Staging ::: VER CORREOS
Acceder

 

De repente se nos ha colado en la escena la manifestación del 15-M organizada por “democracia real ya”, seguida de las acampadas en varias ciudades de España, todo ello conjugado con la campaña “no les votes”, y bajo la premisa del nombre de “indignados”. Y como siempre han empezado todas las interpretaciones posibles, salvo una que es la más lógica y razonable.

En cierto punto este movimiento puede ser considerado algo como un cisne negro, por ser completamente inesperado, pero es completamente inesperado porque absolutamente todo el mundo estaba mirando para otro lado. Aunque de repente todo el mundo se encuentre de golpe con algo que no esperaba, no era muy difícil entender que estos movimientos estaban cocinándose a fuego lento.

Las políticas (y en particular las políticas económicas en su vertiente fiscal como monetaria), han sido todo un cúmulo de despropósitos que conducen a una situación en la que todas y cada una de las medidas que se han tomado han ido claramente a beneficiar al sector financiero en lugar de al resto de la economía. Esto lo que nos ha llevado es a una situación en la que la economía ha colapsado. Pero más allá de la argumentación teórica de que la economía ha colapsado, lo que nos encontramos es con una situación en la que los ciudadanos comprobamos que hemos llegado a una situación en la que no parece haber límites, y que la situación es dramática.

A lo largo de años, hemos visto esta evolución, de tal forma que cada día que pasa, más gente se da cuenta de lo que está ocurriendo y toma conciencia de la necesidad de hacer algo. Es así de simple. ¿Ejemplos?. Pues este blog es un ejemplo; y como este blog, se han ido gestando iniciativas, (cada cual cómo ha podido o ha creído conveniente), para tratar de salvar una situación en la que los partidos políticos y los sindicatos han servido para actuar de diques en lugar de instrumentos para canalizar el descontento de la sociedad.

La realidad es muy simple; como quiera que los partidos, los sindicatos y todos los organismos que por ahí pululan hace tiempo que se han convertido en palanganeros de algo, y han optado por renunciar a defender los intereses de quien representan, a los ciudadanos no nos queda otra opción que comenzar a organizarnos, en un proceso que desde luego es de todo menos eficaz o sencillo. Todo el mundo se preguntaba cómo estaban las cosas tan tranquilas con la situación dramática, pero la realidad es que todo el mundo estaba intentando saltar el muro para salir de esta situación.

Era pues cuestión de tiempo que comenzasen a surgir iniciativas, la mayoría de las cuales aún no han cuajado o no cuajarán jamás. En particular la iniciativa de “no les votes”, fue una de las que llevan bastante tiempo coleando por internet, por lo que no acabo de entender cómo es posible que la gente se sorprenda. Buscando por mi blog, la primera referencia a esta iniciativa, la he colocado en marzo, en un post en el que trataba de expresar mi cabreo y mi admiración por un país que está aguantando lo indecible; el post era “¡que país!”; y en el ya trataba de animar la iniciativa de “no les votes”, que creía y creo muy acertada.

Por supuesto, cuando yo conocí la iniciativa, no puedo decir cuánto tiempo llevaba en funcionamiento, pero sí puedo decir que ya estaba rodando con tal fuerza como para llegar a mí. ¿Qué los partidos y los medios no se enteraron?. Pues parece ser que no, pero esto no significa que lo que ha ocurrido sea algo inesperado, sino que simplemente se estaba cocinando la situación de una forma totalmente ajena a todo.

Respecto a la otra iniciativa de “democracia real ya”, es otro cuanto de lo mismo. Yo la he descubierto un poco más tarde, a principios de mayo, y por supuesto, también representa lo que buscaba en estos momentos. La primera vez que pedí la adhesión a esta iniciativa fue tras el papelón del Banco Central Europeo en la reunión de mayo, las rectificaciones del día siguiente y su peculiar lucha contra la inflación.

¿Esto es un movimiento dirigido?. Pues pedían en su web que las asociaciones, blogs y en general se adhiriesen al movimiento y yo he adherido este blog, de tal forma que empezaron a llegar mails, hasta que de repente alguien recordó, (no fui yo), problemas de la L.O.P.D.  Esta iniciativa tiene todos los problemas de las iniciativas que comienzan, entre ellas cierta bisoñez.

Por supuesto, esta bisoñez se nota también en ciertos puntos como el que no se sepa muy bien qué es lo que piden, (o pedimos, porque me gustaría incluirme en esta iniciativa). Desde luego a nivel organizativo se notan ciertas carencias.

Simplemente es un movimiento que está arrancando, que está completamente descontrolado y muy desorganizado en el que nadie sabe quién es quién. En el que todos somos y nadie es.

Sin embargo, es curioso comprobar que estos dos detalles que pueden parecer críticas nos acaba sorprendiendo a todos como la fuente de la fuerza. Hoy muchas personas, sobre todo una juventud que ha sido denostada, en la puñetera manía de convertir a las víctimas en culpables, nos está dando toda una lección ante la que sólo podemos asombrarnos, enorgullecernos, adherirnos y sobre todo hacer lo que podamos y no entorpecer.

Otra cosa es el papelón de los políticos, que han empezado a reaccionar como estamos acostumbrados, y de la forma que hacen cada vez que algo se les escapa del control. Con un nivel de incompetencia, estupidez y tontería que no puedo ni describir.

Álvarez Cascos, (que aún tendría que explicar frases como las de “los pisos valen tanto porque la gente puede pagarlos), suelta que es el PSOE el que está detrás de toda esta historia, mientras circulan historias vinculando esto al 11-M, (ni me voy a molestar en señalar toda la increíble cantidad de diferencias de dos situaciones en las que sólo se parece un cabreo generalizado de la sociedad contra los políticos que no han reaccionado de acuerdo a los intereses de la ciudadanía y si a favor de sus intereses).

Por lo que respecta al PP, me encuentro con una sensación de nadar y guardar la ropa, entender todo pero no hacer nada, y desde luego una cierta apariencia de superioridad moral dejando esto con cierto aire de displicencia de una movilización más de los jóvenes que parece que siempre tienen que andar haciendo ruidos. En todo caso, no dice absolutamente nada porque en definitiva no tiene absolutamente nada que proponer al respecto.

El PSOE por su parte ha entrado en una dinámica de Caos, (habitual por otra parte), manifestada al revés que el PP, (pero por las mismas causas) en cierta incontinencia verbal, que retrata perfectamente la situación. Por un lado Jauregui, nos cuenta que esto está muy bien, pero que la democracia se canaliza a través de los políticos, (manifestaciones en las que no se puede deducir otra cosa que no se ha enterado de nada). Otros dirigentes del PSOE no se han ni tan siquiera leído el manifiesto y piden que no se promueva la abstención, (cuando en ningún momento se ha dicho tal cosa, sino la contraria ya que se pide votar, pero votar evitando estos partidos); y por supuesto ha llegado Blanco que se ha decidido a echarle un poco del morro del que anda muy sobrado y ha dejado caer la petición del voto para aquellos que según parece se enfrentan a los mercados, (en su particular estilo que no se sabe si está pidiendo el voto a otros partidos o está mintiendo al PSOE porque este partido y en particular Blanco no ha hecho otra cosa que entregarnos a todos a los mercaderes).

En la deriva el PSOE no ha tardado en tratar de exigir peticiones a los convocantes, para en su peculiar estilo comenzar a negociar, (de hecho ya se ha anunciado la creación de algo para estudiar lo del problema del empleo juvenil), en su línea de ir haciendo concesiones aquí y allá en un sudoku que parece no entender que le ha estallado en la cara.

De los sindicatos mejor ni hablamos, y mejor que sigan por su camino de no hablar, porque realmente nos han vendido al mejor postor en todas y cada una de las medidas que se han tomado, de tal forma que incluso han llegado a pactar el modelo austriaco con el PSOE  para el empleo vendiéndolo de tal forma que han obviado que es el ejemplo perfecto de mercado laboral neoliberal que tanto critican.

