- Sus niveles de corrupción son muy bajos, similares a los encontrados en Suecia, Finlandia o Dinamarca, es decir, se encuentra entre los mejores.
- La efectividad del gobierno es superior al 85%, muy cerca de Francia o Alemania.
- El ambiente es propicio para los negocios, hasta podría decirse que sus sistemas y estructuras están diseñadas para este único propósito.
- Los precios, contratos y trámites burocráticos son transparentes y estables.
- Se rigen por un modelo mixto, que combina economía de planificación con libre mercado.
- Las ventas minoristas crecerán casi el 16% entre el 2011 y 2014 y el gasto de los habitantes en consumo de bienes y servicios aumentará en 23% para el mismo periodo. Ambas predicciones indican un crecimiento sostenido en la demanda doméstica, que es uno de los indicadores a seguir mientras China domine el mundo de las exportaciones.
- El crecimiento pronosticado del PIB para los siguientes 5 años es de 4.2% anual promedio según BMI.
- La cuota de mercado asiático para Singapur será de 1% para el 2011 pero se prevé que caiga a 0,8% para el 2014.
- Después del alza impresionante de su PIB en 2010 de 15%, el crecimiento entrará en una etapa de moderación, por lo que no debemos de tener ilusiones en que esta situación se repetirá en el mediano plazo.
- Los sectores claves para el crecimiento serán la demanda doméstica y los servicios regionales. El primero es bastante débil en el país y el segundo muestra signos de expansión.
- A pesar de su tamaño territorial, es el mejor posicionado en infraestructura, tecnología, inversión, finanzas, poder adquisitivo, facilidad para hacer negocios.
- El tamaño de su Comercio Exterior es el más grande de la región y representa el 238% de su PIB. Además cuenta con un mejor Ratio de Exportaciones/Importaciones que sus vecinos.
- La infraestructura, capacidad y rapidez de sus puertos es la mejor de la región y del mundo.
- Aunque las probabilidades son bajas, existe el riesgo de ataques terroristas guiados por grupos extremistas islámicos. Si el objetivo llegase a ser alguno de sus puertos, ocasionaría una grave interrupción en el mercado global.
- La libertad de prensa está condicionada y es censurada algunas veces.
- Sigue habiendo demasiado secretismo alrededor de las instituciones financieras y sobre todo en el manejo del Fondo Soberano de Riqueza (SWF).
- Tiene la tasa de desempleo mas baja de la región, 3%.
- Como resultado de la diversidad de razas, religiones y emigrantes, es de vital importancia dar seguimiento a cualquier indicio de violencia relacionada.
- Con las compañías estatales y su SWF altamente expuesto a India y China, la economía de estado de Singapur es bastante vulnerable a las políticas implementadas por dichas naciones.
- Los impuestos corporativos son bajos y existen diversos tipos de incentivos para nuevas inversiones.
- La inflación y los déficit fiscales se encuentra muy bien controlados, pero vale la pena una revisión periódica a los presupuestos estatales.
- La política monetaria y económica es responsable y alineada con la necesidad de un crecimiento sostenido y sustentable sin el uso de demasiado apalancamiento.
- Los niveles de corrupción son similares a los de Turquía, pero menores a los de Italia, Brasil o China.
- La efectividad del gobierno es de 80%, un nivel excelente y parecido al de países desarrollados.
- Se pronostica que las ventas minoristas crezcan el 50% durante los próximos 5 años, una de las mejores tasas sólo por debajo de China.
- El crecimiento acumulado de su PIB del 2011 al 2014 se sitúa en 22.5%.
- Según una clasificación del Banco Mundial, el país cuenta con una población mayoritaria de clase media alta, y como todos sabrán, es la clase media quien hace crecer un país.
- La Inflación está en niveles extraordinarios a pesar del gran flujo de capitales que ha entrado durante el año. No obstante es un tema a revisar constantemente debido a la posible expansión de crédito para la amplia clase media y su creciente Demanda Doméstica.
- Se calcula que el 76% de sus habitantes vivirán en zonas urbanas para el 2015 y según el Departamento de Estadística de Malasia, quienes viven en zonas urbanas gastan 1.8 veces más que quienes viven en zonas rurales, esto es una excelente noticia para las ventas minoristas y demanda doméstica de bienes y servicios.
- Sus Reservas Internacionales son más que suficientes para la aplicación de políticas monetarias que favorezcan su tipo de cambio, además de respaldar la estabilidad de la economía.
- Las ventas de autos crecerán el 39.7% para el 2015.
- Malasia es el productor número uno de autos en la región ASEAN.
- La industria alimenticia tendrá una participación de mercado del 28.1% para el siguiente año, pero caerá hasta el 21.7% a finales del 2014, a pesar de tener un crecimiento en ventas de 16% en el mismo periodo.
