En el artículo de hoy vamos a tratar de explicar algunas de las estrategias de delta neutral, pero antes tenemos que saber qué es la delta de una opción. La delta de una opción es el ratio de cambio en la prima de la opción respecto al cambio en el precio del subyacente, es decir, nos indica la medida en que afecta la variación en el subyacente a la prima o precio de la opción, obviamente tomando el resto de factores que afectan a la prima de una opción constantes.
El valor que puede tomar la delta de una opción call comprada va de 0 a 1 y de -1 a 0 para las opciones puts compradas, para una opción call vendida la delta tomará valores entre -1 y 0, y para las opciones puts vendidas entre 0 y 1. La delta la debemos interpretar como cantidad que varía la prima de la opción por cada unidad que varía el subyacente.
¿Qué es una estrategia de delta neutral?
Una estrategia delta neutral es aquella que sumando todas las deltas de las opciones que la componen la delta general es igual o muy cercana a cero. ¿Qué quiere decir esto? Una delta igual a cero quiere decir que por cada unidad que varíe el subyacente nuestra estrategia no va a variar.
La siguiente pregunta que surge al explicar esto es la siguiente: ¿Cómo obtengo beneficios si el movimiento del precio hacia un lado o hacia otro no los genera? Para responder a esta pregunta debemos saber que el movimiento del precio del subyacente no es el único factor que afecta a la prima de la opción, hay otros factores como el paso del tiempo y la volatilidad que afectan a la prima de una opción, y éstas van a ser las principales fuentes de generación de beneficios (o pérdidas) de las estrategias de delta neutral.
Las estrategias de delta neutral se suelen componer como mínimo de dos opciones, ya sean compradas o vendidas, y con cada una de las opciones un precio de ejercicio con la misma distancia al precio del subyacente, de tal forma que la estrategia sea "simétrica". A continuación vamos a ver algunos ejemplos de estrategias de delta neutral, para ello vamos a utilizar los precios de las opciones del Eurostoxx a vencimiento Junio de 2017 sacados de la plataforma de iBroker:
En la parte superior de la imagen podemos ver cómo el futuro del EuroStoxx con vencimiento Junio de 2017 cotiza a 3500 puntos, a la parte izquierda tenemos las opciones call, a la parte derecha las opciones put, y en la columna central los distintos precios de ejercicio.
Cuna vendida
Esta estrategia se forma vendiendo una opción call y una opción put fuera de dinero u OTM, esto quiere decir que el precio de ejercicio de la call estará por encima del precio actual del subyacente y el precio de ejercicio de la put estará por debajo del precio actual del subyacente. Siguiendo el ejemplo de arriba, esta estrategia se podría montar, por ejemplo, vendiendo una call con un precio de ejercicio de 3600 y una put con un precio de ejercicio de 3400.
Si nos fijamos en la imagen superior la delta de la call es muy similar a la delta de la put pero cambiando el signo, si las sumamos obtenemos un número muy cercano a 0:
-1*(0.29512)+(-1*(-0.29467)) = 0,00145
Multiplicamos por -1 cada una de las deltas porque estamos vendiendo opciones, aunque el resultado sería el mismo. Esto es lo que significa que una estrategia sea delta neutral, ahora bien, ¿cómo obtiene beneficios esta estrategia? La respuesta es el paso del tiempo, si nos fijamos en las thetas de ambas opciones son ambas negativas, si las sumamos obtenemos el siguiente resultado:
-1*(-0.58)+(-1*(-0,72)) = 1,3
Esto quiere decir que la estrategia aumenta su valor teórico en 1.3 puntos por cada sesión que transcurre, al igual que antes, manteniendo todos los demás factores constantes. Esta estrategia irá generando beneficios cada día mientras el precio del subyacente se mantenga en el rango seleccionado, si se sale de este rango ya produce pérdidas.
Cono comprado
Esta es una estrategia que se forma comprando una opción call y una opción put con un precio de ejercicio en dinero o ATM, es decir, con el mismo precio de ejercicio.
Si sumamos las deltas de ambas opciones podemos comprobar que también la delta de la estrategia es cercana a cero:
0,52248 - 0,47801 = 0,04447
El cono comprado es una estrategia que se beneficia de los grandes aumentos de la volatilidad, si sumamos las vegas, que es la griega que hace referencia a la volatilidad, de las dos opciones podemos ver la vega de la estrategia es positiva:
5,1704 + 5,1704 = 10,3408
La vega mide el cambio en la prima de la opción por cada 1 % que se mueve la volatilidad implícita de ésta, de esta forma si la volatilidad implícita de las opciones sube un 1 % la estrategia tendrá unos beneficios de 10,3408 puntos manteniendo el resto de factores constantes.
Si quieres probar estas y otras estrategias con opciones puedes hacerlo a traves de la plataforma de iBroker abriendo una cuenta demo y explorando todos los productos que tienen y las funcionalidades de su plataforma. Con la plataforma de iBroker además tendremos acceso a datos en tiempo real de las distintas griegas, valor intrínseco y valor temporal de una opción, cosa que nos facilita la operativa y la gestión de las operaciones abiertas con opciones. Estos datos calculados por iBroker no los da ningún otro broker nacional.
iBroker cuenta con las siguientes tarifas para operar opciones:
- Precio por contrato paralas opciones sobre el Mini-Ibex: 0.75 €
- Precio por contrato para las opciones Eurex: 3 € (ver lista de opciones Eurex aquí)