Lamentablemente los políticos tienen ahora que jugar en un campo en el que no sirve lo de siempre, (que si una subvención por aquí, que si un cambio normativo por allá, que si una ayudita por el otro lado, que si la otra concesión…). No se están pidiendo parches, no se está pidiendo solucionar los problemas de un colectivo, no se está pidiendo solucionar el problema de las pensiones, o el del paro, o el de la vivienda,… ¡se está pidiendo un cambio!.

¿Quieren saber lo que se pide?. Pues por ejemplo que no se usen las normativas electorales, (en teoría diseñadas para ejercer la democracia), para limitar la democracia con la no autorización de que estos actos van a afectar a la libertad de voto, (¿Alguien se ha visto limitado para votar a quien pretenda?). Que se dejen de monsergas y cuentos chinos confeccionados a golpe de slogan como aquel que dice que “la fiesta de la democracia es el domingo” y se acuerden de una puñetera vez que la fiesta de la democracia será el domingo, pero la emoción, la embriaguez y la democracia en estado puro la vemos en estos actos.

En definitiva, lo que se busca y lo que los políticos no han entendido es que lo que se busca es un cambio profundo. Hace un año me preguntaba si era posible un cambio; Y la respuesta es muy sencilla; en todo momento de la historia, la respuesta que obtendríamos es un “NO”. Los que en cada momento tienen el poder, creen que lo van a mantener siempre y que van a lograr no cambiar nada. Las personas que no tienen el poder, creen que todo va a seguir igual. Pero en todo momento y lugar de la historia, EL CAMBIO SE PRODUCE. El cambio no es imposible, de hecho es inevitable, aunque tengan que venir los jóvenes a demostrárnoslo en un camino que nadie sabe cómo será, ¡Porque lo tendremos que decidir!.

Hoy se abre una oportunidad, que puede cristalizar o puede ser desactivada; pero lo que no se puede parar es el proceso y hoy la gente se ha indignado, se ha puesto las botas, ha salido a la calle y está comenzando a despertar. Esto no es más que un paso más en un proceso en el que no podemos sentirnos de otra forma más que emocionados, optimistas y esperanzados. A fin y a cuentas, más allá de las medidas tomadas, el primer paso para salir de esta situación en la que estamos es un cambio de paradigma en toda una serie de dogmas que se están derrumbando estrepitosamente.

Y por cierto, esto es España y esto es nuestra juventud; ante la situación de extrema dificultad, ante los retos y ante las dificultades, la reacción de la sociedad es esta. Lamentando todos los dramas, hoy me siento orgulloso de ver estos días y el valor de esta gente. Sólo me queda decir que os admiro, os envidio y hacéis que todo parezca posible. Es la esperanza cuando costaba encontrarla.

A vuestras ordenes.

55
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #40
    Socito
    20/05/11 01:10

    La movilización "va contra el partido que ha cabreado a todo el mundo", ¡correcto!, pero las exigencias, protestas y reivindicaciones no se focalizan contra este partido, van contra el sistema electoral del cual se ha beneficiado durante los últimos 7 años, en vísperas de elecciones, con la legislatura autonómica agotada y todas las cartas para darse un ostión. Hay otras cosas más, algunas de las cuales son responsabilidad directa de este partido, pero nadie se movió en su momento ni les pide cuentas ahora por ello.

    Pasa como con la huelga general, la huelga era por.... "la CRISIS", ese ente abstracto salido del lago del cual nuestro gobierno no tiene responsabilidad alguna, ni en su entrada ni en las soluciones de salida.

    Estoy de acuerdo contigo en que la influencia real de toda esta historia va a ser menor que la percibida a través de los medios (que están siendo protagonistas accidentales o premeditados y amplificadores de toda la maniobra) Todos sabemos que los medios sirven a sus amos.

    Desconozco el origen de este movimiento, pero la materialización y trascendencia a toda la opinión pública data del 15M y ha resultado muy oportuno para los intereses de uno y perjuicio de otro, de eso no me cabe duda.

