Parece que el VIX se ha despertado de su larga siesta. Se dispara al alza cada vez que se producen fuertes movimientos a la baja del SP500.
Los spreads de los futuros del VIX funcionan de una forma muy parecida a los spreads de crudo. Suelen estar la mayor parte del tiempo en contango y cuando el VIX sube fuerte, pasan a estar en backwards.
La cosa funciona aproximadamente como sigue:
Si hay una subida pequeña del VIX, se reduce el contango en los primeros dos o tres vencimientos.
Si hay una subida mediana, el primer vencimiento se puede poner en backwards suave y los dos siguientes alrededor de cero.
Si hay una subida fuerte, el primer vencimiento se pone en backwards de dos o tres puntos y los dos siguientes en backwards suave.
En una subida extremadamente fuerte, el primer vencimiento se puede poner en backwards de 7 u 8 puntos y los dos siguientes, en backwards de 2 ó 3 puntos.
RIESGOS
El primer spread es peligroso siempre, debido a que el VIX explota con facilidad y el valor del primer spread puede cambiar más de 3.000$ en un día.
El segundo spread todavía es peligroso, puede variar entre 1.000 y 2.000$ los días que hay ambiente.
El tercer spread hay pocos días que llega a variar los 1.000$.
Cuando el VIX sube muchísimo, el primer vencimiento cotiza 8 ó 10 puntos más que el segundo. Ello es debido a que la probabilidad de que el VIX se mantenga en una zona muy alta durante más de un mes es altamente improbable.
Con el segundo vencimiento ocurre lo mismo pero mucho menos acentuado, porque es muy improbable que el VIX se mantenga dos meses arriba sin bajar.
Desde el cuarto vencimiento en adelante los movimientos drásticos a cualquier lado ocurren muy poco.
La estrategia consiste en aprovechar un momento en el que hayan bajado para comprar un spread que le falte más de medio año para el vencimiento. La idea sería hacer compra/venta alrededor de 0.30 puntos, que equivale a 300$.
Se trataría de operar en los spreads bautizados como V-9 y V-10
El segundo grado de la estrategia se encargará de protegernos del paso del tiempo. Para evitar acercarse al vencimiento y que aumente el riesgo, cada vez que vendamos un spread comprado anteriormente, sólo podremos comprar otra vez el spread mientras falten como mínimo 5 meses para el vencimiento.
Al igual que ocurría con los spreads de crudo, estos spreads tienden a subir al acercarse al vencimiento en circunstancias normales. Como es poco probable que el VIX esté más de 6 meses en circunstancias anormales, tanto el paso del tiempo como lo que se considera habitual en el VIX va a favor de los spreads lejanos comprados.
Cuando se habla de comprar un spread, se refiere a comprar el mes lejano y vender el cercano. He puesto el ratón encima para que se vea la explicación en el cuadrito.
Este post no es para operar ahora mismo, sino para que los interesados se mentalicen si quieren operar y estén preparados en el momento que se vea interesante, que, como hacía con los spreads de crudo, lo avisaré en los comentarios.