Como hay algunas posibilidades de que los papelitos de colores valgan menos que la tinta con la que se imprimen, lo primero que viene a la cabeza es comprar oro como protección. Pero la compra de oro a palo seco conlleva algunos problemas que hay que resolver.
Los contratos de futuros son muy grandes y desequilibran cualquier cartera normalita. Además, como el riesgo que hay que asumir es muy alto, podría ocurrir que alguna corrección del oro nos sacara del mercado con fuertes pérdidas. Luego subiría hasta el cielo sólo para hacernos sentir más tontos y que hablaran de nosotros en el Financial Times.
Comprar opciones sobre futuros en estos momentos también sale bastante caro, pero hay una forma de reducir el precio sin reducir demasiado la expectativa de beneficio:
La idea sería usar opciones call del ETF sobre oro que se llama GLD. Compramos el call 140 y vendemos el call 190. En estos momentos la horquilla del spread está alrededor de 10 - 11$, que multiplicado por 100 acciones que tiene una opción representa alrededor de los 1.000 $.
El vencimiento es para enero del 2013. Tenemos dos años por delante. Durante ese plazo, o esto ha reventado y se gana dinero, o ha vuelto a la normalidad y todavía podremos vender el spread faltando unos meses a la mitad del costo.
Si hubiera una corrección fuerte antes de medio año, yo añadiría otro lote a 8$ y dos lotes a 5$.
El máximo valor del spread son 5.000 $ por lote.
Artículos relacionados
Catálogo de timos: con el precio del oro también nos engañan
Apostemos al estallido del precio del oro
Gobernadores de la Reserva Federal: necesitamos una hiperinflación
Denuncia ante la CFTC de manipulación del mercado de la plata