Hace muchos años, Fernan2 y un servidor diseñamos varias estrategias conjuntas a las que bautizábamos con la etiqueta F2LL. La razón de hacer la estrategia a medias es la siguiente: como yo soy un especulador ventajista, mi religión me prohíbe comprar valores durante la tendencia bajista, pero la mayoría de los usuarios de Rankia invierten en base al análisis fundamental y no practican mi religión. Ante esta situación, podría ser ventajoso aplicar la solución salomónica de partir la estrategia recién nacida por la mitad, procediendo de la siguiente manera:
Fernan2 escoge un valor que, a los precios actuales, le parece atractivo. En este caso Disney.
Aquí se explican los motivos de la elección de este valor: F2LL de bolsa: Disney
Mi labor en este caso será diseñar una operativa que limite el riesgo a la mínima expresión, sin que ello reduzca sustancialmente los posibles beneficios.
En este caso me he decidido por operar con call spreads de 20$ cada uno con vencimiento de enero del 2021.
La idea es ir comprando estos spreads alrededor de 2$. La máxima pérdida por cada spread de 100 acciones será de unos 200$. Si sube se pueden llegar a ganar 1800$ por spread. 2.000$ de valor del spread menos los 200$ que se han pagado. O sea, una relación riesgo/beneficio de 10.
Si se compran acciones de Disney directamente la relación riesgo/beneficio será bastante peor. Como es imposible acertar el mínimo que haga el valor en la bajada, llegar a perder 5 ó 10$ es bastante probable. Como luego es casi imposible que suba 50$ ó 100$, que serían 10 veces la posible pérdida, la compra de acciones raramente llegaría a ser más rentable que la compra de los spreads que propongo.
Para los que quieran mantener las acciones de Disney a largo plazo, nadie les impide quedárselas cuando se las entreguen al vencimiento de los calls, después de que hayan subido de precio y de haber evitado pérdidas sustanciales si se hubiera producido una bajada fuerte.
Pongo la foto de los spreads de 20$ que he montado cada 5$. A medida que baje el precio de la acción de Disney, se podrán ir añadiendo lotes de 100 acciones por cada spread que se compre. Cada uno añadirá los lotes que crea oportunos dependiendo de la cantidad de acciones que quiera llegar a tener de Disney.
Por ejemplo: se compra el spread 140-160 alrededor de 2$. Cuando el spread 135-155 baje y se ponga al mismo precio, se añade el segundo spread. Eso se sigue haciendo hasta que la acción termine su corrección.
Los que crean que no va a bajar mucho más, pueden pagar los spreads algo más caros y asegurarse la pieza.