En pasados artículos desgranamos la estrategia alcista Call Debit Spread. Pero el precio de las acciones no siempre sube. Cuando esperamos momentos bajistas podemos utilizar la estrategia Put Debit Spread.
¿Qué es una Put Debit Spread?
¿Qué es una Put Debit Spread en opciones?
Una Put Debit Spread es una estrategia construida solamente con opciones financieras tipo puts. Para realizar una operación Put Debit Spread compramos una put y al mismo tiempo vendemos otra put para la misma fecha de vencimiento, pero a un precio de ejercicio inferior. Como es una estrategia de "debit spread", implica un desembolso inicial. La diferencia entre la prima recibida por la put vendida y la prima pagada por la put comprada representa el coste neto total que pagaremos para iniciar la operación.
La Put Debit Spread es una estrategia bajista en la que la caída del precio del activo subyacente favorece la put comprada, es por eso que está considerada dentro de las bear spread. Es cierto que la put vendida limitará las ganancias, pero el capital total utilizado en esta estrategia es menor que si simplemente compramos la put. Por esta característica consideramos la Put Debit Spread una estrategia bajista o moderadamente bajista.
Diagrama de una Put Debit Spread:
Diagrama teórico de una Put Debit Spread
La Put Debit Spread, igual a la Call Debit Spread, es una estrategia que se inicia con un débito (de ahí el nombre). O sea, al comprar la opción put más cerca del dinero y vender la otra put más lejos, se genera un débito que el inversor/trader debe pagar al abrir la posición.
Ese débito sería tu pérdida máxima, mientras que el beneficio irá aumentando conforme el precio del activo siga cayendo hasta que cierres la posición, o hasta que se alcance el nivel de beneficio máximo en la fecha de expiración de las opciones. Ahora bien, como puedes observar, ese beneficio máximo está limitado también.
En el ejemplo arriba, obtendremos el beneficio máximo si el precio de la acción termina por debajo del nivel de $550,00 y el punto de equilibrio estaría en el nivel de $553,42.
Puntos fuertes de las Put Debit Spread
- Esta estrategia es muy popular porque, aunque las ganancias estén limitadas, las pérdidas también lo están, lo que facilita la gestión del riesgo.
- El objetivo de comprar una Put Debit Spread es operar necesitando menos capital y tener el riesgo definido.
Así pues, ¿Qué buscamos con esta estrategia?
- Definir y controlar mejor nuestro riesgo teórico: Al iniciar la posición ya sabemos el riesgo máximo que existe calculado como la diferencia neta entre las primas de las puts comprada y vendida al iniciar la posición. No olvides sumar el valor de las comisiones del bróker para un cálculo más realista.
- Aprovechar momentos bajistas en el activo: Se utiliza cuando esperamos que el precio de la acción baje a un nivel inferior al nivel del punto de equilibrio.
- Coste bajo inicial: Esta operación es un spread vertical, que significa comprar y vender opciones en diferentes strikes, pero con la misma fecha de expiración. Por su naturaleza, al comprar una opción put más cercana al dinero y vender otra en un strike más abajo de la comprada, se genera un débito. La put vendida tiene el objetivo de reducir el coste de la operación (comparado con sólo comprar la put).
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
👉 Más información: guía de trading con opciones financieras
¿Qué debo esperar en el mercado para hacer una Put Debit Spread?
La Put Debit Spread se utiliza cuando esperas que el precio del subyacente baje, pero no de manera drástica. Esta estrategia es considerada bajista o moderadamente bajista. Por lo tanto, se espera que el mercado o el activo sobre el que se compre la Put Debit Spread baje de precio por debajo del punto de equilibrio, para tener una rentabilidad positiva, pero no necesariamente por debajo del strike de la put vendida.
Por lo tanto, esta estrategia se utiliza especialmente cuando esperamos que el activo subyacente baje en precio, pero sin romper un nivel de soporte determinado. Caso contrario, la compra únicamente de la put podría ser más beneficiosa para el inversor/trader.
Ahora bien, en cuentas de pequeño valor, y aunque se espere un movimiento fuerte a la baja, si el valor de las puts es demasiado elevado puede ser conveniente comprar una Put Debit Spread, en lugar de una Put, para disminuir el riesgo de la operación con respecto al valor de la cuenta.
El nivel de la volatilidad al iniciar una posición utilizando la Put Debit Spread puede impactar en el resultado de la operación. Como regla general, al iniciar una operación con la volatilidad baja el precio de las opciones podría estar más bajo y, si la volatilidad aumenta después de iniciar la operación, podría impactar favorablemente en el resultado.
Y viceversa: el impacto de volatilidad alta en el momento de abrir la posición puede perjudicar el resultado, porque el valor de las primas estará alto.
El time decay (theta) afecta negativamente a la posición si el precio de la acción se mantiene estable con relación al precio en el momento en el que se inició la operación. Una manera de mitigar este problema es buscar fechas de vencimientos superiores a 45 días.
Esta estrategia es muy versátil y se puede utilizar de diferentes maneras, por ejemplo: para aprovechar una tendencia bajista; al determinar un objetivo de precio y establecer los strikes en soportes según estos objetivos; o para ir contra tendencia en casos que las acciones estén sobrevendidas o por encima de las bandas bollinger.
👉 Te dejo con este artículo donde te exponemos brevemente las estrategias más realizables para empezar a invertir con opciones
👉 Te dejo con este artículo donde te exponemos brevemente las estrategias más realizables para empezar a invertir con opciones
¿Cómo se hace la estrategia Put Debit Spread?
Como en todo tipo operación spread con opciones financieras, la venta y la compra de las Puts que forman el Put Debit Spread hay que realizarlas de manera simultánea. De esta forma eliminamos el riesgo de variación de precio en las primas al poner las órdenes por separado, lo que podría afectar negativamente la operación.
Por ejemplo: Observamos que el precio de las acciones de Micron ($MU) está en tendencia bajista. Más adelante analizaremos en gráfico con más detalle, pero antes vamos a ver cómo abriríamos una Put Debit Spread en la acción MU utilizando la plataforma Trader Workstation de Interactive Brokers:
Paso 1: Cadena de opciones
Habilitamos el creador de estrategias en la cadena de opciones:
Ejemplo del creador de cadena de opciones de IBKR
En esta operación utilizaremos el menú de estrategias prestablecidas por el bróker en la parte superior derecha. La estrategia es el “Spread Vertical”.
Paso 2: Compra y venta de puts
Efectuamos la compra de la Put (color azul) y la venta de la Put (color rojo) en el strike inferior, de forma simultánea.
Seleccionamos una cadena de opciones de vencimiento a 53 días (plazo establecido para este ejemplo).
MU está cotizando a $99,91. En el strike $100 indicamos comprar una Put (marcado en azul) y en el strike inferior, $95, señalamos vender Put (marcado en rojo)
Efectuar la compra y venta simultánea de una put en la cadena de opciones.
Paso 3: Crear orden Put Debit Spread
Clicamos en el botón enviar orden y visualizamos los parámetros de la operación antes de confirmarla. En esta estrategia siempre utilizamos órdenes tipo límite. En el ejemplo está en el valor medio según el bróker.
Configurar la orden para crear la Put Debit Spread en Interactive Brokers
Revisa la descripción de la orden, la cantidad (verifica que te da crédito) y el margen (si utilizas). Una vez confirmado que los parámetros están correctos presionamos el botón “Desactivar y transmitir” para enviar la orden.
Ya sabes como hacerla, por lo que si quieres practicar la misma, de acuerdo al ejemplo que acabamos de ver, puedes hacerlo con nuestro broker de confianza
Mejor Bróker Multiproducto 2022
-
💶Depósito mínimo0,00 €
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, CBI,
-
⭐️Puntuación8.75/10
👉 Para más información del mismo, te dejo con la review que hemos escrito desde Rankia: Interactive Brokers opiniones España - Seguridad, mercados, comisiones y review
Ejemplo de una estrategia de Put Debit Spread
En 18 de junio de 2024 las acciones de Micron – MU alcanzaron el máximo de $157,54. Pero desde entonces el precio empezó a caer perdiendo el nivel de 109 y llegó hasta 87. A partir de este nivel la acción ha realizado un rebote volviendo a tocar el nivel de 109, pero sin éxito de romperlo. Con el objetivo de aprovechar el movimiento de continuidad de la tendencia bajista vemos una oportunidad para iniciar una posición utilizando una Put Debit Spread.
