Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Las 4 Patas que debe tener cualquier Inversión que hagas

Siempre que hagamos cualquier inversión tendremos que valorar multitud de variables. Esto es lógico hacerlo pues si no lo hacemos estaríamos apostando en vez de invirtiendo. En este artículo te detallo un resumen de lo mínimo que se debería ver en una empresa para valorarla correctamente.

Son 4 patas que reúnen lo más importante a ver en una empresa.

inversión

1- La primera de ellas es: Empresa Fuerte

Que sea una empresa fuerte es que lleve tiempo mejorando constantemente, que tenga poca deuda, que tenga suficiente liquidez, etc. En general es invertir en empresas realmente sólidas que puedan capear perfectamente un ciclo bajista de la economía. Este tipo de empresas lo hará bastante bien en momentos malos de la economía y notablemente bien en momentos buenos de la economía, por lo que es fundamental que cada inversión o cada compra que realices te fijes en la fortaleza de la empresa.

 

2- La segunda pata es: Rentabilidad

Obviamente buscamos una empresa rentable. Cuando invertimos focalizándonos en dividendos no vamos a invertir en empresas que están naciendo, o en empresas que están probando nuevas líneas de productos. No, vamos a invertir en empresas con un negocio claro, con una rentabilidad determinada, suficiente para nosotros, que se benefician de mercados concretos. Nada de invertir en lo que puede ser el próximo twiter. Negocios entendibles, que busquen satisfacer una demanda concreta. Si la empresa ofrece a sus clientes lo que necesitan, seguramente la empresa tenga buenas rentabilidades. Se puede invertir en negocios en crecimiento, pero la inversión por dividendos no es adecuado para ello.

 

3- La tercera pata es: Que tenga una ventaja competitiva frente a sus rivales (MOAT en Inglés)

La ventaja competitiva es una o varias fortalezas que tiene la empresa que le permite conseguir gracias a ello unos mejores resultados. La mejor forma de saber si una empresa tiene una buena ventaja competitiva es preguntándose:

“Si a ti te dieran un billón de dólares, ¿podrías hacerle la competencia?”

Habrá empresas que sí que podrías hacerles la competencia porque no tienen un producto con el que es difícil de competir, mientras que habrá otras con el que será extremadamente difícil competir. Tendrías serios problemas para competir con empresas con buenas ventajas competitivas porque:

Primero o bien tienen un producto diferente con unas características superiores o una tecnología superior (Apple), o bien logra mantener los costes más bajos ofreciendo un producto similar (wall mart...), o bien existen barreras de entrada difíciles de superar (BME, bolsas y mercados) Sería tremendamente complicado hacerle la competencia a Cocacola, a Danone, a Heinz, a Apple, a Nike, Procter & Gamble, yum brands, etc...

Esta es la diferencia entre una buena empresa y una gran empresa. Estas empresas seguirán dando grandes resultados con una probabilidad elevada año tras año y es muy probable que dentro de 20 años todavía estén ahí. Por lo que elegir empresas con una buena ventaja competitiva es imprescindible si quieres una seguridad en tus inversiones.

 

4- Por último, la cuarta pata es: Comprar barato

Puede ser que hayamos encontrado una empresa fuerte y con buena rentabilidad, pero el tercer punto importantísimo es que hay que comprar la empresa barata. Si compramos una empresa fuerte y rentable, pero la compramos cara, su cotización no va a subir demasiado en los próximos años, por lo que comprarla barata respecto a su valor intrínseco es fundamental. Este punto es muchas veces pasado por alto por muchos inversores. Solamente se fijan en si la empresa es rentable, o aumentan sus beneficios, etc. Pero muchas veces compran a precios excesivos y eso causa que no se consigan buenas rentabilidades a largo plazo.

Los buenos rendimientos vendrán de la mano de un margen de seguridad lo suficientemente amplio, esto es comprar lo que vale 1$ por 0.50$ o menos incluso. La clave está en comprar algo por menos de lo que vale. No nos interesa comprar por 1$ lo que vale 1$.

Estas son las 4 patas de nuestra silla de la inversión. Si alguna de estas patas no las tenemos en cuenta podríamos ir al suelo, tal y como ocurre con una silla normal y corriente. Siempre debemos invertir sabiendo que las 4 patas se cumplen en nuestras empresas. Si por algún caso olvidamos apoyarnos en alguna de las patas de la silla es posible que nos caigamos, pero si olvidamos 2 patas o más, es prácticamente seguro que iremos al suelo.

Si cada vez que estés a punto de comprar una empresa piensas en esta “silla de la inversión” tus probabilidades de conseguir grandes beneficios se disparan ya que te obligará a comprar empresas sólidas, con buenas ventajas competitivas, rentables y por un precio aceptable. Mi opinión es que lo sigas al pié de la letra ya que sus resultados están más que probados. Y mucho ojo con cometer errores tontos.

