Bueno, ya habéis visto la nueva web de Rankia, de la que yo, como responsable técnico, me siento muy orgulloso. Está hecha en Ruby on Rails, que es la plataforma de desarrollo web con mayor crecimiento en la actualidad. En España nunca nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, y muchos de los informáticos de aquí seguramente ni siquiera habrán oído hablar de Rails, pero en USA los libros de Rails copan las listas de los más vendidos en informática (según informes de Amazon). Y tener dos webs, Rankia.com y Verema.com, en el Top 100 webs Rails con más tráfico mundial según Alexa, es para todo el equipo que las hemos desarrollado un motivo de satisfacción.
Curiosamente, el peor problema al que se enfrenta una empresa cuando decide apostar por Rails, al menos en Valencia, es la falta de personal cualificado para poder crecer. Hace un año abrimos un proceso de selección de personal para contratar un programador y no hubo forma de encontrar una persona adecuada. Tuvimos dos candidatos buenos pero se acabaron quedando en sus empresas, donde estaban muy valorados; y los restantes ¿50? candidatos eran, básicamente, algo así:
- HTML (lo más básico en la web): apenas sabían hacer un HTML presentable, que habían aprendido por su cuenta, para el proyecto fin de carrera o en algún curro, porque en la Universidad no se enseña a los titulados de Informática.
- Ruby on Rails: No es que no sabían programar en Rails... ¡es que no sabían ni que existía! Y en muchos casos, ni siquiera tuvieron el interés de mirar qué es eso antes de venir a la entrevista, a pesar de que se decía que era un puesto para Rails.
- Otras tecnologías web: Si uno ya ha programado webs en otros lenguajes, como PHP o Python (o incluso ASP), ya sabe programar y sólo necesita aprender Rails... pero lo más que sabían la mayoría era manejar herramientas como Dreamweaver, Flash, etc, ¡para hacer páginas sin programar!! Para eso no hacen falta programadores...
- Base de datos: Este era el aspecto menos problemático, el MySQL sí que es bastante conocido... aunque aún hay quien cree que con Access ya tiene bastante.
Y todo esto os lo cuento porque hace unos días salió en Barrapunto, una web básicamente de y para informáticos, un tema interesante: La crisis en el sector informático. Comentaban que el sector informático no es de los más perjudicados, pero que sí que hay gente que se está yendo a la calle. Y al hilo del tema, yo comenté mi opinión, que es más o menos lo del párrafo anterior:
Si buscas a alguien para programar en Ruby on Rails, tienes que formarlo tú mismo, porque no hay gente disponible (y no hablo de oídas, hemos intentado contratar y no hemos podido hace un año). Ahora bien, si buscas gente para Visual Basic, seguro que sobran. Conclusión: si alguien va al paro, que aproveche para formarse, que puestos sí que hay, lo que falta con frecuencia es cualificación.
Se trata de gente del sector que ha ido al paro o que están viendo peligrar sus puestos... ¿Qué creéis, que me pidieron empleo? ¿Que me preguntaron sobre el tema? Pues no, las respuestas fueron descorazonadoras: Les importan tres pitos las nuevas tecnologías, y no tienen ningunas ganas de aprender nada!!
La verdad, yo no es que esperara gran cosa; ya he dimitido de español por dos veces, porque no me gustan cosas como eso de ajustar siempre las cuentas con recortes (de salarios, de personal) en vez de con mejoras (inversión, tecnología, productividad). Pero a pesar de mis bajas expectativas, han conseguido decepcionarme... y en este caso, ha quedado demostrado que no es ni por el gobierno ni por los empresarios: es que los españoles (muchos, no todos) son así!!
Pero señores, esto ha de cambiar. Ya está bien de paro y quejas!! Tenemos que apretar, y mucho, en I+D; tenemos que ponernos las pilas, tanto los empleados como los empresarios, en ser competitivos por la vía de mejorar y no por la vía de rebajar. Hay que acabar con la mentalidad de pobres. Los empleadores, que inviertan en buenas herramientas (software, maquinaria, formación... lo que sea), y que consigan que un trabajador cualificado haga el trabajo que antes hacían tres "machacas". Y los trabajadores tenemos que saber estar a la altura, y preocuparnos por ser cada vez mejores, para que las empresas no puedan prescindir de nosotros. No hacernos imprescindibles porque somos "el único que sabe hacerlo" o por "la cláusula de rescisión", sino hacernos imprescindibles porque por cada euro que nos pagan la empresa gane otro.
Y quien aún no lo haya hecho, recomiendo que se lea La carta que Carlos Slim le escribió a sus empleados para enfrentar la crisis... ésa es la filosofía que tenemos que tener.
s2
La carta que Carlos Slim le escribió a sus empleados para enfrentar la crisis
¡Dimito de español!
Dimito de Español, 2ª parte