Cambian los tiempos, cambian los inversores. Cambian las reglas de la inversión, las reglas del juego.
Es posible no pagar por mantener tu inversión a largo plazo
Era difícil imaginar, tan solo hace unos años, el tremendo vuelco que iba a dar el mundo de la inversión, gracias en gran medida al auge de internet. Este auge trajo de la mano la democratización de la bolsa, permitiendo el acceso masivo a información y herramientas antes reservadas a unos pocos privilegiados. Así que en este post conocerás la Bolsa sin custodia y si es posible no pagar por mantener una inversión a largo plazo.
Muchos de los que hoy invierten habitualmente en bolsa recordarán, seguramente sin mucha nostalgia, cómo para poder invertir en acciones tenían que acudir a su sucursal o, en el mejor de los casos, llamar a su banca telefónica para tramitar una orden. Horas o días hasta tener la confirmación de la orden, riesgo de errores al ser una operativa tan artesanal, limitación en la mayoría de los casos al mercado español…todo eso acabó a golpe de click, con la llegada de los que entonces se llamaron “bróker online”.
Los bróker online trajeron a los inversores innumerables ventajas con las que antes no contaban. La primera de ellas, sin duda, el poder acceder de forma inmediata al mercado, con órdenes que viajaban en segundos y que se confirmaban al instante en sus terminales.
Poder comprar en otros mercados diferentes al español fue, asimismo, otra gran novedad, que ayudó a los inversores a conseguir esa mayor diversificación que siempre se recomienda por los expertos. Y, por supuesto, no menos relevante fue el poder contar con potentes plataformas, que permitían visualizar noticias, consultar un informe de la compañía, ver gráficos o incluso consultar recomendaciones de las principales casas de análisis.
Fue solo el principio, la revolución, la llave que abrió un mundo de nuevas oportunidades para aquellos interesados en sacar el máximo partido a su dinero.
Comisiones para operar en bolsa
Y si de dinero hablamos, no podemos olvidarnos de las comisiones. Todos sabemos que operar en bolsa lleva aparejada una serie de comisiones que siempre son muy tenidas en cuenta por el inversor. Normal, claro está, si tenemos en cuenta que las mismas son un factor que ataca directamente a nuestra rentabilidad.
Los bróker online se convirtieron en un verdadero azote para los grandes bancos tradicionales, que cobraban suculentas comisiones a sus clientes por la operativa en bolsa: por compra venta, por liquidación, por tipo de cambio, por custodia de los valores… Y no, no eran precisamente gastos testimoniales, sino que las cantidades que se repercutían a los clientes hacían en ocasiones muy complicado obtener retornos interesantes, especialmente para aquellos que disponían tan solo de pequeños capitales para invertir.
Los bróker on line bajaron los precios porque podían permitírselos. Sin las pesadas cargas de infraestructuras que soportan los grandes bancos, los costes de las entidades on line son infinitamente más bajos, por lo que a su vez pueden ofrecerle a su clientela comisiones infinitamente más competitivas.
En los últimos años, hemos visto cómo las entidades tradicionales y también las digitales han ido ajustando sus comisiones operativas, abriendo una guerra de precios que ha venido, sin duda, a beneficiar al inversor.
Una de las comisiones que más “pica” tradicionalmente a los clientes es la de custodia, la que nos cobra nuestra entidad por las acciones que tenemos depositadas. La evolución ha sido espectacular; se ha pasado de altas comisiones por porcentaje sobre la cartera a costes mínimos en muchos casos, pudiendo incluso el cliente “librarse” de dicha comisión en muchos casos si se cumplen algunos requisitos que marca la entidad.
En muchos casos, se vincula la comisión de custodia a la realización de un número mínimo de operaciones, lo cual supone ya de por sí un gran ahorro, pero que en ocasiones resulta insuficiente.
Singular Bank
Porque… ¿qué ocurre si como consecuencia de los mercados tengo pérdidas en la cartera y no quiero vender? ¿Y si soy un inversor de largo plazo que compro acciones con la intención de mantenerlas durante un buen número de años? Duele, y mucho, ver cómo mes a mes llegan como un reloj las temidas comisiones de custodia. Por eso Self Bank (actualmente conocido como SelfBank by Singular Bank) ha querido ser el primer banco español en hacerle frente a esta problemática, lanzando la nueva Cuenta Bolsa Sin Custodia, ideal para esos inversores que no operan habitualmente y buscan una rentabilidad a largo plazo, así como aquellos que se inician en la bolsa o a los que los vaivenes del mercado han dejado atrapados.
La cuenta permite operar en acciones, ETFs y productos cotizados, de mercado nacional, europeo y americano.
Instrumentos y mercados disponibles en la cuenta Bolsa sin Custodia
Con la Cuenta Bolsa Sin Custodia Self puedes operar en:
- Acciones y ETFs de Mercado Nacional.
- Acciones y ETFs de Mercados Europeos de París, Xetra, Londres, Milán, Lisboa, Bruselas y Ámsterdam.
- Acciones y ETFs de Mercados Americanos de Nyse, Nyse Arca, Nasdaq y Amex.
- Productos Cotizados del Mercado español como Warrants, Turbo, inLine, Certificados, Bonus, Bonus Cap y Multi.
- Acciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Con esta cuenta, el cliente no paga comisión de custodia por los títulos, en ningún mercado y con independencia del número de operaciones que realice y del valor de su cartera. Tampoco se paga por abono de dividendos, ampliaciones de capital ni por otros hechos relevantes.
Todo ello con las ventajas de ser un banco español, por lo que las acciones de bolsa española siempre están a nombre de los clientes y tampoco es necesario presentar el modelo 720 sobre bienes y derechos situados en el extranjero a la Agencia Tributaria.
Ventajas de Singular Bank
En resumen, las ventajas de la Cuenta de Bolsa Sin Custodia son:
- Sin comisión de custodia
- No se paga custodia por los valores, en ningún mercado y sin necesidad de realizar operaciones regularmente.
- No se paga una comisión por mantenimiento, ni por abono de dividendos u otros hechos corporativos.
- Incluye un Análisis Técnico y Fundamental de valores nacionales e internacionales y gráficos de cotización avanzados completamente gratuitos, tanto de bolsa española como de mercados internacionales.
- Las acciones, ETFs y warrants se depositan en España; entidad regulada y supervisada por Banco de España y CNMV.
- La Cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos de hasta 100.000 € por depositante.
Recuerda que todas las personas físicas, mayores de edad, que quieran realizar operaciones en Acciones, ETFs o productos cotizados (Warrants, Turbo Warrants, inLine, Multi y Bonus) pueden acceder a la Cuenta Bolsa Sin Custodia y la misma no está disponible para personas jurídicas.
Ahora que sabes que, SI es posible no pagar por mantener una inversión a largo plazo, mediante el uso de la Cuenta Bolsa sin Custodia. ¿Te animarías a abrir una de estas cuentas? Déjanos una opinión al respecto.