Philip Morris (PM) es una empresa tabacalera, productora y comercializadora de marcas como Marlboro, Chesterfield, etc. En este momento la acción cotiza a 80.01 USD y paga un dividendo anual de 4.56 USD. Yo personalmente considero esta acción como una inversión excelente y la poseo en mi cartera personal. Comparto aquí un enlace de un análisis fundamental recién publicado por mi amigo David Solyomi de FALCON Method: When the smoke clears, you'll be happy to own Philip Morris.
Como ya lo he escrito, la acción ahora cotiza a 80.01 USD, no obstante, hay una forma de obtener este valor a un precio mucho más inferior. Es a través de una estrategia llamada Put corta, la cual consiste en la venta de una opción Put OTM. En un artículo publicado hace 4 años Tres escenarios de aplicación profesional de subyacente con opciones – 1ra parte ya he mostrado cómo funciona esta estrategia. A continuación, te presentaré una operativa que he realizado sobre el PM hace dos meses.
La oportunidad
El día 19 de abril PM publicó su informe de ganancias del primer trimestre de 2018. Wall Street no recibió bien el reporte y la acción hundió de 101.44 USD (cierre del día anterior) a 85.64 USD. El que ya tiene experiencia con las opciones sabe que pasa en estas situaciones, el precio de la acción baja y la volatilidad implícita (VI) aumenta. Así ocurrió en este caso también y la VI subió con un 20%. Tras estudiar el informe completo, he tomado la decisión de aprovechar esta oportunidad y ese mismo día inicié mi operativa Put corta. En la figura 1. puedes observar el gráfico de la acción en el cual he destacado con color negro el día cuando inicié mi trade.
El trade
Entonces, he abierto el trade el 19 de abril a las 10:41 AM tiempo de NYC, cuando el PM ya ha hundido un 17% intradía. Los detalles de la operativa son los siguientes:
- 1x opción Put vendida strike: 60 USD
- Delta de la opción vendida: 0.09
- Vencimiento: 18 de enero, 2019
- Prima cobrada: 115 USD (-0.79 USD comisión)
Al vender la Put strike 60 he aceptado una obligación futura de comprar 100 unidades del subyacente a 60 USD en caso que la acción cotice por debajo de strike vendido en el momento del vencimiento de la Put vendida. Es decir, si PM cotizará a 60 o menos el día de 18 de enero de 2019, se me asignarán 100 acciones, cada una a un costo de 60 USD. Por esta operativa he cobrado 115 USD menos la comisión. En la figura 2. puedes ver los detalles de la operativa directamente en mi plataforma de bróker.
Figura 2: detalles de la estrategia Put corta sobre PM, fuente: plataforma TWS de Interactive Brokers
¿Cuál es el riesgo máximo de esta operativa?
Es 6.000 USD – 115 USD (la prima cobrada de la opción vendida) en caso que el precio de PM caiga a cero hasta el 18 de enero, 2019. Ahora bien, no digo que sea imposible que el precio de PM caiga por debajo de 60 o incluso menos en los próximos 7 meses, pero según mi análisis técnico y fundamental, el valor ya se encuentra sobrevendido. Además, no tengo ningún problema en comprar PM a 60 USD. En tal caso que se me asignen las 100 acciones, ya tengo varias ideas de cómo seguir sacando beneficio de esta operativa, por ejemplo, aplicando la operativa Covered Call la que también he explicado en mi artículo Tres escenarios de aplicación profesional de subyacente con opciones – 2a parte
¿Y qué ha pasado desde el inicio de la operativa?
Esta es la parte curiosa. Si miras bien la figura 1., te das cuenta que el mercado ha ido en mi contra. Pensé que el precio iba a oscilar alrededor de 85 USD o incluso que iba rebotar. Al contrario, en estos casi dos meses PM ha bajado con otro 10% y hace 4 días estaba cotizando a 76 USD. Sin entender bien las opciones y las letras griegas uno pensaría que este trade es perdedor en este momento. En realidad, es al contrario. Como lo puedes observar en la figura 3., en este momento tengo una ganancia flotante de 34.90 USD.
Figura 3: curva de riesgo de la operativa Put corta sobre PM, fuente: plataforma TOS
¿Por qué hay ganancia si el mercado ha ido en mi contra?
Porque la dirección del precio de subyacente es solo uno de los factores que influye en la prima de una opción. Otros factores son: el paso del tiempo y el cambio de la volatilidad implícita (VI). En este caso, han pasado casi dos meses desde el comienzo del trade, así que el valor temporal de la opción vendida ya ha reducido y esto ha beneficiado al vendedor de la opción (a mí). Además, la VI también ha bajado un poco desde el inicio del trade.
Todos estos factores han colaborado a mi ganancia flotante en esta operativa. Y si todo sigue igual, dentro de un pequeño lapso de tiempo voy a poder cerrar el trade con un 50-60% del beneficio total y no tendré que esperar hasta el vencimiento. Así he hecho en varias ocasiones con diferentes subyacentes este año, por ejemplo: General Motors (GM), Qualcomm (QCOM) y Tesla (TSLA).
Precaución
Sé que la estrategia presentada parece sencilla, de hecho, sí es, sin embargo, no recomiendo copiar esta u otra operativa sin entender completamente las opciones. Por favor ten en cuenta que se trata de productos derivados altamente apalancados. Una combinación de estrategia y subyacente mal elegida puede anular tu cuenta de inversión entera, así que, por favor, invierte tu tiempo en el aprendizaje, practica lo más que puedas y como siempre, opera con cuidado y precaución.
Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes preguntas, no dudes en contactarme por mi correo electrónico [email protected] y si te interesan las opciones, te invito a conocer mi sitio web www.opcionmaestro.com.
Gracias por tu atención.
Un saludo,
Erik Nemeth