¿Qué se considera inversor mayorista o minorista?
La mayoría de vosotros recordaréis el fraude de los pagarés de Nueva Rumasa. Anunciados en televisión, eran claramente una emisión dirigida al gran público... o a la parte del gran público que se lo pudiera permitir, puesto que los pagarés eran de 50.000 euros.
La cifra de 50.000 euros no fue por casualidad: Por debajo de esa cifra, se hubiera considerado una inversión dirigida a minoristas, y hubiera tenido que cumplir una serie de requisitos de protección al inversor que nunca habría conseguido pasar. Sin embargo, una inversión de 50.000 euros tenía la consideración legal de "dirigida a mayoristas", no importa si se anunciaban en la tele o cualquier otro indicio que se pudiera aportar: La inversión mínima es lo que define si es para minoristas o no, y en el caso de Nueva Rumasa esto dejó a los supervisores atados de pies y manos... les llovieron las críticas por permitirlo, pero la realidad es que hicieron lo que la ley decía que tenían que hacer; un "exceso de celo" en la protección al inversor, que por supuesto estaría moralmente justificado, podría haberlos puesto en el banquillo por prevaricación.
Y para evitar que el caso se repitiera, se decidió cambiar la ley. Pero no se añadieron otros criterios, tales como la forma de comercialización, los mercados en que cotiza o el tipo de producto... se siguió considerando que el importe mínimo de inversión es lo que realmente marca si es para minoristas o no, y simplemente se subió el listón hasta los 100.000 euros; si puedes permitirte meter 100.000 euros en una única inversión, la ley te considera mayorista y considera que no necesitas especial protección (o tienes suficientes conocimientos o podrás pagarte un buen asesoramiento).
¿Qué supone ser inversión para mayoristas o minoristas?
De cara al emisor, una emisión dirigida a mayoristas ahorra muchos trámites y papeleos, reduce gastos y acorta tiempos; la ventaja es muy grande. Sin embargo, el dinero de los minoristas también es atractivo, y a menudo están dispuestos a aceptar peores condiciones que las que un gran inversor mayorista te exigiría (sobre todo si se "adorna" la bondad del producto con unas cuantas medias verdades dichas desde detrás de una corbata que intenta sugerir "confíe en mí"). Es por eso que se sacan emisiones con nominales bajos, típicamente de 1.000 euros o incluso menos, que van claramente dirigidas a minoristas; sacar estos nominales supone más trámites, más gastos y mayores plazos, pero oye, te permite llegar a gente que no puede acceder a nominales XXL!
¿Y por qué me cuentas esto ahora?
Todo esto viene a cuenta del Banco Popular, que está en proceso de amortizar algunas de sus emisiones para minoristas... pero ha decidido dejar fuera de la amortización las preferentes DE000A0BDW10, de 1.000 euros de nominal. Nada que alegar a que no las amorticen, en las 75 páginas del folleto de la emisión (para una emisión para minoristas con 1.000 euros de nominal) ya dicen que amortizarán si quieren y si no pues no... pero ocurre que están publicando por ahí que "tras estas amortizaciones Popular se queda sin un solo euro de preferentes emitidas a minoristas", y esto es rigurosamente falso; las preferentes DE000A0BDW10 son preferentes emitidas a minoristas, con un nominal de 1.000 euros, que conlleva unas trabas regulatorias que se asumen como mal necesario para poder llegar al inversor minorista.
Pero entonces, ¿por qué el Popular dice que esta emisión no es "emitida a minoristas", y las otras sí?
Pues no queda otra que distinguir entre emisiones minoristas y emisiones "estafistas"... siendo las primeras las que se colocaron más o menos honradamente a inversores minoristas, y las otras las que colocaron no ya a inversores minoristas sino a jubilados, a ahorradores que nunca quisieron ser inversores, y a gente sin cultura financiera y con aversión a cualquier riesgo de pérdidas. Con las amortizaciones actuales, el Banco Popular trata de resarcir a las víctimas de los engaños (o a sus herederos, ya que muchas se colocaron a gente de edad muy avanzada), están limpiando su balance de emisiones "estafistas"... pero siguen manteniendo emisiones para minoristas, y quien diga lo contrario miente. Y no solo las mencionadas DE000A0BDW10... están las XS0225590362 del Banco Pastor, que es también parte del Popular.
Veremos que pasa con el Popular... y con el BBVA, que también anunció su intención de amortizar sus preferentes. De momento, La Caixa y Sabadell son los únicos que verdaderamente han dado la cara con sus preferentes.
s2