Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – I

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – I
 
       El sector inmobiliario está en pleno auge y expansión en medio de una pandemia que está lejos de su final, así como de una crisis económica, financiera y social que puede ser brutal si se le une además una crisis ambiental. La separación, asincronía y “decoupling” de las cifras de evolución de precios inmobiliarios con otras de la Economía y las Finanzas son persistentes, mayores que en otras ocasiones e indicativas de sintomatologías ya experimentadas. 
 
       Mientras que en 2020 la riqueza de la Euro Zona se ha deprimido un 6,6 por 100 y en España un tremendo 10,8%, mientras que en el primer trimestre de 2021 el P.I.B. sigue sin repuntar, por otro lado los precios de la vivienda llevan otro ritmo muy diferente y están en pleno auge. Países a los que se tiene como modélicos en muchos aspectos como Alemania y Dinamarca tienen un mercado inmobiliario en plena efervescencia de subidas;  para el caso español, con menor intensidad, la tendencia parece indicar lo mismo. 
 
       Comparando los datos de la crisis 2008-2012 con la actual, si bien en otras ocasiones se le da comienzo en 2007, mientras que para la crisis inmobiliaria se habla de 2009-2013,  es muy preocupante observar que los precios de la Zona Euro cayeron mucho como consecuencia del pinchazo de la burbuja de precios por el desajuste desorbitado entre precio y valor de los años precedentes,  especialmente en España o Irlanda, mientras que en la situación actual de crisis la vivienda no sólo no parece acusar impacto sino que lleva una tendencia y ciclo alcista diferente en general al de la Economía y las Finanzas.  
 
   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!