En primer lugar tenemos este titular de opereta: AIAF pide más transparencia en renta fija para salir de crisis ...
Me armo de valor y leo un par de párrafos:
MADRID (Reuters) - El mercado de renta fija privada en España (AIAF) abogó el miércoles por una mayor transparencia de los activos de deuda como una vía para salir de la actual crisis de liquidez y de crédito desencadenada por la exposición bancaria a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
"La transparencia no debe reducirse a mostrar los verdaderos quebrantos que han producido determinados activos en las cuentas de resultados de determinadas entidades bancarias sino que debe extenderse a la composición de los mismos activos", dijo Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.
Y a continuación viene el colmo de la desfachatez:
Por ello, el operador del mercado español pide en su informe que se produzca "la necesaria transparencia para que todos los que operan en los mercados puedan conocer el alcance del impacto de la actual crisis y llegue la luz a los precios, que en este momento se encuentran en zonas de sombra cuando no de total oscuridad".
Los que sigan pensando que el párrafo anterior no es una tomadura de pelo a los lectores deben de leer los dos artículos siguientes para saber de lo que hablo.
Carta abierta a la C.N.M.V.
Crónicas del AIAF
La siguiente noticia demuestra la total indefensión en la que se encuentran los inversores particulares. No nos podemos fiar ni de las interesadas agencias de rating, ni de los gestores de fondos que se tragan sin masticar el pienso de engorde que éstas les echan.
Esta gentuza sin escrupulos sólo piensa en llevarse una pasta gansa a final de año en forma de Bonus, y no les importa vender a su madre si la comisión es buena.
Moody´s asignó por error la Triple A a productos de deuda estructurada
La agencia de calificación de riesgo Moody´s asignó por un error informático la Triple A, categoría que se concede a los valores de menor riesgo, a miles de millones de dólares de productos de deuda estructurada, según publica hoy el diario británico Financial Times (FT).
El rotativo, que cita documentos internos a los que ha tenido acceso, señala que algunos altos directivos de la compañía conocieron el error a principios de 2007, pero que esos productos mantuvieron sus calificaciones hasta enero de este año, cuando fueron rebajadas en medio de la ralentización del mercado.
Los productos implicados, dirigidos a inversores institucionales, han supuesto rebajas de su valor contable para aquellos que aún los mantienen y pérdidas de hasta un 60% de la inversión para quienes decidieron venderlos.