Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Combina rentabilidad y fiscalidad en tu IRPF: inversión en energía solar

El lunes 14 de Diciembre tuvimos la ocasión de asistir al webinar impartido por Roberto Valdivieso (Parques Solares de Navarra) y Enrique Roca en el que se trataron las inversiones con ventajas fiscales para tener en cuenta de cara a la Declaración de la Renta, y en especial la inversión en energía solar. La inversión en energía solar es un tipo de inversión que aporta descorrelación con los mercados de renta variable y una rentabilidad a tener en cuenta al formar la cartera.

Cuando hablamos del sector energético nos estamos refiriendo a un sector clave y estratégico por el que nuestro país está apostando desde hace varios años ya. Parques Solares de Navarra es una de las empresas que ha apostado por este sector de futuro en nuestro país. Se trata de una empresa que se dedica a la instalación y promoción de proyectos solares fotovoltaicos, con la misión de satisfacer la demanda de la sociedad en materia de inversión energética. Localizada en Pamplona, es líder europeo en el desarrollo y gestión de parques de diferentes tecnologías.

El webinar empezó relacionando el tema tratado con la recientemente celebrada Cumbre del Clima en París. En palabras de Roberto Valdivieso:

Estamos hablando de pequeños propietarios y medianos inversores que contribuyen a evitar los efectos invernadero, tan de actualidad últimamente tras la reciente Cumbre de París, en la que se han adquirido serios compromisos por parte de las primeras potencias mundiales para acabar con los efectos adversos de las energías tradicionales. Ninguna potencia duda de una problemática de primer orden que debemos abordar seriamente si queremos dejar un mundo en condiciones a nuestros hijos. Estos días vemos como en Madrid se lilmita el estacionamiento y la circulación por la polución y contaminación acumulada.

De la misma manera, a todos nos vienen a la mente las imágenes de las ciudades chinas con una atmósfera grisácea absolutamente intimidante. Después de que en 2013 se batiese un récord de emisión de gases efecto invernadero, podemos apreciar como la mayor contribución de energías limpias en el mix energético han situado a España en el camino correcto frente al cambio climático. Y con la energía fotovoltaica encontramos ante nosotros la posibilidad de minimizar este grave problema planetario. La energía fotovoltaica conectada a la red nos capacita para evitar la emisión de 67.000 vehiculos circulando en nuestro país al año. Se trata del presente y futuro de la conservación del medio ambienete y su sostenibilidad.

Razones por las que apostar por las energías renovables

Es fundamental hablar de las razones por las que resulta beneficioso apostar por este sector:

  1. Razones medioambientales: con las energías renovables no quemamos carbón ni consumimos gas o petróleo, y por lo tanto, no generamos CO2 en la atmósfera (ni ruidos, ni humos). 
  2. Razones estratégicas: hay que tener en cuenta que España es una isla desde el punto de vista energético. No hay gas, petróleo o combustibles fósiles. Pero tenemos viento o sol y se pueden aprovechar. 
  3. Razones normativas: se hablará de ello de forma extendida más adelante.
  4. Razones económicas.

Situación del sector en el mundo

Se trata de un sector por el que hay que apostar. Las primeras potencias lo saben, y en su día apostaron por combustibles fósiles. Y a día de hoy se dan cuenta que el futuro es verde. Alemania, por ejemplo, es el primer país por potencia fotovoltaica instalada. Por su parte, China Japon y EEUU son los que están tirando del crecimiento del sector, y a día de hoy son los grandes mercados. La Unión Europea ha tomado el compromiso de convertirse en líder mundial del sector. Además, las perspectivas apuntan a que la producción de renovables crecerá un 45% hasta 2020, y la energía generada a partir de fuentes renovables constituirá el 26% de la capacidad total para 2020.

Pero no solo los gobiernos se dan cuenta de la potencialidad del sector. Apple (quizá la compañía mejor valorada de esta década) ha apostado por la energía solar con un ambicioso plan que pretende construir una central de energía renovable de 751 millones. En palabras de su CEO, Tim Cook:

Lo hacemos porque es lo correcto, pero financieramente también nos interesa.

Los grandes fondos de inversión también se suben al carro, y han invertido la nada despreciable cifra de 5000 millones de euros en dicho sector energético.

Situación del sector en España

España es un referente a nivel mundial en el desarrollo de energías renovables. Representaron el 42,8% de la demanda eléctrica en 2014, con 62.000 instalaciones solares fotovoltaicas y una potencia total 4.645 MW.

Hay que tener en cuenta que las empresas fotovoltaicas han adquirido un gran conocimiento que las convierte en sinónimo de innovación, calidad y vanguardia. Y las grandes eléctricas lo han visto venir, por lo que se han lanzado a la inversión y producción de instalaciones fotovoltaicas. El futuro pasa por el parovechamiento de este recurso natural que es el Sol.

