El rebote de hoy, a pesar de ser fuerte, sigue siendo un rebote dentro de una tendencia primaria bajista. La magnitud del rebote siempre suele estar en consonancia a los desperfectos sufridos con anterioridad, y esta vez han sido fuertes.
Seguramente, la obligación de cerrar cortos en la que se han visto muchos grandes operadores es la razón más importante de la subida. Además, quedarán con el mal sabor de boca que produce cuando alguien hace trampas en el juego y no lo puedes denunciar porque es el que manda. Quizá las autoridades del casino hayan conseguido lo que querían: que se les vayan las ganas de operar a la baja.
Yo no suelo ser mal pensado (cuando se piensa mal con razón no se es mal pensado), pero es una tremenda casualidad que precisamente hoy sea el vencimiento de derivados. Como he explicado en otras ocasiones, aunque los creadores de mercado nunca pierden, ganan más si consiguen que el precio de la liquidación del vencimiento se acerque al centro de gravedad donde se han vendido todas las opciones. Ese punto suele estar cerca de la media de 20 días, que es donde hoy se estan intentado acercar.
La prohibición por segunda vez de vender acciones que no se tienen, que la bolsa de Rusia cada vez que baja la cierran, y que en EEUU están estudiando hacer una agencia estatal para la recogida de la basura de los bancos, parece que ha gustado mucho a todos aquellos que arrastraban pérdidas cuantiosas. Pero, sinceramente:
-
¿Todo eso resuelve el problema de fondo? - ¿Cuánto tiempo aguantarán los ciudadanos sin rebelarse que se privaticen los beneficios y que se socialicen las pérdidas?
- ¿Podrán los bancos americanos comprar la basura a otros bancos a bajo precio y vendérsela al estado?
- ¿Podrán los bancos europeos venderle a esa agencia la basura tóxica emitida por EEUU?
- ¿Con el traslado de los activos tóxicos a la agencia se enriquecerán más sinvergüenzas?
De la manera que se está tratando esta estafa mundial, los culpables acabarán contando sus millones en una playa tropical. Lo más grave de todo esto es que, las próximas generaciones aguzarán su ingenio para robar y estafar con nuevos artificios, sabiendo que el único riesgo que corren es que los nombren hijos adoptivos de alguna ciudad importante o les concedan alguna medalla por su contribución social.
Ganar dinero fácil ha arrinconado a la honestidad en el cuarto oscuro para que no moleste. La conciencia ha sido abolida, a los que la mencionan inmediatamente se les tilda de mojigatos y meapilas. A pesar de que a muchos les parezca que el beneficio y los valores morales están reñidos, ahora comprenderán que son necesarios para sustentar el edificio de la confianza necesaria para el buen desarrollo de cualquier actividad.
Una sociedad cuya máxima aspiración es el pelotazo, y que tiene la ostentación en la cima de su escala de valores, además de ser injusta para la inmensa mayoría, se parece más a una jauría de hienas que a una comunidad de seres pensantes cuyo objetivo prioritario es la felicidad común.
RECOMENDACIONES A CORTO
Cuando ocurrió el otro rebote dije que se aprovechara para vender Aprovechando los rebotes para vender
En estos momentos, con el mercado con los frenos rotos, aconsejo mirar las tortugas desde la barrera, pues aunque parezcan inofensivas, no se sabe si están trucadas y pueden embestir.
Seguimos en tendencia primaria y secundaria bajista, cuando eso cambie ya lo dirá el gráfico.
Recuerdo a los lectores que pueden votar en el III Premio Rankia al mejor blog de finanzas: