Si atendemos a todos los discursos acerca del precio del petróleo, resulta que los analistas siempre tratan de explicarlo mediante las explicaciones de oferta y demanda. Nos cuentan que la demanda del bien se está incrementando, bien usando China, o por otra parte nos cuelan determinados problemas de oferta, normalmente basados en cualquier tipo de conflicto. Sin embargo absolutamente nadie parece entender que los precios de las materias primas, están totalmente definidos por las políticas de los bancos centrales y la líquidez que se está ofreciendo en cantidades industriales.
O casi nadie, porque realmente sí que he encontrado un lugar, donde aparece en negro sobre blanco, el hecho de que la principal razón para la subida del crudo está precisamente en estas medidas. El documento de referencia no me permite copiar y pegar de forma tradicional, pero puedo copiar la imagen sin problemas. La empresa que escribe estas palabras es Repsol YPF, que dado que es una petrolera, entiendo que es una entidad autorizada para explicar lo que está sucediendo en el mercado de petróleo.
Debo decir que los informes de gestión de las empresas, (y este en particular) está disponible para todo el que lo quiera ver en la página de la comisión nacional del mercado de valores. Tan sólo hay que acceder al apartado de consulta en registros oficiales, seleccionar la empresa y desde este menú podemos descargar los informes financieros anuales, (entre otra información de las empresas).
En particular me gustaría proponer la lectura de la página 259 del pdf descargado del informe financiero de Repsol del año 2009, donde encontraremos la explicación a lo ocurrido en el mercado de petróleo a lo largo de este ejercicio. En un breve texto encontraremos lo que opina una petrolera acerca de los precios y la situación del mercado.
Por tanto, creo que está claro; en un contexto de sobreoferta y sin crispaciones en el escenario geopolítico, las razones para el crecimiento fueron eminentemente financieras. Es decir, Repsol (y todas las demás) han de agradecer a las autoridades financieras el precio del petróleo en un entorno en el que las puras leyes de oferta y demanda debían hacer que bajasen.
Por si no quedaba claro resulta que en el informe financiero de 2010 (esta vez en la página 100), nos explica mucho mejor la situación de la demanda y las razones para otro incremento espectacular de los precios del crudo, (y de otras materias primas).
En realidad lo que ha hecho Repsol en sus cuentas es exponer de una forma mucho más breve y concisa que yo, (más que nada porque no tienen que justificar absolutamente nada), lo que es más que evidente para todo el mundo menos para todos los analistas que siguen los mercados de materias primas que están intentando explicar los precios de los petróleos en relación a tensiones de oferta y demanda, conflictos que se inventan para lograr subidas de petróleo, (recordemos otra vez la frase de “sin crispaciones en el escenario geopolítico”) y una escasez que ven. Y ya que estamos es un buen momento para analizar el papel de unos bancos centrales que en teoría luchan contra la inflación, (cuando exigen reiterados ajustes salariales), mientras provocan la inflación directamente.