Para comprenderlo mejor podríamos mirarlo al revés. Imaginemos que en vez de comprar oro y pagarlo en dólares o euros, quisiéramos comprar dólares o euros y pagarlos en oro como se ha hecho durante siglos.
Al mirar el gráfico del dólar pagado en oro veríamos que el dólar ha bajado muchísimo, en cambio al mirar el gráfico del euro pagado en oro veríamos que también ha bajado pero mucho menos.
Toda esta reflexión me la hice en el año 2003 cuando me di cuenta que el Dow Jones y el SP500 habían entrado en primaria alcista, en cambio el Eurosto50 seguía bajista. Se me ocurrió hacer el gráfico del Eurosto50 en dólares y de los índices USA en euros y ocurría exactamente lo contrario. Era el cambio dólar/euro el que estaba forzando esa situación.
Para comprender esto vamos a poner un ejemplo:
Tenemos dos empresas, una americana y una europea, que son como dos gotas de agua, tienen los mismos ratios, el mismo capital y el mismo riesgo. Para un inversor japonés o africano, a medida que va bajando el dólar frente a las monedas de todos los países, va siendo más atractiva la inversión en la empresa de Estados Unidos que en la Europea, pues por su divisa le dan más cantidad de dólares que de euros.
Lógicamente, si todos compran la empresa USA, ésta subirá más que la cotización de la europea, pero esta subida sólo estará compensando la pérdida de poder adquisitivo del dólar, pues al vender esa empresa con beneficios y cambiar los dólares a su divisa original el inversor se encontrará que no ha obtenido ningún beneficio, a no ser que las dos empresas (la americana y la europea) hayan subido.
Esta introducción ha sido para poder contestar una pregunta trampa que me han formulado en los comentarios del blog. La pregunta es la siguiente:
Según el gráfico de REPSOL en el Nyse, el valor ha roto su tendencia bajista. Si uno es un inversor extranjero y se guía por el análisis técnico y compra REPSOL en el Nyse: ¿está comprando bien, técnicamente hablando?
Si respondo que es correcto, me dirán que el AT es un fraude porque da señal de compra en el NYSE y señal de venta para el mismo valor cotizado en euros.
Si digo que no debe comprar en el NYSE, me responderán que esa excepción para no comprar en una tendencia alcista no está contemplada en los libros, y por tanto, el AT tiene más agujeros que un queso de gruyere.
Antes de responder quiero copiar unos párrafos del artículo Análisis F2LL (fernan2+llinares) donde ya advertí de los problemas derivados de cualquier inversión en otra divisa.
Antes de empezar con el análisis de cada valor quiero advertir algo importante: los valores que se van a analizar hoy cotizan todos en dólares. Cuando se efectúa una inversión en otra moneda diferente a la que tenemos referenciado nuestro patrimonio estamos jugando al billar a tres bandas, y si una de las bandas se mueve, será difícil hacer muchas carambolas.
En el caso que nos ocupa, y hasta nuevo aviso, el dólar se mueve contrario a los intereses de mantener activos cotizados en dólares. Esto se puede remediar con alguna de las siguientes soluciones:
1 - Comprar estos títulos operando sólo en futuros. De esta forma se soluciona el problema, pues la garantía es pequeña y no tiene un impacto sustancial sobre el montante total de la operación.
2 - Cubrir el total invertido en dólares utilizando los contratos que hay al efecto contra el euro para dejar la cartera neutralizada.
3 - No operar en estos valores hasta que cambie la tendencia del dólar/euro. De momento es muy alcista para el euro y muy bajista para el dólar. En cambio, estamos en un buen momento para ponerse corto en valores cotizados en dólares.
RESPUESTA A LA PREGUNTA TRAMPA
Si se compra Repsol o cualquier otro valor en tendencia alcista que cotice en dólares, pero sin desembolsar ni canjear nuestros euros por dólares como se aconseja en el punto 1, se obtendrá un beneficio mientras la tendencia no cambie.
Si al mismo tiempo y haciendo caso al gráfico de Repsol cotizado en euros se vende a crédito o con futuros, se tendrá neutralizada la tendencia bajista de Repsol y sólo se irá ganando la devaluación del dólar frente al euro.
En este caso, y haciendo caso a los dos gráficos de Repsol (vender futuros en España y comprar futuros en dólares en USA) se ganará dinero mientras la tendencia euro/dólar siga alcista. Lo cual demuestra que hacer caso al AT sin excepciones funciona.
Lógicamente se puede conseguir el mismo resultado operando directamente sobre la paridad euro/dólar y no complicándose tanto la vida, este ejemplo sólo intentaba demostrar que se puede hacer caso a los gráficos en cualquier circunstancia sin incurrir en mayores riesgos que los que habitualmente se asumen al operar en AT.
Para terminar quiero recordar el coloquio de esta noche en la sala de voz de Rankia. Allí os esperamos.