Staging ::: VER CORREOS
Acceder

De Guindos, multitud de comentarios en toda noticia económica y hasta Mario Vargas Llosa nos recuerdan continuamente que Grecia debe a España 26.000 millones de euros que se han prestado para pagar los gastos de funcionarios, sanidad y similares de  Grecia y que se perderán si se acomete una reestructuración de la deuda. Pues todo esto no responde a la realidad y, por tanto, me permito calificarlo como una gran mentira.

Para comenzar me gustaría hablar de la mayor: España no ha prestado 26.000 millones de euros. En los rescates de Grecia (igual que en otros) siempre se nos ha dicho que España “contribuye con… “ en lugar de “presta”; esto esconde algo más que un matiz.

Los rescates a Grecia se han instrumentado mediante fondos radicados en Luxemburgo. Estos fondos emitieron deuda para a su vez amortizar deuda helena. Por lo tanto, España no ha puesto los 26.000 millones sino que se ha limitado a avalar dicha cantidad. Si tenemos en cuenta este matiz tenemos una primera gran diferencia.

Todos somos conscientes de la delicada situación de las cuentas públicas españolas. Espero que se entienda que no es lo mismo que perdamos 26.000 millones que “esperábamos” cobrar en un futuro lejano (los que esperasen que Grecia pagase) a una situación en la que nos veamos obligados a pagar 26.000 millones de alguna u otra forma.

En todo caso, me gustaría llamar la atención sobre una pequeña contradicción.  Este argumento se usa para vender que su actitud nos supondrá un coste elevado. Convendremos todos que en este caso la realidad supondría un mejor argumento para este fin que la inexactitud. Parece evidente que la “licencia poética” responde a evitar ulteriores preguntas; a fin y a cuentas si parece que vamos a tener que pagar 26.000 millones a cuenta de Grecia nos preguntaremos ahora el ¿para qué?, ¿Por qué?, ¿A quién? Y unas cuantas más. Estas preguntas se evitan usando el pasado: “hemos pagado”. Además debemos tener en cuenta que es probable que no tengamos que pagarlos, o mejor dicho, es más que probable que no los paguemos (lo que no es buena noticia)

En particular, es muy interesante la pregunta del “para que”; reformulando la pregunta: ¿Se han usado los fondos del rescate para pagar a funcionarios, gastos sociales o cualquier gasto “normal” de Grecia?  Es fácilmente comprobable que con los fondos puestos a disposición de Grecia sólo se han satisfecho dos gastos. Por un lado, se han recapitalizado entidades de crédito privadas y, por otro lado, se ha pagado la deuda pública. De hecho, todo el mundo parece olvidar que los fondos prestados a Grecia se han instrumentado a través de cuentas a las que Grecia no tenía acceso.

Por lo tanto, el dinero no ha ido destinado a pagar funcionarios, sanidad, educación ni  mucho menos para todas las falsedades que circulan por los foros (inversiones en lagos secos, pensiones de no sé cuánto…. etc) que ya había comentado en el pasado.

Voy a aceptar que la licencia poética de afirmar que se han usado los fondos para mantener a los funcionarios responde en realidad a otro argumento; “vale que se han usado los fondos para esto, pero si Grecia hubiese entrado en default no se hubiese podido pagar a los funcionarios”.

Para comprobar el sustento de este razonamiento me gustaría que se recordase cualquier default que se haya producido en cualquier país en cualquier momento histórico: Bajo esas circunstancias, ¿qué es lo que se deja de pagar?; o miremos también cualquier declaración de concurso de cualquier empresa, ¿se deja de pagar la deuda o los gastos de funcionamiento de dicha empresa?

Cómo pista me gustaría recordar que mientras se rescataba a Grecia se aprobaba en España una modificación de la Constitución a instancias del BCE para que el pago de la deuda pública tuviese total prioridad sin que se pueda pagar nada mientras no se pague el total de la deuda. Lo que vendría a significar que los eruditos mercaderes ven posible que se haga una transferencia desde el Gobierno de España por un funcionario que no cobra, a través de un internet que no se paga, de un dinero que se recauda por otros funcionarios que no cobran, mientras se protegen las instituciones con policías que no cobran con un material que no pagan.

