El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que nace con la doble voluntad de facilitar el acceso a una vivienda de los ciudadanos con más dificultades, pero también de rentas medias, al tiempo que busca aprovechar la producción sobrante de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población.
Cambio en la referencia de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de IRPH a Euribor
El
Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda estipulaba en el punto 3 del artículo 9 que el tipo de interés de referencia de las hipotecas VPO sería el resultante de aplicar un coeficiente reductor de 0,9175 a la media de los tres últimos meses del
IRPH elaborado por el Banco de España y redondeado a dos decimales. Este tipo de interés referenciado al
IRPH ha quedado fuera de mercado siendo muy superior a los tipos de mercado de la vivienda libre.
El nuevo
Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 establece como novedad que los préstamos convenidos podrán ser a tipo de interés variable o fijo. En el primero de los casos, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos (en cristiano Euribor + 0,65%).
¿Qué pasa con las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) constituidas con planes de vivienda antiguos? ¿Es una medida retroactiva?
El Consejo de Ministros aún no se ha pronunciado sobre el tipo de interés aplicable a las hipotecas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo plan de vivienda. Sin embargo la lógica indica que en breve se aplicará la retroactividad a la medida y todos aquellos hipotecados de VPO de planes antiguos también podrán beneficiarse del descenso en sus cuotas por la aplicación como referencia del Euribor + 0,65%, al menos desde el
PROP nos han comunicado que es una medida que se está estudiando.