Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hace unos días expresaba mis temores ante el cariz que estaba tomando la libertad de expresión en España; lo ocurrido este fin de semana no ha ayudado a calmarme. Ahora tan solo nos queda adivinar donde están los limites; los de la libertad de expresión, los de la sociedad y los de los dirigentes.

Algo tiene que ir muy mal para que de repente nos encontremos con  dos personas encarceladas porque en una ¿obra? (reconozco que ni me gustan demasiado los titiriteros, ni los títeres) han representado a un policía corrupto poniendo un cartel que hace referencia a un grupo terrorista que todo el mundo menciona (por seguir la nomenclatura de los que se libran de todas) para simular una acusación falsa de pertenencia a  esa banda armada. También nos cuentan que en la obra (que no se sabe si era para niños o por motivo de los carnavales) existen violaciones, asesinatos y no sé cuantas cosas más. En todo caso esto último no parece el motivo de la cárcel; acaban en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por mostrar un cartel que colocaban en manos de alguien para simular un delito en una ficción con la que pretendían dar moralina. Ironía es que pretendiendo ofrecer moralina mediante una ficción los acaban de convertir en mártires reales (espero que salgan pronto y que nadie acuda a la ONU, Europa o instituciones porque podemos quedar realmente mal).

Cuando creo que ya no me puedo sorprender, viene más realidad y me zambulle en ese plus de realidad a lo bruto. Tenemos aristas por todas partes. La verdad es que todo esto me ha recordado ciertas piezas de televisión o cine. La primera es “La vida de Brian”. ¿A que nos parecía absurda la escena de la lapidación del que había pronunciado Yahvé? Pues hoy corremos cierto  riesgo pronunciando el nombre de este grupo terrorista que nos ha amargado la existencia  (ironía también es que una vez agonizante siga haciéndolo). De hecho tampoco parece que sea muy buena idea nombrar a otro grupo de animales con un nombre parecido a la primera parte de las pilas que no son de litio (ya saben: las alca-linas) porque un juez puede estimar que estás enalteciendo a alguien.

¿Se supone que en una democracia madura (por favor.. que no se piense que me refiero a cierto personaje de un país del otro lado del charco) tenemos que expresarnos como si estuviésemos jugando al tabú mientras parodiamos a una parodia? De verdad que es muy cansado.

Pero hay un problema adicional. Resulta que los límites son variables; de hecho yo no sé muy bien donde están. El jueves de la semana pasada estaba viendo “cuéntame”. Ya saben; una serie con pretensiones de acceder a la familia en la que se pretende repasar la cotidianidad de nuestra historia más reciente. Pues resulta que en la trama un policía, bastante corrupto, intenta presionar a un periodista llevándose a su hijo y a su sobrino. Este policía, que incluso ha asesinado, busca que  el periodista publique una lista de objetivos de los Gal (el camino rápido aunque, en mi opinión, desastroso que ha tomado cierto partido político en descomposición). El periodista acude a Euskadi a avisar a una persona que no se define explícitamente como terrorista (sino como concejal de Batasuna) pero que evidentemente tiene contactos con los terroristas de que es objetivo de los Gal. En el episodio, programado en el prime time de la primera cadena (la pública) se ven todo tipo de símbolos de eta en la recreación de lo que sería el País Vasco de los 80. No sólo eso, se muestra un lado humano de esta persona que tiene una familia, una niña y una mujer. Una persona hipotéticamente en un momento y unas circunstancias dadas podría llegar a considerar la posibilidad de tener una cierta lastima de que un padre de familia muriese. Ya sé que con tantos disclaimers el post me va a quedar muy largo, pero me gustaría quedar claro que hay personas a las que les da pena que mueran incluso las personas repugnantes.

Pero a lo que voy; ¿por qué no ha actuado el  fiscal en este caso? ¿Por qué no se ha generado follón en las redes?

Recuerdo también la película “Valkiria” y a un Tom Cruise interpretando a un muy patriota oficial alemán que coloca una bomba para asesinar a Hitler. Entiendo que en la escena donde es asesinado podemos sentir lástima; pero ¿pueden salir esvásticas en la película? Hoy quizás no.

Más peliagudo me parece el caso de “El hundimiento del Laconia” basado en otro caso real. Un submarino alemán  hunde un transatlántico mixto (transporte de pasajeros y carga) por error, creyendo que se trata de un carguero militar.

Toda la miniserie va de los esfuerzos de la tripulación nazi de rescatar a los supervivientes al comprobar el horror que habían provocado. En la serie aparecen también todos los símbolos nazis; pero se comprueban los esfuerzos de más naves alemanas por rescatar a los náufragos mientras son atacados por los aliados. ¿Estaríamos enalteciendo el régimen nazi? ¿Ya no podemos sentirnos tristes y repudiar una guerra que finalmente acabaría también con un capitán nazi, que murió nazi y que a pesar de todo era persona?

¿Podríamos en España contar todas las aristas de cualquier persona que haya participado en  cualquiera de los  dos bandos de la guerra? ¿Podremos reconciliarnos con alguien sin intentar entender nada? Vamos apañados.

Lo peor de todo no es que la situación haya llegado a ser digna de las mejores prácticas de sitios que encarcelan a la gente por todo tipo de opiniones. Lo peor de todo es que estoy empezando a ver las ventajas operativas de un sistema basado en la censura. Ya sé que tal instrumento tiene mala fama. Pero que te prohíban la publicación de lo que no interesa es una ventaja frente a acabar en la cárcel por incluir un cartel en un espectáculo de títeres.  Y, en definitiva, ya estamos jugando bastante al “tabú”.

La buena noticia es que ya será Carmena la que imponga la censura previa. ¿Qué hará el ayuntamiento de Madrid  a partir de ahora con cualquier representación que se le plantee? Pues va a ser censura, porque una exjuez del supremo y el ministro del interior han sido los primeros en olvidar lo que siempre recuerdan cuando se acusa a un político de algo: los titiriteros son mártires para unos y culpables para otros sin haber sido condenados.

En fin. ¡Que hay veces que nos ahogamos en la libertad! Será que es tan inmensa como el mar….

162
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #40
    09/02/16 12:49

    Problemas ninguno. Si hasta el partido de Ruiz Mateos obtuvo dos escaños en las europeas de 1989... Quizá Solrac pueda tenerlos porque el hombre estaba convencido de que no les habías votado.

  2. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #39
    09/02/16 12:44

    Si. He votado a podemos... Y soy tan podemita como es pepero cualquier votante de pp, sociolisto como cualquier votante de país....

    De hecho... Vas a flipar...pero a lo largo de mi vida he votado casi de todo. En todo caso nunca he sido nada no de nadie (políticamente hablando).

    Espero que no cause muchos problemas... De ves en cuando se ponen urnas y cada cual elige.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #38
    09/02/16 12:41

    Ah, y dile a Solrac que sí que has votado a Podemos que el hombre está hecho un lío y afirma que nunca los has votado.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #37
    09/02/16 12:37

    A veces hay que explicar hasta lo más obvio. No hay problema.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    09/02/16 12:37
    ya... la foto de arriba pone Infantil... la de abajo, no lo pone
    Venga, vuelve a ver las imágenes y esta vez fíjate mejor: en una pone PARA TODOS LOS PÚBLICOS y en la otra indica RECOMENDADO PARA NIÑOS.
  6. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #35
    09/02/16 12:37

    Bueno menos mal.

    Hubiese sido más sencillo decir que no estabas sugiriendo eso, y hubiese agradecido que creyeses que no los apoyo. Pero me llega.

    Hala un saludo

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #34
    09/02/16 12:32

    Critico que solo llames "brutos" a los de ETA en lugar de asesinos y terroristas y tú piensas que estoy afirmando que apoyas el terrorismo.

    Eso sí que es montarse una película y no la Jungla de Cristal...

    Lo dicho: victimismo.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #33
    09/02/16 12:30
    Sobre la cuestión de overdose llamando podemita (e insultando) a Tomás, que jamás ha votado a Podemos
    Vaya, Solrac, tienes que hablar más con Tomás porque él mismo dijo que había votado a Podemos en las pasadas elecciones europeas y en las municipales no votó porque Podemos no se presentaba en su municipio. Eso fue antes de las generales. Seguimos justificando el acto de los titiriteros porque en España se emitió La Jungla de Cristal. Supongo que esa película se catalogaría como "recomendada para niños" o "para todos los públicos", ¿verdad? ¿No? ¿También pagamos la emisión de la película con dinero público? ¿Tampoco? Con respecto a la representación de la obra en Granada, ésta se hizo de forma privada y particular en un local de la CNT (sindicato anarquista como lo son los titiriteros) y me imagino que no salió a la luz porque el público que asistió estaría encantado con la representación ni tampoco el Ayto de Granada recomendó ver la obra a los niños. Ah, y por lo menos esa representación no estuvo costeada con dinero público. Sobre la opinión de personas que no han visto la obra entiendo que también te refieres al artículo de Yo Mismo, ¿verdad?
  9. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #32
    09/02/16 12:23

    ya... la foto de arriba pone Infantil...

    la de abajo, no lo pone. Supongo que tendremos que volver a los rombos. En todo caso, parece bastante claro que la obra no era para el público infantil (que estoy seguro que no entenderán los mantras, ni votarán).

    Y parece que no logro explicarlo.

