi opinión tiene un muy alto grado de incertidumbre. Pero cada cual es libre de invertir en lo que mejor le parece. Yo he cumplido con mi conciencia al advertir.
Un saludo a todos
Un saludo a todos