En un breve intervalo de tiempo, me han llegado tres consultas más o menos iguales, que se pueden resumir en la frase del título: "Hola, tengo 3000 euros y quiero empezar a operar con CFDs y futuros mini ibex en intradia, ¿qué broker recomiendas?", y alguna otra duda como "¿qué opinas de los futuros mini ibex?" o "¿son fiables los CFDs?", o cosas parecidas; el perfil común es, más o menos, este:
- Poco capital.
- Poca experiencia.
- Buscando un producto con el que apalancarse para "multiplicar las ganancias"
Mi respuesta, para estos casos, es algo así:
No conozco a nadie que gane dinero operando intradía; supongo que alguno habrá, siempre hay de todo, pero los traders que me merecen respeto y que sé que ganan dinero operan con estrategias que se desarrollan en varios días o varias semanas; desde Llinares o Contrarian Investment (Hugo Ferrer), en Rankia, hasta traders de talla mundial como George Soros, Stan Weinstein, Jim Rogers, Peter Lynch... en todos se cumple esto. Así que piénsatelo dos veces, tres veces o cuatrocientas veces, antes de meterte a operar intradías...
Dicho esto, si aún sigues interesado, los CFDs no son un mal producto, en el caso de los que tienen acceso directo a mercado (caso de Interdin y algunos pocos más), pero sí que son bastante menos fiables cuando es el propio emisor quien te da contrapartida... y en cuanto al mini ibex, el único "pero" que se le puede poner es que el tic mínimo son 5 puntos (5 euros), pero por lo demás, casi siempre hay posiciones a un tic de distancia, salvo casos extremos de días de mercado muy salvaje en donde sí que puede abrirse algo la horquilla (aunque en días así, probablemente ese será el menor de tus problemas)
Aparte de eso, es importante que tengas en cuenta un dicho: "lo peligroso no es la bala, sino la velocidad que lleva", porque eso exactamente es lo que ocurre con los CFD. En mi caso, por ejemplo, tengo una cartera de unos 50.000 euros, entre renta fija y variable, y usando derivados puedo invertir para tener el equivalente a una cartera de 60.000 euros en algunos momentos puntuales en los que la situación me parece propicia (como en el caso actual, por ejemplo), y usándolos así, los derivados tienen un peligro limitado... pero claro, si tú quieres meter 3.000 euros para mover el equivalente a una cartera de 10.000 euros, ¡ahí sí que tienen peligro!! Pero no por ellos, sino por el uso (y abuso) que tú haces... apalancarse excesivamente es el camino de la ruina total. Para que te hagas una idea, Warren Buffet es el único que ha sido capaz de ganar un 30% anual de forma sostenida; y son muy pocos los privilegiados que han sido capaces de promediar un 20% anual durante muchos años. Olvídate de todo lo demás, y céntrate en entender lo imposible de ganar mucho partiendo con 3000 euros: eso sólo se consigue asumiendo riesgos excesivos. Si Warren Buffet hubiera desarrollado su cartera apalancándose tres veces, su rentabilidad hoy no sería del 90% anual: hace mucho que habría quebrado... ¿O crees que no ha tenido baches gordos? Y por más que te digan, los baches no hay forma de evitarlos: ni con stop-loss, ni operando intradía, ni nada.
Y como a estas alturas de la explicación ya he sembrado la semilla de la duda en quien me lee... es el momento de rematar la faena, recomendando la lectura de Inversión, especulación, ludopatía y ruina; pocas veces se consigue convencer a alguien de que escarmiente en cabeza ajena, pero... por intentarlo, que no quede!!
Y con esto, añadimos otro artículo a la serie de artículos para novatos en bolsa, que tengo desde hace tiempo más desatendida de lo que solía...
s2