Deutsche Bank lanza un nuevo producto ligado a estos tres valores.
Estas son las características del producto:
Si en alguna fecha de observación semanal los tres valores han subido un 5% o más respecto a su nivel de observación inicial pagará un 15% además de la devolución del 100% de la inversión.
Llegado el vencimiento en el 10 de marzo del 2013, y en caso de que no se hubiera cancelado en alguna fecha anterior se liquidaría de la siguiente forma:
1 - Si ninguno de los tres valores hubiera caído más del 40% respecto a su valor inicial, el producto pagaría un cupón del 15% y devolvería el 100% de la inversión.
2 - En caso de que algún valor hubiera bajado más del 40%, habría una pérdida equivalente a la caída de la acción con peor evolución.
ANÁLISIS DEL PRODUCTO
El producto es muy malo por las siguientes razones:
1 – Para cobrar el 15% sobre el capital tienen que subir los tres valores a la vez. Hecho poco probable teniendo en cuenta que estamos en una tendencia primaria bajista.
2 – En el caso poco probable de llegar a cobrar, el beneficio del 15% corresponde al periodo de tres años completo. O sea, un 5% anual.
3 – Teniendo en cuenta que el dinero se puede poner ahora mismo a un 3% anual a tres años, el posible beneficio en el mejor de los casos sería de un 2% anual.
4 – El 2% anual de un beneficio poco probable no compensa asumir el riesgo de perder un 50% del total del capital invertido.
5 – Si sale bien el beneficio es pequeño y limitado, pero si sale mal, la pérdida no tiene ninguna limitación.
6 – En el caso de pérdida ni siquiera se cobra el 15%. Además de la pérdida, se pierde el interés de ese dinero de los tres años.
7 – Llegar al final con pérdidas es muy fácil:
a) Sólo es necesario que baje uno de los tres valores. En tendencia bajista eso es bastante probable.
b) Para aplicar las pérdidas se escoge el valor que más ha bajado, en cambio para ganar tienen que subir los tres a la vez.
RESUMEN:
El banco vende puts de los tres valores.
Si los tres valores suben le da al cliente una pequeña parte del dinero que ha cobrado por la venta de los puts.
Si baja uno de ellos, el cliente paga toda la pérdida de la venta de los puts, no cobra ni siquiera el 15%, y el banco se queda con la prima integra de los puts vendidos.
CONCLUSION:
Si sube: el banco gana mucho y el cliente poco.
Si baja: el banco gana mucho y el cliente que es el que ha asumido todo el riesgo pierde hasta las pestañas.
Artículos relacionados