Si hay un tema tabú en política, es sin duda el de las pensiones; la paga a los jubilados es sagrada, todo es debatible, menos las pensiones... bueno, eso parece, pero en realidad ya han ido retrasando la edad de jubilación, e incrementando el número de años que se toman para el cálculo de la pensión; y previsiblemente, seguirá esta tendencia, y probablemente endurecerán también el criterio de nº de años cotizados, el importe máximo de una pensión, las condiciones para jubilarse antes de la edad estipulada... hay que meter la tijera por todas partes, aunque sea con cuidado de dar tijeretazos tan pequeños que se note poco y siempre prometiendo que no habrá más, porque el coste en votos de cada tijeretazo es muy alto.
Pero aunque sea a escondidas, y aunque sea metiendo la tijera a los que se van a jubilar y no a los ya jubilados (que eso es más barato en votos), la tijera continuará recortando las pensiones de forma inexorable. Porque los presupuestos que se están barajando para 2019 son estos:
(Imagen sacada de Civio, organización por la transparencia de la que soy socio)
Como se ve, el apartado de "Pensiones" es con mucho el que más dinero se lleva. Pero bueno... hablamos de mantener las pensiones, no de incrementarlas; si ahora mismo se puede pagar un recuadro tan gordo, ¿por qué no se va a poder pagar mañana?
El matiz, no ya importante sino crítico, es que no se trata de mantener el dinero destinado a las pensiones, sino mantener el importe medio de las pensiones. Que sería lo mismo si el número de pensiones que hay que pagar no fuera a cambiar... pero ni de lejos es el escenario en el que nos encontramos, basta con ver la evolución de la pirámide de población en España y la proyección a futuro que hacen en Vidacaixa:
Como se puede ver, la "pirámide" ya no es pirámide , es más bien un as de picas... y amenaza con convertirse en una seta. Lo cual significa un incremento dramático en el número de pensiones, salvo que se endurezcan mucho las condiciones para tener derecho a cobrarlas, y con el agravante de que por debajo disminuye la cantidad de gente en edad de trabajar (y encima queremos poner trabas a que vengan inmigrantes...)
Suena a la tormenta perfecta, ¿verdad? Pues lo siento, pero aún es peor... Volvamos al mapa de presupuestos y fijémonos en el recuadro de "Deuda pública", ese azul del centro que es el tercero más grande. Os acordáis de que los tipos de interés están al cero, ¿verdad? Así que tener deudas es muuuy barato, más barato que nunca. Yo desde luego pago mucho menos por la hipoteca que hace diez, doce o quince años... y lo mismo la deuda pública, su costo es ahora anormalmente reducido. Pero con los tipos a cero, hacia abajo poco pueden ir... a largo plazo (y no sabemos si a medio), los tipos de interés solo pueden ir en una dirección, y es hacia arriba. Y cuando eso ocurra, la partida de deuda pública, que es ya la tercera más grande, crecerá de forma muy significativa, querámoslo o no. Y con la tercera mayor partida creciendo bastante, la más grande por mucho que son las pensiones bastante hará si consigue mantenerse... pero recordemos que mantenerse (el total del dinero) significa reducir el importe medio de cada pensión en la misma proporción en que aumente el número de pensiones a pagar.
Y para que no parezca que escribo esto con ganas de fastidiaros el día, es momento de citar (más o menos) a Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal. Preparando una importante final contra Federer, Toni le decía a Rafa:
- Su revés es mejor que el tuyo; su volea es mucho mejor que la tuya; su saque es muchísimo mejor que el tuyo...
- Anda, tío, que sí que me estás animando!
- Pues si quieres te engaño y te digo que tú sacas mejor que Federer, a mí no me cuesta nada... pero ¿sabes lo que pasa? Que dentro de dos horas, cuando salgas a la pista, él no te va a engañar... así que más vale que sepas lo que te viene, y que te prepares para afrontarlo con los recursos que tú tienes.
Y así Rafa acabó ganando el título, a base de correr tras cada bola como si no hubiera mañana...
Obviamente, hacer predicciones de lo que pasará dentro de 20 años es siempre tremendamente arriesgado; pero no me parece que la mejor estrategia sea la del avestruz:
Los políticos no son Toni Nadal; ellos no quieren que ganemos, sino que les votemos, y no tendrán reparo en engañarnos diciéndonos que no van a tocar las pensiones. Pero luego el tiempo no nos engañará, así que prefiero ser yo quien coja el rol de Toni Nadal y os diga esto: El sistema actual de pensiones no es sostenible, y los que nos jubilemos en 20-30 años no vamos a cobrar lo que cobran los jubilados hoy, ni mucho menos. Y lo digo para que, como Rafa, nos preparemos lo mejor que podamos con las armas que tenemos; recortar un poco de gasto superfluo, invertir el ahorro a largo plazo en vez de tenerlo parado en una cuenta al 0%, o simplemente no endeudarse para comprar cosas que realmente no necesitamos, pueden hacer que con los años acabemos ganando el partido. Porque una de las mejores cosas que se pueden comprar con el dinero es la tranquilidad.
s2