Un punto importante a tratar en este apartado es el de la Reforma Enrgética en España (no solo de las renovables, sino de todo el sector), que trata de equilibrar el sistmea eléctrico y garantizar el suministro al consumidor, así como establecer un marco normativo que garantice la estabilidad financiera del sistema eléctrico (corrección del déficit de tarifa: 26.000 millones de euros). En este caso, mayor regulación significa más certidumbre y garantías para el inversor. El nuevo marco normativo ha transcurrido por diferentes etapas:

  • Real Decreto Ley 9/2013: nuevo régimen retributivo para las EERR que garantiza una rentabilidad razonable del 7,,5%.
  • Ley 24/2013: Se trata de una norma de mayor rango cuya finalidad es establecer la regulación del sector eléctrico y asegurar su sostenibilidad económica.
  • Real Decreto 413/2014: Establece el régimen jurídico y económico para las EERR.
  • Orden Ministerial IET/1045/2014: Aprueba los parámetros retributivos de las instalaciones tipo y realiza una clasificacion de las mismas. 

Se constituye un nuevo régimen retributivo por el que el conjunto de normas pasa a concretar, por primera vez, el término de rentabilidad razonable fijado en el rendimiento de los últimos 10 años de las Obligaciones del Estado a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicos, lo que se traduce en una rentabilidad del 7,398%.

Así, el nuevo régimen retributivo incluye dos vías de ingresos

  • Ingresos por potencia: (retribución a la inversión): cantidad fija a la potencia nominal de la instalación.
  • Ingresos por producción: incluye, por un lado, la venta de electricidad a precio de libre mercado, y por otro, la retribución a la operación (cantidad que el titular percibirá por el desarrollo de la actividad).

​De esta manera, la generación de electricidad a través de la energía solar fotovolaica queda al alcance del ciudadano, que se convierte en productor de energía renovable.

¿En qué consiste la inversión en energía solar?

Se trata de la adquisición de un conjunto de equipos fotovoltaicos. A parit de ahí se produce la energía, que se inyecta a la red y es facturada a la compañía. ¿Qué equipamiento compone los equipos fotovoltaicos?

  • Estructura
  • Módulos solares
  • Inversores
  • Contadores de medida
  • Cableado

Las instalaciones suelen estar ubicadas en terrenos rústicos y en tejados de edificios. Hay que tener en cuenta que el impacto visual y paisajisto en el tejado es invisible. Acercar el punto de generación de energía al punto de consumo, es una ventaja frente a la huerta solar, ya que no hay que invertir en transporte energía. Los dos modelos están extendidos en España y los servicios comunes e integrales ofrecen al inversor la operación y mantenimiento, monotorización y seguro integral.

 

Características básicas de la inversión en energía solar

Se trata de una inversión con una rentabilidad atractiva y razonable (más si cabe en estos tiempos) entorno al 7,5% anual, y con una vida útil regulatoria de 30 años. Además, es una inversión segura (es lo que persigue el paquete normativo, que basa la rentabilidad en una cotización estable como es el rendimiento medio de los últimos 10 años de los Bonos a 10 años). También mantiene el carácter prioritario de acceso a la red para fuentes renovables y concreta derechos y obligaciones del productor, así como el establecimiento de criterios para corregir deajustes temporales que puedan darse entre ingresos y gastos. También proporciona mayor seguridad al inversor al eliminar incertidumbre sobre los ingresos previstos.

Según los cálculos del Estado se prevé que los productores fotovoltaicos perciban 78.851 millones de euros en los 30 años de vida útil calculados. A partir del año 30, para que se entienda: se está comprando el taxi y la licencia, lo que significa que los incentivos públicos duran 30 años y a partir de ahi se sigue generando electricidad (no tanta), pero podemos continuar vendiendola a precio de mercado.

En cuanto a la fiscalidad se refiere, los ingresos están exentos del pago de impuestos, además de la desgravación de los gastos de inversión (mantenimiento, seguro, alquiler de la superficie,...). También tienen reconocido el derecho a la deducción de los intereses del préstamo bancario solicitado. Por tanto, esta inversión es sinónimo de ahorro de impuestos.

Se trata de una inversión que se puede calificar de accesible, ya que se puede realizar a partir de 10.000 €, con la posibilidad de financiación del 75% del total (gracias a los acuerdos preferenciales con entidades bancarias) y una gran facilidad para su materialización (tranquilidad y comodidad para el inversor gracias a un servicio integral).

Uno de los puntos fuertes de este tipo de inversión es la sostenibilidad, aspecto muy valorado y necesario en la sociedad actual. Se trata de energía limpia que permite una gestión medioambiental más eficiente. Evita miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un beneficio comparable a la plantación de millones de árboles en el mundo o el equivalente al consumo medio de electricidad de cientos de hogares.

Ejemplo de inversión: Tejado Solar "Alhambra"

Se trata de un tejado singular por su tamaño (hay pocos en Andalucia) y por la participación (pocos tejados solares son propiedad de ciudadanos o inversores pequeños y medianos). La instalación es fija, y su potencia nominal es de 90 kW (más de 4.100 placas solares).

 

Está situado en Granada, en una zona considerada como área geográfica de alta tradición solar (zona IV). Con una potencia nominal de 900 kW, y una producción interanual histórica 3kW (4.753kWh/año).

Cuenta con una garantía de 3 años para el conjunto de la instalación en lo referido a defectos de diseño y montaje. La garantís potencial nominal para los módulos es del 90% de la potencia del módulo hasta los primeros 10 años y del 80% de la potencia del módulo hasta los primeros 25 años.

 

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Roberto Valdivieso. Si deseas apuntarte a otros webinar, visita nuestra sección de cursos.

Play azul

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!