Tras el shock de mercado iniciado el pasado 17 de febrero, los índices bursátiles han encontrado fuerzas para emprender un fuerte rebote durante las últimas jornadas. En esta entrada vamos a analizar hasta donde pueden llegar dichos rebotes y daremos nuestras previsiones para los principales índices de Estados Unidos, Europa y España.
BOLSA USA
Empezaremos con la BOLSA USA y con uno de sus principales indicadores: el SP500.
En el siguiente gráfico mensual podemos apreciar que tras perforar el nivel de los 2.700 puntos, las caídas se aceleraron hasta encontrar soporte en los 2.191 puntos, nivel inferior al soporte de largo plazo anterior situado en los 2.346 puntos. Ya tenemos dos mínimos decrecientes, dato a tener en cuenta ya que podría anticipar una estructura de precios bajista de largo plazo.
GRÁFICO MENSUAL DEL SP500
Pensamos que el índice va a querer seguir subiendo, por lo menos hasta la zona de los 2.700-2.730 puntos, tal y como se ve en el siguiente gráfico semanal. En dicha zona encontraría una fuerte resistencia, pues ahí coinciden tanto la línea de tendencia alcista recientemente perforada junto con los mínimos anteriores que ahora pasarían a ser zona de resistencia.
Por su parte, perder la zona de los 2.190 puntos abriría el camino a mayores caídas.
GRÁFICO SEMANAL DEL SP500
Por su parte, el NASDAQ 100 todavía no ha perdido su canal alcista por el que viene subiendo desde 2.010, por raro que parezca. Efectivamente, las violentas caídas desatadas desde finales de febrero le han llevado de la parte alta de dicho canal, a la parte baja.
La primera idea que sacamos de todo esto es que si perdiéramos este canal en las próximas semanas, volveríamos a ver otro episodio de fuertes caídas en las bolsas, por tanto vigilemos bien estos niveles que luego detallaremos un poco más. Este escenario no lo podemos descartar a medio plazo.
Y la segunda idea que obtenemos es que los índices van a estar rebotando en la medida que esta zona de soporte no se pierda.
GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100
Más a corto plazo, el rebote actual lo podría llevar a la zona de los 8.400 puntos, donde pensamos que podría detener las subidas, tal y como podemos visualizar en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100
BOLSA EURO.
En el siguiente gráfico mensual del DAX alemán, una de las principales referencias para la BOLSA EUROPEA, vemos que el índice perforó diferentes líneas de tendencia y encontró zona de soporte en los 8.100 puntos, que equivalen a la zona de máximos en 2.000 y en 2.007. Esta zona era importante que funcionara y así ha sido.
GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30
Si observamos el índice más de cerca, vemos que el actual rebote se ha parado en la zona de los 10.000 puntos. En caso de mayores rebotes, una vez superado su primer obstáculo en los 10.280 puntos, podría alcanzar la zona de los 11.250 puntos, pero nos cuesta imaginar que consiga subir más de dicho nivel.
GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30
BOLSA ESPAÑA.
Por su parte, el IBEX 35 perdió los 8.600 puntos y desde ahí se precipitó a la baja de forma muy agresiva, perforando el soporte de los 7.500 puntos y encontrando suelo de corto plazo en los 5.800 puntos, que fue la zona de soporte en 2012.
GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35
Para las próximas jornadas, pensamos que la bolsa española va a querer a subir hasta la zona de los 7.500 puntos. En caso de llegar, ahí encontrará una fuerte resistencia, por lo que llevemos cuidado en dicho nivel, ya que si no consigue superarla, volverá a caer a la zona de mínimos de 5.800 puntos, suelo actual de corto plazo.
El nivel de soporte de largo plazo lo podríamos situar en los 4.300 puntos.
Nosotros no vamos a hacer por el momento ningún cambio en la estrategia de inversión (ni en niveles de exposición ni de selección de activos), y tampoco ningún cambio en la composición de las carteras, tal y como está detallado en la web.
Las tres carteras siguen con una evolución positiva, tal y como se puede ver en los siguientes gráficos que recogen la rentabilidad de las tres carteras desde el arranque el pasado 1 de enero 2.020.
Antes de despedirnos, recordaros que en el servicio "MI CARTERA" de RANKIA, tenemos tres carteras de inversión, y las tres son públicas en los siguientes enlaces:
Por último, recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!