Es sencillo; si existe un default lo que se deja de pagar es la deuda, porque la otra opción es dejar de pagar el funcionamiento del estado lo que bloquea sí o sí el pago de la deuda. Por tanto, evitando el default se ha evitado impagar la deuda pública ya que esto sería lo impagado en caso de que no se hubiese “rescatado” a Grecia .

Para que no se pierda el hilo voy a parar aquí y re-redactar lo explicado; Cuando dicen que si Grecia impaga perdemos los 26.000 millones que les hemos dejado para malgastar en funcionarios, debemos entender que en realidad estamos diciendo algo así como:

Si Grecia impaga tendremos que pagar las pérdidas que nos hemos comprometido a asumir a los inversores en los fondos creados ad hoc para recapitalizar los bancos griegos  y pagar a los bancos e instituciones que tenían títulos de deuda pública griega. Todo esto hecho desde un fondo en Luxemburgo, pero a través de una cuenta del gobierno griego, a la que este no tenía acceso.

Espero que con esta redacción se entienda mejor para pasar al siguiente punto. Es más que probable que no paguemos los 26.000 millones. Esto responde a un esquema sencillo que explicaré en otro post.

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 25
    #33
    14/02/15 17:52

    Si Grecia hace Default , no comemos toda la deuda que Grecia ha contraido con España , por diversas vias y mecanismos

    Dejo el enlace del amigo y grandisimo economista como es Juan Ramon Rayo

    http://www.libremercado.com/2015-02-11/juan-ramon-rallo-grecia-si-le-debe-a-espana-mas-de-26000-millones-de-euros-74787/

    un saludo

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #32
    12/02/15 02:05

    Hola. Cómo te imaginas, dije lo de tu jefe por decir algo, pues evidentemente, no tenía ni idea de a qué te dedicabas, ni por supuesto es asunto de mi incumbencia, sino algo tuyo personal y ya está. Podías haber sido un estudiante, un jubilado, un rico magnate o vete a saber qué. Y para nada me incumbe, y lo importante es que seas feliz y te vaya lo mejor posible (y lo digo muy en serio, y no en plan irónico como mi intervención anterior).
    Yo soy el primero que sé que los bancos sólo van a lo suyo, lo cual es algo lógico, puesto que no son ONG, sino empresas. Y por supuesto que también sé que, consecuentemente, les importa tres pepinos todo lo que no sea su propio beneficio. Y soy el primero que pienso que, aunque fuera en un plazo prudencial que se les concediese para ello, deberían pagar hasta el último céntimo que timaron con las preferentes y con todos los demás chanchullos que hicieron durante los años de bonanza económica (e incluso después).
    Pero de ahí a considerarlos el no va más de todos los males y los que provocaron en nuestro país nuestra crisis (me refiero a los bancos españoles), hay un camino tan largo como falso.
    Los bancos simplemente hicieron lo mismo que casi todo el mundo que tuvo la oportunidad de hacerlo, durante dichos años de vacas gordas: trincar todo el dinero que podían y tonto el último. Y lo mismo hicieron muchos políticos, empresarios, sindicalistas, y en definitiva, casi todo dios que tuvo, por su profesión (fuese la que fuese) la más mínima oportunidad.
    Y la inmensa mayoría de la gente manipulaba su declaración de la renta, si veía la más mínima oportunidad de poder hacerlo sin que le cogiesen (y nunca a favor del estado, sino propio), y casi todo el mundo se ponía de acuerdo con el fontanero o el electricista en no incluir el el IVA por bien mutuo,......
    Así que cuando desde hace pocos años, veo que la gran moda nacional es desgarrarse las vestiduras todo quisqui, gritando a los cuatro vientos que: "yo soy el más más más honrado del mundo entero, y si tuviera la oportunidad de tener en mis manos a un corrupto, lo despedazaba". ..............., "o soy tan anti corrupto, que de la pura irritación que cojo, no puedo soportarlo y me golpeo la cabeza contra la pared 15 veces al día, pensando que la pared es un corrupto que ha tenido la mala suerte de caer delante mía..." , y otras teatralidades parecidas, realmente no sé si la gente lo dice en serio o no, pues me suena hasta ridículo.
    Creo que se debe atacar la corrupción por todos sitios, pero sin olvidar que la inmensa mayoría de nosotros caería en ella, más que posiblemente, si se le dieran las circunstancias oportunas (la primera, por supuesto, pensar que nunca te van a coger).
    Y sobre todo, y esto es muy importante para mirar en su justa medida la corrupción, y sin que sea óbice para el hecho de que haya que erradicarla por todos los medios, por el mal ejemplo que supone para toda la sociedad, pero en cualquier caso, tampoco debemos olvidarnos de que por mucho bombo y platillo que se le haga, jamás, ni siquiera en los años más álgidos del pelotazo urbanístico, en los que vemos ahora que unos y otros y otros, de todas las ideologías y profesiones, se llevaron millones de euros para sus bolsillos o los de los suyos......, toda dicha corrupción que ahora parece generalizada, supuso jamás más del 1% del producto interior bruto en ningún año (ni de lejos).
    Lo cual significa que por simplemente acabar con la corrupción, sólo por eso, no vamos a crear 1 millón de empleos, o vamos a obtener una mejora significativa de la vida de los españoles, por mucho que no sea políticamente correcto decir lo que te acabo de decir (algo obvio, por otra parte).
    Pues en definitiva, de lo que estamos hablando es de que a una persona que tuviera un sueldo mensual de 1000 €, se le escaparan "misteriosamente" cada mes 10 € de los bolsillos. A nadie le gusta perder 10 € mensuales, pero el hecho de perderlos, tampoco va a suponer una diferencia demasiado significativa en el nivel de vida de esa persona que cobra mensualmente 1000 €.
    Y a pesar de esto último, hay cada vez más partidos políticos cuyo único ingrediente económico que nos ofrecen para salir de la crisis, es decirnos que tienen una solución mágica para acabar con la crisis económica y todos los males de nuestro país y hacernos los campeones del mundo mundial, y dicha solución simplemente es acabar con la corrupción.
    Tal vez no tienen nada más que ofrecer, es decir, no tienen ninguna medida real y efectiva para crear empleo y bienestar en España, y por eso sus continuas peroratas sobre la corrupción y la corrupción y la corrupción y siempre lo mismo....... Pero en fin, el hecho evidente es que a fuerza de hacer bombo y platillo con lo mismo y con lo mismo y con lo mismo de la corrupción, una y otra y otra vez, y por supuesto, patrocinados por las dos cadenas de televisión que diariamente no emiten otro mensaje que ese durante las 24 horas del día, pues resulta que han llevado a muchos españoles a este estado de idiotez colectiva, en el que la mayoría de la gente se está terminando de convencer (muy muy falsamente) que con sólo acabar con la corrupción ya todo se arregló.
    Y aunque la corrupción es mala y hay que intentar por todos los medios erradicarla, pero ni de lejos ella es el problema más importante que España ha tenido estos últimos años en su economía. Ni de lejísimos...

  3. en respuesta a echtelionn
    -
    #31
    Miguel_n
    11/02/15 16:42

    Sí, porque desde la CE se han preocupado de desmantelar la poca industria que tenían a favor de industrias alemanas y de otros países de la Eurozona del norte. En España también lo han hecho.

    Slds.

  4. Nuevo
    #30
    11/02/15 15:55

    Estimado Tomás;
    Cuando dices "...una situación en la que nos veamos obligados a pagar 26.000 millones de alguna u otra forma", me quedo pensativo y te pregunto: pero aún así debiéramos de tener claro que un préstamo de estos no precisa liquidez, es decir no se "saca" de ningún lado ese dinero, no se nos "quita" a ningún contribuyente, sino que sencillamente se queda en un apunte contable en ambas administraciones, una deudora y otra acreedora, ¿o me equivoco?.

    Gracias de antemano, Tomás y ¡¡muy buen post!!

  5. en respuesta a Fernando3000
    -
    #29
    Miguel_n
    11/02/15 15:12

    Si te lees bien el enlace verás que lo que se echa en cara es que ejecutan hipotecas sin ostentar ya la titularidad de las mismas. Puesto que muchas de ellas se han vendido a determinados fondos. Vuelvo a adjuntar el enlace http://linkis.com/wordpress.com/wsvyq

    Además a un juez que investigaba todo este entramado casualmente le han apartado de la investigación y se ha presionado para que se archivara el expediente.

    Pero parece que no se ha conseguido.

    Porque se sigue hablando del tema y hay interés en desembrollar todo esta sarta de despropósitos.