Ejemplo donde aplicar una Put Debit Spread
La Put Debit Spread para 18 de octubre en MU quedaría así:
- Compra de Put de $100 por $8,05
- Venta de Put en $95 por $5,75
- Débito neto = -8,05 + $5,75 = -$2,30 por acción. Como el contrato de opciones es por 100 acciones:
-
Débito neto por contrato = -$2,30 x 100 = -$230 (sin comisión)
Datos importantes en un Put Debit Spread:
-
Máxima pérdida (Capital en riesgo):
- -$230 (valor pagado por las primas)
- Ocurre cuando el valor del activo termine por encima del strike de la put comprada en el día de la expiración.
-
Máxima ganancia (spread - prima pagada):
- $100 - $95 - $2,30 = $2,70 por acción = $270,00
- Ocurre cuando el valor del activo termine por debajo del strike de la put vendida en el día de la expiración.
-
Punto de equilibrio (a partir del cual empezamos a ganar):
- $100 - $2,3 = $97,70
- Es el valor del strike de la put comprada menos la prima pagada.
Diagrama beneficio de la operación:
Visualización del diagrama en la aplicación de la Put Debit Spread
Obs: la diferencia del net debit del diagrama con los datos del bróker es debido a la variación de precios entre el momento de sacar el pantallazo de los datos del bróker y luego el diagrama.
Rentabilidad máxima se obtiene de la siguiente manera:
Ganancia máxima = (Strike de la put comprada – strike de la put vendida) – prima pagada
La rentabilidad máxima se obtiene dividiendo la Ganancia Máxima / Coste Neto
Coste neto = prima pagada
En nuestro ejemplo es: $270 / $230 = 117,39%
La rentabilidad es 117,39% porque al expirar la Put Debit Spread cuando se obtiene la ganancia máxima recibiremos un crédito por la diferencia entre los strikes de las Puts compradas y vendidas menos la prima pagada. En nuestro ejemplo para lograr la ganancia máxima el valor ingresado en la cuenta seria de $500,00. Pero la ganancia es $500 - $230 = $270,00.
👉 Te dejo también con un enlace al artículo donde definimos la estrategia opuesta a la Put DebitSpread, es decir la Put Credit Spread en opciones.
👉 Te dejo también con un enlace al artículo donde definimos la estrategia opuesta a la Put DebitSpread, es decir la Put Credit Spread en opciones.
Algunas consideraciones a la hora de crear la Put Debit Spread
Debemos tener en cuenta lo siguiente:
-
Volatilidad: Lo ideal es abrir operaciones Put Debit Spreads en momentos de baja volatilidad. Las primas son más bajas cuando la volatilidad está baja.
-
Soportes y resistencias: las zonas de soportes y resistencias nos ayudan a decidir los strikes de las puts. Normalmente se busca comprar la put un strike dentro del dinero (ITM) o en el dinero (ATM). Por eso lo ideal es abrir posiciones cuando la acción está rebotando desde una resistencia. Para la put vendida se busca una zona de soporte a la que se espera que la acción llegue durante la vigencia del contrato, pero que no se espera que baje mucho más.
-
Prima pagada: Cuanto más se paga para abrir la posición menor será el beneficio. De manera general se busca pagar una prima alrededor de 50% del valor del spread. Por esta razón es clave la selección de los strikes.
-
Fechas de resultados empresariales: Muchos traders/inversores evitan tener Put Debit Spread abiertos en las fechas de publicación de resultados trimestrales de las empresas. El riesgo de movimientos bruscos al alza en el precio de la acción podría causar pérdidas.
-
Fechas de vencimiento: Se suele elegir fechas pensando en que la acción tenga suficiente tiempo como para realizar el movimiento esperado. Para estrategias iniciadas con débito es conveniente utilizar fechas con expiración superior a 45 días.
-
Tendencia o expectativa de movimiento del subyacente: este tipo de estrategia se debe evitar en tendencias alcistas o en periodos muy cortos en duración. Una subida brusca del precio de la acción afectará negativamente el resultado de la Put Debit Spread.
-
Riesgo de asignación: Siempre que vendemos una opción existe el riesgo de asignación. En este caso como tenemos la put comprada no sería problema que la put vendida fuera ejercida, ya que se ejercería también la put comprada.
- Una consideración importante: Normalmente no se espera hasta la fecha de expiración en esta estrategia. Es muy común buscar objetivos de beneficio para cerrar la operación, o definir una pérdida máxima según tamaño de la posición o valor de la cuenta. Y con estos valores se cierra la operación antes del vencimiento. Esta práctica suele mejorar los resultados.
