Yo he operado en intradía, y al principio me pegué bastantes tortas, por inconsciente; quise ir demasiado rápido y me la pegué. Mis operaciones fueron siempre con futuros, nunca he probado en real los CFDs, pero en cualquier caso, hay que saber con qué futuros se puede trabajar y con cuáles no.
Desde mi punto de vista, el mini-Ibex no es una buena opción, por su poca liquidez y su fácil manipulación. Yo empecé con él y mis resultados fueron bastante malos. Después de documentarme y leer durante muchos meses y participar en foros, llegué a esa conclusión: hay que cambiar de futuro.
Entonces me pasé al mini-S&P500, que ya es otra cosa, pero para ello tuvo que encontrar un broker que me ofreciese unas comisiones lo suficientemente competitivas como para compensarme el trabajo del intradía, y lo encontré en Interactive Brokers. Si visitáis su web y comparáis las comisiones con cualquier otro broker online que conozcáis veréis las diferencias tan abismales.
Con el S&P500, estuve durante 6 meses trabajando con mi paper trading de Interactive Brokers, es decir, operando sin dinero real pero con la misma plataforma y datos que con la plataforma real, para irse entrenando, y fui desarrollando un sistema de trading que me diese buenos resultados, totalmente diferente que mi sistema de operativa en acciones. Los resultados fueron buenísimos, con ganancias espectaculares, del orden de 300-400€ diarios con un solo contrato, y pensé que ya estaba todo hecho. Sin embargo, cuando pasé a real, todo cambió, y si bien no perdí mucho dinero, tampoco lo gané, y ¿con el mismo sistema que me había ido bien? Sí pero no, y me explico. El sistema era el mismo, pero mi cabeza no, en cuanto tenía una operación fallida me entraban dudas para la siguiente, y entonces no entraba, y la operación era buena, y así una y otra vez. Entonces es cuando vi que había un factor en mi formación que no había contemplado: el psicotrading. Además, como la mayoría de los sistemas de trading, funcionan muy bien en momentos de tendencias fuertes, pero cuando la cosa se para, como ocurrió en aquel momento con el S&P500, los sistemas hacen aguas.
Luego busqué algo más volátil, con más vidilla, porque el S&P500 me aburría por su lentitud, y encontré los futuros del Euro-dólar, Euro-Libra y Euro-Yen, y la cosa cambió radicalmente: te sentabas al ordenador y en menos de 15 minutos tu sistema ya te daba entradas. Problema: el mismo, el sistema sólo funcionaba en momentos de tendencia, y las ganancias eran espectaculares: ganar 200 o 300 euros en menos de 5 minutos era para mí increíble, otro gran error, porque se supone que tenemos que llegar a conseguir que no nos influyan los resultados de nuestras operaciones, ni euforia ni desesperación.
Mi situación actual es que estoy desarrollando un sistema basado en el que tenía pero que sea capaz de adelantarse o alertarte de alguna manera a las vueltas de mercado, y para ello estoy con el Price Action y el VSA (Volume stream analyzing), y me pinta bastante bien.
Por tanto, como resumen, coincide con todos vosotros en que el intradía es complicado, muy sacrificado, requiere de gran formación, experiencia y dinero (al menos unos 30.000€), y por ello no se debe tomar a la ligera, porque las pérdidas pueden ser muy dolorosas, y no tanto por su cuantía sino por la rapidez.
Como broker para intradía e incluso para operativa con acciones americanas, sin duda Interactive Brokers.
Un saludo a todos y un placer participar en un foro tan concurrido y experimentado como éste.