    Por otro lado yo no trabajo para jefe alguno, trabajo para mí operando en los mercados de opciones. Me parece que eres un poco osado al presuponer datos personales de alguien que para nada conoces.

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #28
    11/02/15 14:54

    Qué raro. Yo no sabía que los bancos habían puesto una pistola a la gente en el pecho para que firmaran las hipotecas!
    ¡Es que estos bancos tienen mucha cara! ¡prestan un dinero y encima quieren que se lo devuelva la gente!
    Es que son crueles y malvados! .
    Yo estoy total y absolutamente seguro que en tu caso, cuando prestas un dinero, hasta te provoca repugnancia el pensar que te lo tengan que devolver!
    Y seguro que también vas a trabajar a cambio de nada! Sólo por hacer un favor a tu jefe!
    Y además, también tienes toda la razón en que algunos bancos se les rescató por gusto! Y no para que todos los clientes que tenían en ellos cuentas corrientes o de ahorro, depósitos,...... no perdieran su dinero! Ni tampoco para que todos los trabajadores de dichos bancos no quedaran de la noche a la mañana en la put. calle!

  7. en respuesta a jopelin
    -
    #27
    11/02/15 11:52

    Si, es verdad, 6.000M€ es mucho dinero, pero es un 25% de los 26.000M€ que se están aireando en los medios. No se trata de un "errorcillo".
    Total, ya puestos, ¿porqué no decimos que nos deben 100.000M€? Pues probablemente porque lo que dice Tomás es cierto: Hemos avalado, y nos tocaría pagar si Grecia no lo hace, perdiendo un total de 26.000M€.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    11/02/15 09:30

    Bueno,6000 millones también es muy importante.Hablamos de miles de millones,como si fuese calderilla.Divida los 6000 millones entre los "españolitos de a pié"

  9. #25
    10/02/15 22:43

    Yo como soy muy crédulo me lo creo, le dejamos 26000M€ a Grecia, es un país donde sus gentes no tienen para dar de comer no a ellos ni sus hijos, porque otros lo han expoliado y queriendo, que se le queden se las regalo desde mi corazón y con la esperanza de que mejore por lo menos mi parte.

    Yo lo que a ese señor que dice que vamos a perder lo de Grecia, es que porque no se preocupa de recuperar lo que ha prestado a la banca desde la Bankia, CAM etc et que son bastante mas, este ultimo ha sido repartido entre ellos, si no pregúntale a los preferentísta, creo que eran mas de 26000M€, ah ese dinero no le preocupa, pues mire 26000M€ para un país dígame si me equivoco es poca cosa muy poca cosa, mas de 52000M€ de euros repartidos entre tu si si tu y tus amigos es un pastizal, porque no nos engañéis mas, cuando hay beneficios se privatiza y cuando tengamos perdidas, se socializa, socializara la sanidad y la educación cuando tenga perdidas. le pregunto

  10. en respuesta a Ferrol
    -
    Top 100
    #24
    10/02/15 20:30

    pues nada..

    ya he colocado un post a ver si esta vez me queda menos vacio...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2663287-grecia-no-debe-26-000-millones-euros-version-fundada

  11. en respuesta a Ignacio b
    -
    #23
    10/02/15 19:46

    Imaginate (se me acaba de ocurrir) que la condición para adherirse a lo que consiga Tsipras sea que el tesorero de los partidos políticos no sea uno de ellos sino un europeo o del partido contrario. JAJA Seguro que no nos contagiamos.

  12. en respuesta a echtelionn
    -
    #22
    10/02/15 19:37

    Sí, espero que en breve tengamos resultados.

    Tendrán que negociar alguna condición que evite el contagio. Si los italianos o españoles o ...quieren las nuevas condiciones que consiga Tsipras puede que tengan que dar el sillón dónde ahora tienen pegado su culo.

  13. #21
    10/02/15 19:23

    ¿donde hay que apuntarse para ser un "fondo" de esos?

    Dejo dinero a bajo interés avalado por los paises europeos:
    Si pagan gano ese interes -> WIN (recordemos que hay deuda soberana con interes negativo)
    Si Grecia no paga, me lo pagan los siempre -> WIN - WIN

    joder, para eso lo prestamos directamente. Que ansias en beneficiar siempre a los mismos.
    Es que joder, al final estamos en las mismas que con el BCE y la deuda de los estados


Definiciones de interés
Sitios que sigo