¿Qué pasa si el precio del subyacente baja por debajo del spread?
Si el precio baja del strike de la put vendida lograrás el máximo beneficio en la fecha de expiración, ya que ambas opciones estarán dentro del dinero, pero la ganancia está limitada por la diferencia entre los strikes.
Pero, para dejar claro cualquier situación posible, veamos distintos escenarios que pueden ser habituales:
Escenario 1 = El precio baja o se mantiene por debajo del strike de la Put vendida.
Si el precio baja o se mantiene por debajo del strike de la Put vendida en el día de la expiración, se obtendrá la ganancia máxima.
En nuestro ejemplo, si MU se mantiene por debajo de $95 en el vencimiento, ambas opciones estarán dentro del dinero, y se obtendrá la ganancia máxima.
Escenario 2 = El precio baja y se queda entre los dos strikes.
En este escenario tenemos tres resultados posibles:
-
Escenario 2.1 = El precio baja y termina por encima del strike $95, pero se queda por debajo del punto de equilibrio en la fecha de expiración. Tendríamos una pequeña ganancia:
Strike put comprada – Valor de las acciones en la expiración – prima pagada | Por ejemplo la acción termina en $97,00
Ejemplo: $100 - $97 - $2,3 = $0,70 (por acción) = $70,00 de beneficio en la operación.
-
Escenario 2.2 = El precio baja, y se queda en el punto de equilibrio en la fecha de expiración. Ni se gana ni se pierde en el trade. Sería como recuperar la inversión | Por ejemplo, la acción termina en $97,70
Ejemplo: $100 - $97,70 - $2,30 = 0 (por acción).
-
Escenario 2.3 = El precio baja y se queda por encima del punto de equilibrio, pero por debajo del strike $100 en la fecha de expiración. Se recupera parte de la inversión, pero el resultado es negativo:
Strike put comprada – Valor de las acciones en la expiración – prima pagada | Por ejemplo, en este caso la acción termina en $98,5
Ejemplo: $100 - $98,5 - $2,30 = -$0,80 (por acción) = -$80 de pérdida en la operación.
Escenario 3 = El precio sube por encima del strike de la Put comprada.
En este caso, ambos strikes quedan fuera del dinero y la pérdida será la máxima prevista.
Siguiendo con nuestro ejemplo, si MU sube por encima de $100 en la fecha de expiración, el resultado será la máxima pérdida prevista, ya que las dos Puts expirarán sin valor.
Valor de la prima pagada. | Por ejemplo, la acción acaba en $101,00
Ejemplo: $2,30 (por acción) = $230 de pérdida en la operación.
OBS: los valores para los diferentes escenarios no llevan en consideración comisiones ni tasas, ya que varían según el número de contratos, tipo de activo o bróker utilizado.
¿Qué otras estrategias de opciones puedo hacer con los Put Debit Spread?
Las Put Debit Spreads se utilizan en diferentes estrategias. Las combinaciones más comunes son:
-
Butterfly spread: Es una estrategia avanzada que combina Put Debit Spread y Put Credit Spread. Cuando esperamos que el precio de la acción no se va a mover sustancialmente en una u otra dirección se compra la Butterfly Spread. Pero si esperamos que el precio va a mover se vende la Butterfly Spread.
-
Long Iron Condor: Combina Put Debit Spread y Call Debit Spread. Se utiliza esta estrategia cuando esperamos que el precio de la acción se va a mover sustancialmente en una u otra dirección.
- Long Iron Butterfly: Es una estrategia avanzada que combina Put Debit Spread y Call Debit Spread. Similar al Iron Condor, pero en este caso las opciones compradas están en el mismo strike. Se utiliza cuando esperamos que el movimiento del precio de la acción se va a mover significativamente en una dirección u otra mientras dure el contracto de las opciones.
- Put Ratio Spread: Es una estrategia que combina una Put Debit Spread con la venta de una o más Puts adicionales en el mismo strike que la put vendida en la Put Debit Spread. El objetivo es cobrar una prima adicional para disminuir el coste del Put Debit Spread. Puede ser una operación iniciada con crédito o con débito.
Y hasta aquí nuestra guía para entender y empezar a utilizar la estrategia de Put Debit Spread. ¡Esperamos que te haya resultado útil!