Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis del fondo BrightGate Focus

Con la llegada de 2025, revaluar carteras es clave. En un entorno de mercados en máximos pero con riesgos latentes, BrightGate Focus FI se presenta como una estrategia flexible y bien gestionada para optimizar la relación rentabilidad-riesgo.
Tras acabar el año y comenzar este 2025 es momento de revaluar carteras. Un ejercicio anterior que ha resultado extraordinario, con un entorno económico que parecía incierto pero cuyas dudas alrededor se han ido disipando.

Factores geopolíticos enquistados pero con poco impacto negativo en los mercados, una inflación que se ha contenido aunque aún mira desde la lejanía a su objetivo, un ciclo de bajada de tipos de interés ya iniciado, y despejada toda duda relativa al nuevo mandato en EEUU, han impulsado a unas bolsas en máximos y un renovado apetito por el riesgo.

No obstante, no se pueden pasar por alto determinados riesgos, como pueden ser unas valoraciones muy exigentes apoyadas por unas expectativas de crecimiento futuro nada desdeñables, y que sitúan al mercado a unos múltiplos, medidos por el PER de Shiller, en niveles sólo superados en la euforia desmedida e injustificada de la burbuja puntocom.

Evolución PER de Shiller
Evolución PER de Shiller

Puestos en contexto, cabe pensar que podría resultar racional plegar velas, al menos parcialmente, en las posiciones de riesgo de muchas carteras, y una idea interesante podría ser la incorporación de algún vehículo mixto flexible y multiactivo que, bajo una buena gestión de riesgos, trate de identificar aquellas oportunidades que mejor relación rentabilidad ajustada a riesgo muestren.

BrightGate Focus Fi

Aquí entra en juego BrightGate Capital, boutique de gestión independiente que ofrece soluciones de inversión tradicionales y alternativas, a través de fondos propios o de gestoras internacionales especializadas.

Gestora BrightGate Capital
Gestora BrightGate Capital

A nivel de gestión propia, la gestora cuenta con tres estrategias: BrightGate Global Income (crédito internacional), BrightGate Iapetus Equity (renta variable internacional) y BrightGate Focus (vehículo mixto de renta variable y deuda de alto rendimiento).

La estrategia propia que quiero destacar en esta ocasión es esta última, el BrightGate Focus, ISIN ES0114904008, que es un fondo long-only que tiene como objetivo, a través de un estudio exhaustivo e independiente de los fundamentales de las empresas, construir una cartera concentrada de emisiones con mejores binomios rentabilidad/riesgo que la media del mercado.

Utilizando un esquema de valoración de beneficios residuales, el Fondo identifica negocios con retornos por encima del coste de capital, predecibles, fáciles de entender, con poco de riesgo de obsolescencia tecnológica y con políticas racionales de asignación de capital. El objetivo es acabar con una cartera concentrada de 20-25 títulos infravalorados por el mercado en el que la rotación sea baja. 

Para conformar dicha cartera, el equipo gestor estudia la totalidad de la estructura de capital de las empresas y decide si tiene más sentido invertir en las acciones, en las preferentes o en la deuda de un determinado emisor. Esto lo hace una estrategia singular, que se aprovecha del conocimiento profundo que alcanzan de cada compañía analizada para identificar, si la hay, la oportunidad en el tipo de activo más provechoso.

Desde un punto de vista cualitativo, el Fondo excluye de su universo de inversión una serie de sectores que históricamente han sido poco atractivos para la inversión en acciones. El Fondo también excluye de su universo de inversión empresas en situaciones de turnaround y con problemas específicos.

A nivel de construcción de cartera, ésta se divide en tres clases de activos:

  1. Renta variable a largo plazo. Negocios rentables, a valoraciones atractivas, con visibilidad en el modelo de negocio y pretensión de mantener a LP.
  2. Situaciones especiales. Activos de los que se espera un catalizador inminente, generalmente descorrelacionado con el mercado, y con una máxima pérdida cuantificable de forma objetiva.
  3. Deuda high yield. Crédito de alta rentabilidad (>8%) con sólidos colaterales y que operen en sectores con bajo riesgo de disrupción tecnológica.

Esquemáticamente, el proceso puede resumirse como sigue:

Proceso de construcción de cartera
Proceso de construcción de cartera

 
Fruto de todo ese trabajo de análisis da lugar la composición de cartera, en la cual la asignación de estos activos se realiza de forma bottom-up, oportunista y discrecional:

Distribución de la cartera BrightGate Focus Fi
Distribución de la cartera BrightGate Focus Fi

 Siendo éstas sus principales posiciones:

Principales posiciones BrightGate Focus Fi
Principales posiciones BrightGate Focus Fi


Su gestor, Javier López Bernardo, Ph.D., CFA, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UCM, es Máster en Finanzas Corporativas y Banca de Inversión por el IEB y Máster en Economía por la Universidad de Kingston, donde también obtuvo un doctorado en Economía becado por la Fundación Ramón Areces.

Es profesor del programa CFA e imparte clases de finanzas conductuales en Advantere School of Management.

Como curiosidad, se manifiesta apasionado de Keynes (especialmente del Keynes en su faceta inversora), y bebe del conocimiento de otros grandes inversores de distintas épocas como Ed Thorp, Claude Shannon, Warren Buffett, Lou Simpson o Glenn Gleenberg.

Cuenta con la prestigiosa distinción CityWire, por su buen hacer tanto en renta variable como en renta fija:

Javier López Bernardo, ph.D., CFA, gestor del BrightGate Focus Fi
Javier López Bernardo, ph.D., CFA, gestor del BrightGate Focus Fi

El performance del fondo desde lanzamiento lo sitúa entre los mejores de su categoría, con reconocimiento 5 estrellas Morningstar, y un fantástico anualizado a 3 años del 13,42%.

El fondo tiene un reconocimiento de 5 estrellas Morningstar
El fondo tiene un reconocimiento de 5 estrellas Morningstar


Rentabilidades año por año BrightGate Focus Fi
Rentabilidades año por año BrightGate Focus Fi


Una de las palancas de rentabilidad de esta estrategia es la deuda de alto rendimiento, activo que bien analizado puede ofrecer una rentabilidad que nada tiene que envidiar a la renta variable pura, y que lo hace, además, con un menor riesgo, apoyándose en una filosofía más value.
Conoce el BrightGate Focus FI desde MyInvestor

Nuestra opinión sobre el fondo

Retomando la idea inicial en el que se plasmaba la situación actual de mercado, y con las carteras copadas por las grandes tecnológicas norteamericanas, podría parecer interesante descargar parte del riesgo de valoración y concentración en una estrategia que, sin renunciar a rentabilidad, aproveche determinadas ineficiencias a modo oportunísimo para mejorar la relación riesgo-recompensa.

Evolución PER forward índice S&P500
Evolución PER forward índice S&P500


Las grandes tecnológicas han liderado el mercado, posiblemente de forma justificada por su crecimiento, flujos de caja y recursos destinados a I+D, que refuerzan su posición competitiva. Pero alcanzado un nivel tan exigente, al mercado puede que no le valga ya con unas publicaciones en línea con lo esperado y exija más y más crecimiento, haciendo que la sorpresa negativa sea cada vez más factible.

Descargar esa responsabilidad en otro tipo de estrategias complementarias, que busquen otro tipo de factores, de activos y niveles de riesgo, pueden aportar valor a las carteras.

Además, con un fondo de mercado razonablemente positivo, un gobierno pro-mercado, una inflación atenuada, tipos a la baja (sin conocer suelo, se puede prever una ralentización en el ritmo de bajadas), un nivel de empleo que muestra solidez… pueden hacer que los mercados mantengan un buen tono, pero tal vez siendo otros los protagonistas que tomen el relevo a los actores que han sujetado las bolsas unos meses atrás.

Este entorno puede resultar positivo para valores de menor capitalización, como los que presenta la cartera concentrada de BrightGate Focus, para activos con una elevada β de mercado, y para aquellas empresas que pueden ver cristalizar sus catalizadores en un breve período de tiempo (por ejemplo, operaciones corporativas, más habituales en fases expansivas o de optimismo).

“Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera”. Daniel Kahneman.


Disclaimer.- No se trata de recomendación alguna de compra o estrategia. Si te gusta la idea, valóralo por ti mismo o de la mano de tu asesor financiero. En este espacio sólo se aportan ideas de inversión, nunca recomendaciones.


¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!