Ahora bien, ¿cómo sabemos que una empresa es fuerte, rentable y está barata? Pues para saber esto he creado las 7 leyes de la inversión en dividendos, así que estas 7 leyes no solamente te indicarán las mejores empresas para invertir por dividendos, sino que además estarás comprando empresas más fuertes que la media, más rentables y más baratas.

Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos

Ya puedes comprar "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos" por tan sólo 7,99€ 3,99€ 

20
Lecturas relacionadas
Cómo invertir en dividendos sin cometer errores
Cómo invertir en dividendos sin cometer errores
Aprender a invertir en bolsa paso a paso
Aprender a invertir en bolsa paso a paso
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  1. #20
    23/11/19 05:50

    Hola Iván, has encontrado alguna empresa que actualmente cumpla estas condiciones para invertir?.

  2. Nuevo
    #19
    22/11/19 13:40

    Interesantísimo artículo. Me encantaría poder tener acceso al libro!!

  3. #18
    20/11/19 22:47

    Ha sido un buen post, me gustaría leer tu libro para poder llevarlo a la practica.Un saludo

  4. en respuesta a Emilio Gb
    -
    #17
    20/11/19 22:16

    Muchas gracias por el feedback! Se agradece.

  5. #16
    20/11/19 21:28

    Excelente, conciso y directo. Buen esquema a tener en cuenta antes de lanzarse a una inversion

  6. en respuesta a Malvarof
    -
    #15
    20/11/19 20:45

    Hola, te he contactado por privado para que puedas descargarlo. Espero que te guste. Un saludo.

  7. #14
    20/11/19 18:24

    Hola Imarlo, muy interesante artículo.

    Sería genial poder leer tu libro y profundizar en esos aspectos que te permitan distinguir una empresa fuerte de otra que no lo es, en este mundo de ingeniería financiera y contabilidad creativa. ¡Mil gracias!

  8. en respuesta a Goodiex
    -
    Top 100
    #13
    20/11/19 17:07

    Interesante debate el que planteas, justo esta semana hablamos de eso en el foro. Te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo a ver qué te parece.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4407989-indicador-euforia-maximos-hacemos-caja

  9. #12
    20/11/19 13:34
  10. Nuevo
    #11
    20/11/19 12:47

    Me gustaría mucho poder leer el libro.
    ¡Muchas gracias!

  11. Nuevo
    #10
    20/11/19 11:58

    Buenas, me encantaría tener el ebook para profundizar más sobre tus consejos. Saludos

  12. #9
    20/11/19 10:56

    Muy buen resumen de puntos clave para los que empezamos a invertir. Si es posible todavía me gustaría tener una copia del ebook y seguir formandome. Gracias!

  13. en respuesta a Goodiex
    -
    #8
    20/11/19 09:37

    El VIG también es uno de mis favoritos, pero actualmente no lo compraría. Como bien dices el peligro de recesión existe, pero más que el peligro de recesión es la sobrevaliración de la mayoría de empresas que lo componen. El ratio precio/crecimiento esperado es bastante pobre. No me metería

  14. Nuevo
    #7
    20/11/19 09:34

    Interesante artículo. Me gustaría recibir el libro gratis. Un saludo.

  15. #6
    20/11/19 00:27

    Gracias por el articulo y por el ebook si lo mandais gratuitamente.

    En cuanto a los dividendos, ETFs como el VIG:US son de mis favoritos y engloban a empresas fuertes con dividendos crecientes a lo largo del tiempo. Otro punto es si hoy día las empresas están sobrevaloradas con el mercado de bolsa actual, si aunque lo esten la película continuara durante unos años mas, y si hay una recesión hasta donde caeran.

  16. #5
    19/11/19 23:48

    Os he contactado por privado @Luis3m, @Dgs1960, @Zappa, @aseso. Al ser cortito, si os lo termináis se agradecerá leer vuestro feedback. Saludos!

  17. #4
    19/11/19 23:22

    Artículo caro y conciso. Quizá otra pata es en qué momento de ciclo bursátil estamos. Es buena idea invertir cuando los índices están en máximos? Y cuando bajan de forma mantenida?
    También quiero acceder al libro, si es posible para e-reader. Gracias!

  18. #3
    19/11/19 21:14

    Muy agradecido por tus artículos. Si es posible acceder al libro, digame cómo hacerlo. Gracias de nuevo.

  19. Nuevo
    #2
    19/11/19 19:34

    Excelente tutorial

  20. Nuevo
    #1
    19/11/19 18:06

    Me encantaría poder obtener el libro, y poder disfrutar de tu guía adquiriendo conocimiento. Gracias.

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor