Una de las IPOS (inital public offering u ofertas públicas de ventas) más esperadas ya comienza su cuenta atrás , "Snap Inc." empresa matriz de la conocida aplicación móvil snapchat que comenzara a cotizar este marzo.
Otra de las llamadas empresas unicornio que se encuentra en manos de inversores privados que desean dar el salto a bolsa para poder recuperar parte de su inversión, así pues, puede ser que estemos ante una burbuja de startups o por el contrario ser la nueva Facebook.
Veamos el folleto S-1 remitido a la SEC que nos ofrece toda la información que necesitamos para analizar esta IPO
Lo primero que nos dice es que tiene tres tipos de acciones con diferentes derechos de voto ,las acciones que se ofrecen en esta IPO son acciones de clase "a" que no tienen derecho de voto y cotizaran con el ticker SNAP en el NYSE (New York stock Exchange). Las demás accciones se dividen en clase "b" que tienen un voto y las clase "c" que tienen 10 votos.
Esto ya es una cosa que no me gusta, que las acciones que son objeto de venta sean las que no tienen derecho de voto reservandose las acciones que si tienen derecho de voto. Compartes los riesgos del negocio pero el accionista que tenga estas acciones no puede así influir en las decisiones de la empresa.
Ahora hagamos un pequeño análisis con la ayuda del balance y de la cuenta de resultados.
Análisis cuantitativo
Se trata de una empresa con un balance saneado y sin deuda financiera mostrando un pasivo muy reducido además como nos indican los ratios de liquidez y solvencia , un current ratio muy por encima de 1 y el ratio pasivo entre patrimonio neto por debajo de 1, por lo tanto Snap no se encuentara en una posción de stress financiero y no hay que temer por un probable riesgo de solvencia en el corto plazo
Ahora comprobemos su cuenta de resultados
La verdad es que su cuenta de resultados es bastante negativa, una empresa que no hace más que perder dinero, además como vemos aunque ha generado más ingresos no son los suficientemente grandes todavía como para permitir obtener benéficos, sino que además aumentan aún más sus pérdidas.
A pesar de estos números tan negativos es una empresa joven y en crecimiento así que voy a intentar hacer unas estimaciones considerando que sea capaz de generar beneficios
Snap espera recaudar con esta IPO 3.000 millones de $, otorgando un valor a la empresa de entre 20.000 y 25.000 millones de $.
Snapchat actualmente cuenta con 158 millones de usuarios activos en el mundo que generan unos ingresos de 1,05 $ por usuario, los ingresos actuales de la compañia son de 404 millones de $ y las estimaciones de los analistas recogen que a medio plazo llegue a 1.000 millones de $ en ingresos.
Recordemos que debemos tener cuidado con las previsiones de los analistas ya que siempre suelen pecar de optimismo en exceso. Sobre todo cuando se intenta colocar con exito una empresa.
Vamos a ser optimistas y consideraremos que Snap obtendra la cantidad usuarios activos diarios Facebook que a datos del último cuatrimestre era de 1.227 millones de personas en el mundo. Y la media de ingresos por usuario se situó en 4,83 $. Otra empresa conocida que nos sirve para posicionar nuestros escenarios de análisis es twitter con unos usuarios activos de 319 millones de usuarios y que genera 2,25 $ de ingresos por usuario
Un múltiplo habitualmente usado en las empresas tecnologías es el precio entre ventas, ya que muchas de ellas no tienen beneficio (mala señal) y por eso no se pueden utilizar el resto de multiplos.
Usando una estimación muy optimista aproximándose a facebook nos daría una estimación futura de 1.227 millones de usuarios por un ingreso por usuario de 4,83 $ nos da unos ingresos futuros de 5.926 millones de $
Ahora con estos ingresos hagamos los multiplos precio entre ventas de acuerdo con nuestros escenarios de estimación
Como vemos el resultado son unos múltiplos muy altos, un múltiplo de ventas por encima de 3 nos indica una sobrevaloración de la empresa.
Incluso usando las estimaciones más optimistas, que parecen extremadamente difíciles de cumplir nos da una alta sobrevaloración. Eso sin contar que estamos hablando de una empresa que no genera benéficos.
Ahora consideremos que llega a generar beneficios usando para ello los márgenes netos medios de los últimos años de la industria de servicios de internet. Que de acuerdo con los datos de Reuters.com han sido del 9,8 % de margen neto de media durante los últimos 5 años.
Aquí tenemos el resultado, unos múltiplos exageradamente altos sin importar que el precio al que se venda las acciones correspondan con el precio más bajo de rango de la IPO. Al nivel de burbuja, cuando no importa lo que se paga por la compañía, con múltiplos de 3 cifras en el caso de considerar los escenarios actuales y de consenso de entre 255 y 204 dentro de las estimaciones de consenso y con la estimación de beneficios de nuestro criterio optimista con un PER mínimo de 34,44.
Análisis cualitativo
Y para concluir el análisis de la empresa vamos a considerar los riesgos que reconoce la empresa en su negocio.
Los riesgos especialmente en una empresa cuyos ingresos dependen principalmente de los resultados de una aplicación lo comprobamos en que se pueden producir cambios en los gustos y preferencias por el uso de esta aplicación y tenemos por ello que ver si estos cambios permitiran tener un futuro al negocio.
Además de eso debemos resaltar como riesgos importantes para la propia empresa:
“We anticipate that the growth rate of our user base will decline over time. If we fail to retain current users or add new users, or if our users engage with Snapchat, our business would be seriously harmed.”
En las compañías tecnológicas lo importante para poder justificar sus altas valoraciones es el crecimiento futuro esperado del negocio y la propia compañía reconoce que en el futuro su base de clientes declinara , que el propio ratio de crecimiento descenderá en el futuro y que si no retienen o añaden nuevos usuarios su negocio resultara seriamente dañado, como se puede comprobar anteriormiente en el porcentaje de crecimiento en usuarios.
"If we do not develop successful new products or improve existing ones, our business will suffer. We also invest in new lines of business that could fail to attract or retain users or generate revenue"
¾ de los ingresos provienen de la publicidad en snapchat , por lo que no hay una diversificación en su negocio por ello un hay riesgo en la reducción de usuarios o del tiempo que pasan usándo la aplicación.
Y por último lo que considero más importante del apartado de riesgos de la empresa
"We have incurred operating losses in the past, expect to incur operating losses in the future, and may never achieve or maintain profitability."
Ellos mismos reconocen que esperan incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca sean rentables. Por lo menos tenemos que reconocer que son sinceros
Conclusiones
Snap es una empresa que no gana dinero y parece dificil que lo vaya a hacer en el futuro y en el supuesto caso que consiga obtener beneficios , no se justifican con una sobrevaloración tan alta de la empresa, que nos retrotae a plena burbuja. com.
Existe además un elevado riesgo de disrupción tecnológica que hace dificil conocer si se seguiran usando sus servicios en el horizonte del largo plazo.
Y aunque los propietarios tengan la mayor parte del accionariado conviene recordar que estas acciones no tienen derecho de voto y si no hay una alineación de los intereses por parte de los gestores dificilmente se podra cambiar la gestión al no tener capacidad de influir en la empresa.
A pesar de todo esto la propia naturaleza humana hace olvidarse de todos los criterios de prudencia y se repiten los mismos errores como vemos en la siguiente noticia.
Por lo tanto aunque la aplicación de snapchat es interesante y útil eso no significa que la IPO sea adecuada para el público en general, además este tipo de ofertas públicas recuerda mucho a otra empresa en la que había una gran expectación , que en su momento no ganaba dinero y sigue sin hacerlo como twitter, solo tenemos que combrobar como esta su cotización actual respecto a su precio de venta inicial; los resultados no engañan y tarde o temprano los fundamentales acaban imponiéndose en lo que debe ser el valor de una acción.
Recordando que en estos casos los únicos que ganan son los colocadores iniciales de la compañía.
Los comentarios vertidos por el titular en relación con la publicación, que antecede, si bien son veraces a mi criterio, no suponen ninguna vinculación de terceros.