    Ni defiendo la obra, ni defiendo a los titiriteros, ni que sea buena (que probablemente sea un truño cargado de tópicos) ni nada por el estilo.

    Lo que defiendo es otra cosa.. es que se pueda decir lo que no gusta... En este blog puedes decir (casi) lo que te apetezca y creo que lo has de poder hacer. Eso ni de lejos supone que esté de acuerdo contigo.

    Y he puesto (casi) porque lo de insinuar que puedo apoyar el terrorismo es de tal bajeza que prefiero no darle más vueltas.

  10. Top 25
    #31
    09/02/16 12:19

    Me pregunto como pueden opinar sobre la obra personas que no la han visto. Sólo lo hacen a través de medios que han manipulado, muy claramente, la noticia. ¿Alguien ha visto la obra original? ¿Alguien sabe realmente de que va, cuál es su argumento? ¿Alguien ha visitado la web del grupo de donde provienen los titiriteros para conocer la versión no retorcida por los "mass mierda"?
    También me pregunto por qué no se ha generado un escándalo cuando la obra se estrenó en Granada. ¿Son los granadinos más etarras o más tolerantes que los madrileños?
    Otra pregunta incómoda es por qué el juez que ha ordenado su ingreso en prisión tiene un historial prolijo de abusos a sus espaldas y sigue por ahí danzando.
    Y otra pregunta que tengo aún sin contestar es por qué el productor de La Jungla de cristal IV (Die Hard en V.O.) no ha acabado en la cárcel si se están representando actos terroristas endemoniados en esa película, hasta tal extremo que incluso se secuestra el dinero de las reservas de la FED en NY (terrorismo financiero).

    Sobre la cuestión de overdose llamando podemita (e insultando) a Tomás, que jamás ha votado a Podemos y sólo habla de libertad de expresión no haré comentarios, las preguntas están más que respondidas.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #30
    09/02/16 12:16
    También nos cuentan que en la obra (que no se sabe si era para niños o por motivo de los carnavales)...
    Además de indocumentado.
  12. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #29
    09/02/16 12:12

    pues tienes razón: Debo escribir muy mal.

  13. en respuesta a Siames
    -
    #28
    09/02/16 12:07

    Odio a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Odio a los católicos (con los musulmanes no se meten). Odio a la Justicia. Esa debe ser la famosa regeneración que los Podemitas dicen que tenemos que hacer en este país.

    Mientras tanto, los Podemitas escribiendo artículos justificando a los titiriteros porque en España se han emitido películas como La Vida de Brian o Valkyria. En fin...

  14. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #27
    09/02/16 11:39

    Un saludo.

  15. #26
    09/02/16 11:38

    Posiblemente la cárcel sea excesiva y no tengo claro que sea enaltecimiento del terrorismo pero me parece tal basura la obra y tan inapropiada...dice mucho de los despropistos de esta alcaldía, que nos deberían preocupar más que unos indeseables pasen un día en el calabozo (seguro que acaban siendo unos heroes del podemismo).
    Nada se ha dicho del contenido de la obra anti policial,que es un mantra de podemos y de la alcaldia okupa, poniendolos de asesinos para arriba que a mi me parece apologia de la violencia más que del terrorismo. Resulta preocupante una alcaldia que destila odio hacia las fuerzas de seguridad que debe organizar y dirigir. La delicuencia ha estado cayendo en picado en la última década justo lo contrario que en la Venezuela que ellos alaban y donde el discurso de que el pueblo oprimido esta legitimado para tomar propiedades y armarse hasta los dientes para defenderse de las oligarquias y ha provocado que Venezuela sea el país más violento del mundo.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    09/02/16 11:38

    ¿POR QUÉ no vuelves a leer mi mensaje y así te aclaras?

    Y unas clases de ortografía tampoco te vendrían nada mal.

  17. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #24
    09/02/16 11:33

    ¿Porque no contestas?

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #23
    09/02/16 11:31

    Que no falte el victimismo en los Podemitas. Vivís de eso.

    Si no tienes claro lo que he dicho vete a un juzgado y denúnciame.

    Puedes ir paseando al Juzgado y así que te dé el aire un rato.

    Vaya tela qué cara más dura. Libertad de expresión y tal... Para cagarse.

  19. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #22
    09/02/16 11:25

    La pregunta es clara.

    Has sugerido algo y me gustaría que lo aclarases.

    ¿has insinuado que apoyo a terroristas?

    si o no.

    pd. acusarme de ser podemita no es delito. es una gilipollez. Pero lo otro deberías aclararlo.

  20. en respuesta a Yo mismo
    -
    #21
    09/02/16 11:23

    Mira que a los podemitas (esto... votantes de Podemos) os gusta el victimismo.


Sitios que sigo