    Vivimos, como bien reconoce y denuncia esta gente un bipartidismo que nos aleja de las opciones que planteas como posibles beneficiados IU, UPD u otros... Seguimos en la España de la izquierda y la derecha representadas por la PPSOE, y en esta partida de cartas a dos en la que el PSOE lleva ganadas las 2 últimas partidas, pero que en esta tercera se encuentra con todas las de perder y el otro, todas las de ganar, aparece un amago de árbitro a decir que se rompe la baraja y que ahora vamos a jugar al parchis, Justo con las cartas en la mano y no antes, ¡¡¡7 dias antes de las elecciones!!!

  2. #39
    20/05/11 00:45

    No creo que, de existir, la influencia del movimiento 15M pueda notarse en los niveles de abstención, de todas formas crecientes desde hace tiempo, ni en la cantidad de voto en blanco ni nulo, siempre apenas testimonial (además casi nadie lo está pidiendo), ni siquiera en la distribución de ayuntamientos entre los partidos mayoritarios.

    Creo que de verse en algún sitio será en cuantos votos se lleven las formaciones menores. Ese va a ser el termómetro.

  3. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #38
    20/05/11 00:35

    hombre la verdad es que no lo había pensado así...

    y puede tener cierto sentido, pero no creo que compense los riesgos porque yo creo que aquí el PSOE está jugandose mucho más que la alternancia en el poder. Yo creo que en el PSOE están realmente acojonados porque en estos momentos creo que la idea de que desaparezca del mapa no es descabellada, (por escisiones, o bien por la aparición de otro...).

    En todo caso, pensemos que aunque en determinadas zonas votar al PSOE es lo mismo que votar a IU, existen diferencias, y no es lo mismo que uno tenga los votos y otro no... Yo creo que el gran beneficiado de esta medida puede ser IU.

    La verdad es que me has hecho dudar, porque no se me había ocurrido tal razonamiento, pero en todo caso sigo creyendo que la gente no va a hilar tan fino.... y a fin y a cuentas esto es una movilización que principalmente va contra el partido que ha cabreado a todo el mundo... ¿que al PP le puede afectar?... hombre, pues algo supongo que sí, pero yo creo que es muy dificil y muy arriesgado para ser un plan.

    En todo caso, yo te aseguro que hace tiempo que me adherí a esta convocatoria, (antes del 15-m), y creeme... no es precisamente para salvar el culo al PSOE; y por supuesto tampoco para salvar el culo al PP.

    De hecho el beneficiar a IU o a UPD, (creo que van a ser los grandes beneficiados), es un efecto secundario, porque realmente lo que se trata es de que todos pierdan, (unos más, otros menos), para que todos cambien.

    También te digo que no puedo asegurar que esto sea una manipulación de alguien, pero sinceramente sería una gran sorpresa y probablemente le va a salir el tiro por la culata.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #37
    Socito
    20/05/11 00:10

    Vivimos en el país de vota A o vota B. Tenemos a los incondicionales de A y a los incondicionales de B, estos votarán sin duda a su partido del alma, así les pisen la cabeza y los deporten a Siberia. Por otro lado tenemos a los que no votan, a la minoría que vota a otros partidos y tenemos también a un porcentaje de indecisos que pueden votar al PSOE o al PP indistintamente.

    Bueno, estos indecisos del llamado "voto útil" votarían al partido mayoritario en la oposición como castigo "voto útil" . En el actual contexto, este voto iría para el PP. El PSOE que en estas pasadas legislaturas ha sido capaz de pactar hasta con la madre del cordero para gobernar en coalición CONQUIENFUERA y COMOFUERA, ha sembrado también el descontento entre mucho votante de partidos minoritarios que se han visto traicionados con estos gobiernos en coalición (IU incluida, soy de Asturias y aquí votar a IU es votar al PSOE) Bueno! pues en vísperas de un descalabro monumental del PSOE y con un hipotético (tradicionalmente ha sido así) trasvase de votos al PP, aparece este movimiento pidiendo que no se vote ni "a uno ni al otro" ¡¡¡Ya!!! pero es que a uno de ellos no teníamos pensado votarle. Resulta evidente que uno resulta perjudicado y el otro no, pues se está pidiendo que no se refleje en las urnas el descontento con el actual gobierno.

    Independientemente de quien haya detrás de esta iniciativa (lo sabremos con el tiempo, evidentemente del 15 al 22 hay una semana y resulta imposible ahondar en el asunto, cosa que me recuerda al 13M) para mí hay un gran beneficiado y un gran perjudicado y conste que no simpatizo con ninguno de los dos y mucho de lo propuesto por esta gente me parece muy coherente. El momento me parece a todas luces de lo más oportuno para los intereses del PSOE que, "o se come el pastel o al río con el", cuando tradicionalmente y según la actual ley electoral, tocaría pasarle el pastel "al otro". Que bonito hubiera sido esto hace un par de años, sobraban motivos.

  5. en respuesta a Miguelc
    -
    Top 100
    #36
    20/05/11 00:10

    Cuando hablaba de la influencia, me refería a este hecho concreto.

    Es decir, Hay mucha gente de todos los partidos que está muy cabreada, y lo estaba antes, Por lo tanto este movimiento es irrelevante para el cabreo. Por ejemplo, yo ya había tomado la decisión de votar a un partido local antes de que todo esto se haya lanzado, por lo que independientemente de a quien iba a votar, el hecho de esta movilización no me afecta. Estoy completamente seguro que esta es la mayoría de la gente, pero no es necesario cuantificarlo para el razonamiento.

    Si pensamos en una maniobra del PSOE, tendríamos que asumir que el PSOE piensa que de alguna forma se va a movilizar a la gente que se ha desmovilizado, pero fruto de esta iniciativa y de que haya salido del entorno de internet, tendremos nuevas personas que se cabrean ahora. Este es el público objetivo... (como por ejemplo, cuando lanzamos una campaña para vender un coche, tenemos que pensar en los posibles compradores y no en los que ya tienen el coche).

    De estas personas, habrá gente que iba a votar al PSOE y decidan cambiar, habrá gente que iba a votar al PP y decidan cambiar... Sinceramente creo que la gente que con todo lo que ha ocurrido, (o incluso por el voto del miedo) iban a votar al PSOE son los que más sensibles serán al cambio del sentido del voto.

    Por otra parte, creo que todo el mundo está cabreado, pero recordemos que el PP no gobernaba y en definitiva el PP no se ha alejado tanto de lo que decía... (otra cosa es la corrupción...).

    En fin,... que motivos para el cabreo no faltan y para las explosiones tampoco.

  6. en respuesta a Srv9177
    -
    Top 100
    #35
    19/05/11 23:59

    Sólo pedir que no me ustee.....

    gracias por las palabras. Así se hará, nos va mucho en esto.

  7. en respuesta a crispamares
    -
    Top 100
    #34
    19/05/11 23:58

    Creo que eso me quedaría un poco grande...

    en todo caso, es cierto que Sol me queda un poco lejos, pero es mi intención pasarme mañana por el obelisco para ver como está el tema...

    pero en todo caso...¡de oyente!. porque lo que tenemos que tener en cuenta es que la gente no necesita lecciones de economía, sino que los economistas necesitamos lecciones de la gente.

    este es otro post que tengo pendiente, (ya lo desarrollaré), pero la idea principal es que en una empresa no puede mandar el director financiero, (que sólo se ha de preocupar de contar y si tal de hacer los cálculos), pero ha de dirigir un director general que ha de tener en cuenta que la parte financiera es una parte más del sistema.

    El principal problema es que muchos "vende humos" (que con frecuencia se hacen llamar economistas o empresarios); han conseguido un poder acojonante que nos ha llevado a un desastre total y absoluto. Esto es algo que a los que nos gusta la economía, y a los empresarios de verdad, (los que miran al mercado, tratan de crear, organizar recursos y buscar nuevas formas en lugar de tirar por todas las técnicas de consultoria para conseguir poder de mercado y pagar menos) nos jode mucho, (por lo menos a mi).

    Pero esto no se soluciona sustituyendo a unos gurus por otros. La sociedad es mucho más lista de lo que nos creemos.... (vease el caso de Islandia).

  8. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #33
    19/05/11 23:50

    He estado viendo el video que ha sido muy interesante; la verdad es que encaja perfectamente con un post que tenía pendiente de acabar y que he acabado ahora. Se refería a las peticiones que de vez en cuando me dicen acerca de la concreción....

    la realidad es que expresan muy bien lo que pienso. Creo que en el fondo somos todos más parecidos de lo que creemos.

  9. en respuesta a Winwin
    -
    Top 100
    #32
    19/05/11 23:07

    Es que no nos queda otra. No sabemos que hay que hacer, pero creo que cada vez más gente está segura de que o se mueve y hace algo o nos van a arrollar. Es así de simple y ahora entra en juego la estrategia evolutiva y el espíritu de supervivencia.

    Queda mucho por aprender pero poco a poco nos vamos dando cuenta de todo.... Y estoy seguro que tras esto el mundo será un lugar mejor, más que nada porque no podemos seguir así. Lo malo es que no tengo ni idea del proceso y de cuanto y como va a ser el proceso, que puede incluir una bajada a los infiernos previa.

  10. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #31
    19/05/11 23:04

    Aquí estamos todos muy perdidos y claro los de la radio también...

    la llamada impresionante, sobre todo por que se dejaba entrever estos nervios de las personas que no están acostumbradas a hablar por la radio.

    El cabreo está subiendo varias vueltas...

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #30
    19/05/11 22:19

    Yo mismo dijo: "¿Crees que algún votante va a dejar de votar al pp?. (alguno sí, pero minoría)."

    Ya veo que te apuntas a una tesis muy extendida entre ciertos círculos de votantes de izquierdas, pero quizás deberías replantearte si eso es cierto, o sencillamente se trata de un tópico vacío.

    En mi experiencia creo que te equivocas. Soy una persona a la que le gusta polemizar, y por ese motivo busco el hablar de muchas cosas con personas de muy diferente condición y creencias, y lo mismo me meto en una discusión sobre si las antenas de telefonía móvil causan o no cancer, sobre si Dios existe, sobre si nucleares sí o nucleares no, ... o sobre los méritos del PP, del PSOE, o del partido que sea.

    Como ya te digo, por mi experiencia, llevo uno o dos años notando un desencanto creciente entre votantes confesos del PP, ... igual que entre votantes del PSOE; no he visto esa diferencia en el nivel de sectarismo que mencionas (salvo hooligans, pero de esos hay en todos los bandos).

    Tampoco es de extrañar, los ciudadanos somos ciudadanos, no unos ciudadanos, los de izquierdas, y otros marcianos cabezones, los de derechas ... :D

    Puede que los dirigentes del PP no quieran creer que un movimiento como el 15M les puede afectar, pero estoy convencido que si este consigue tener alguna influencia en las elecciones del domingo (está por ver), tanto PSOE como PP van a ver sufrir sus cifras (y puede que algún otro también).

  12. en respuesta a Karl baden
    -
    #29
    19/05/11 22:07

    Puede que tengas razón y quizás dentro de unos años tengamos que rebuscar en la hemeroteca lo que pasó entre el 15 y el 22 de mayo de 2011 para acordarnos de estas maifestaciones y acampadas que se fueron diluyendo con el paso del tiempo hasta quedar en el olvido.

    Pero... vayamos paso a paso, hagamos caminos al andar. Quizás esta vez podamos conseguir cambiar algo... o quizás no.

    ¿Lo intentamos? Puede ser un bonito viaje... y hasta puede ser un motivo más para que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos de nosotros porque luchamos por un mundo mejor... para nosotros y para ellos.

  13. en respuesta a Karl baden
    -
    #28
    19/05/11 21:57

    Karl baden, totalmente de acuerdo, pero por algún sitio hay que empezar ¿no?

  14. #27
    19/05/11 21:54

    No quiero desilusionaros, pero estos movimientos de protesta sin fundamentos claros y sin un plan de lucha continua e incansable hasta el final de alcanzar unos sencillos objetivos que establezcan las "bases" para organizar un sistema realmente justo, estando sus seguidores dispuestos a "dejarse la piel" si es preciso... acaban perfectamente digeridos por el Sistema. Lo hemos visto cientos de veces anteriormente.
    Cada clase social defiende sus intereses ( potenciada por una cultura competititiva entre individuos). El Sistema tiene cuantificada la estructura social y puede "manejar" sin problema 4 millones de pobres dispersos. Las "reglas" de control de masas que el Poder ha ido desarrollando y perfeccionando en décadas no se cambian con tímidas protestas y "pataletas" electorales.

  15. #26
    19/05/11 21:38

    Y un nuevo vídeo, éste un poco mas largo de lo que estamos acostumbrados, 24 minutos,en los que se recoge desde sus protagonistas el origen del movimiento #Nolesvotes:

    "Entrevista realizada por Marco Táboas a Enrique Dans y Ricardo Galli en Palma, la noche del 18 de Mayo de 2011 en la que cuentan el origen, la razón de ser y los objetivos de los movimientos 15M, NoLesVotes, DemocraciaRealYa y las acampadas que han tenido lugar en diferentes puntos de toda España en estas fechas.

    http://www.nacionred.com/partidos-politicos/nolesvotes-el-origen-y-como-surgio-por-enrique-dans-y-ricardo-galli-en-video "

  16. en respuesta a Juanff
    -
    #25
    19/05/11 21:32

    El video muestra una gran riqueza en la diversidad de opiniones, argumentos e ideas de las personas que aparecen en él.

    Será difícil ponerse de acuerdo en todos los puntos, pero ya es un gran avance ver a estas personas hablando e intercambiando ideas para llegar a un consenso común sobre el camino a seguir para cambiar y mejorar nuestro país.

    ¿Vivimos una estapa histórica? Por unos momentos parecemos recuperar la ilusión que se vivió en mayo del 68. ¿Conseguiremos cambiar algo? No lo sé, sólo sé que la sociedad está cambiando. Y este es el primer paso para poder cambiar todo lo demas.

  17. #24
    19/05/11 21:03

    Comparto todos los planteamientos de Yo mismo.Estoy emocionado e ilusionado.Lo que está pasando en el mundo es equivalente al derecho de pernada en la Edad Media.Una atrocidad,un atraco planetario,un atropello despiadado e inmoral.Ojalá prospere este movimiento.Yo, a mis 60 años, ayudaré en lo que pueda.

  18. #23
    19/05/11 21:02

    Sr. Tomás Iglesias, ha hecho un espléndido análisis de la situación con el que coincido plenamente. Solo me queda decir que allá dónde se hagan manifestaciones yo me sumaré y espero que usted también lo haga.

    Un saludo y gracias por esta perla de sabiduría.

  19. #22
    19/05/11 20:42

    Hola a todos, primer comentario por aquí, pero seguidor desde 2008. Informático de 25 años y sin ninguna formación económica que gracias a este blog y otros cuantos voy formándome una opinión crítica de cómo funciona el mundo.
    Sin más dilación.

    Tomás, ¡Claro que puedes ayudar en la plaza! El ambiente es excelente, la gente está muy receptiva. Cada día que pasa la edad media aumenta pero hace falta transmitir las ideas con la eficacia y rigurosidad con la que lo haces aquí. Una muestra de lo que se está haciendo todos los días en asambleas: http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/lecciones_de_economia/426243 (Lecciones de economía)

    Si no puedes pasarte por Sol (aunque sería excelente), según tengo entendido estás por tierras más lluviosas, acércate a la plaza tomada más cercana y explica cómo funciona el mundo económico, allí.

    PD: Es SOL porque es donde acabó la manifestación madrileña del 15M, como la mayoría de las manifestaciones, y donde surgió la idea de hacer una acampada hasta el 22.

  20. #21
    19/05/11 20:39

    No entienden nada porque estan desconectados de la realidad, su mundo es ficticio.

    La nueva realidad y las nuevas formas de afrontar los retos economicos pasan por rodear o puentear a los politicos, sindicatos, economicistas de toda la vida y empresas demasiado grandes.

    Anticipe que algo pasaria, en otros foros, y veo con ilusion que la gente se mueve sin necesidad de voceros que la manejen.

    La democracia, esta vez, empezara desde abajo, no dirigida desde arriba, espero, quiero y deseo con ilusion y esperanza, que empecemos (me siento identificado) una nueva epoca mas justa y equilibrada.


Definiciones de interés
Sitios que sigo