- La cuota de mercado para Malasia dentro de la zona, permanecerá estable en un 1.4% durante 5 años.
- Existe un exceso de capacidad en la industria que exporta bienes de bajo valor agregado, por lo tanto es necesario estar alerta sobre la correcta orientación que tomen los flujos de IED, porque de lo contrario podrían deprimir las ganancias y los sueldos.
- Es imprescindible que la Iniciativa Privada y el Gobierno diversifiquen la industria exportadora hacia bienes de alto valor agregado.
- Su tasa de desempleo es de las mejores de la región y los pronósticos indican que seguirá en niveles cercanos al actual. Poco desempleo y creciente clase media, una excelente fórmula para el crecimiento.
- La corrupción esta en niveles similares a varios países africanos, pero sigue siendo menor a la encontrada en Rusia. El problema con este rubro es que si no se toman medidas agresivas y contundentes, por mucho futuro que tenga el país, todas sus ventajas se verán mermadas por el costo implícito de sobornos y tratos preferenciales.
- La efectividad del gobierno es de 47%, muy lejos de Europa y debajo del BRIC excepto por Rusia.
- China e India dominarán el 91% del mercado minorista de la región en 2011 y su cuota de mercado subirá a más del 92% hacia el 2014, a pesar de esto, el segundo crecimiento más rápido de Asia esta pronosticado para Indonesia.
- Los costos laborales en Indonesia son los más bajos del Sudeste Asiático. No obstante, si se busca mano de obra calificada el costo será alto, debido a los beneficios que la ley otorga. Esto muchas veces es una desventaja comparada con China, pero sigue siendo una ventaja sobre Singapur, Malasia y demás países Asiáticos.
- El Banco Mundial ha clasificado a Indonesia como el sexto país más caro para despedir trabajadores y el segundo lugar en Asia. Esto no es ningún incentivo para quien planea mover su fabrica.
- Indonesia es el cuarto país con la mayor población en la región, esto le ha dado una posición ventajosa ya que el gasto de los consumidores es bastante fuerte, lo cual fortalece la demanda doméstica.
- Tener una sólida y robusta demanda doméstica es uno de los puntos clave para el crecimiento en la siguiente década. China seguirá siendo por varios años el líder exportador, la situación económica en países desarrollados mantendrá deprimido el gasto y al mismo tiempo depreciará sus monedas haciendo sus exportaciones más competitivas. Quien base su crecimiento en las exportaciones se verá limitado, es por eso que Indonesia ha podido librar la actual crisis mucho mejor sus vecinos, Europa y América. Con una dinámica y creciente población , el consumo interno ha mejorado y mantenido al país a flote.
- Se pronostica que la demanda doméstica crezca mas del 50% dentro de los próximos 5 años.
- Comenzar un nuevo negocio en Indonesia puede ser desgastante y relativamente caro comprado con sus vecinos.
- Existen algunos sectores donde la inversión extranjera esta prohibida, un ejemplo son los bienes raíces, aunque es muy común que la ley se aplique discrecionalmente.
- A pesar de las restricciones una buena noticia es que EEUU firmó un Overseas Private Investment Corporation (OPIC), lo que indica que Indonesia da la bienvenida a la IED de una manera más responsable.
- Existen riesgos políticos en el país debido a una confrontación entre un gobierno reformador e intereses privados. Tal vez este sea el tema central que definirá el futuro de Indonesia.
- Es Riesgo País expresado como los spreads de los CDS, ha ido disminuyendo en años recientes, incluso posicionandose por debajo de China.
- Singapur, Malasia e Indonesia están altamente expuestos al desarrollo económico, político y social de los gigantes de la región: China e India. A pesar de que la región tiene excelentes pronósticos para la siguiente década, no debemos perder de vista las repercusiones de que China tarde demasiado tiempo en liberar su divisa o que la India siga sin resolver problemas estructurales como: burocracia asfixiante, sistema de carreteras, inflación, desempleo.
- Mientras China e India tomen medidas adecuadas y responsables, y sus finanzas y sistema financiero estén dentro de niveles aceptables, la región seguirá creciendo a buen ritmo y repartiendo las ganancias entre sus vecinos.
- Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y algunas otras islas pequeñas, juegan un papel menor pero importante en el comercio y evolución de los acontecimientos en la zona. Los tres tienen buenas perspectivas a futuro, llevados principalmente por China e India y la exportación de materia primas. No obstante es necesario revisar periódicamente los indicadores y pronósticos correspondientes.
- Al igual que todos los países emergentes, Singapur, Malasia e Indonesia, deben de cuidar mucho la política monetaria y restrictiva en cuanto a los flujos extranjeros de capital. Si descuidan este tema o dan respuestas débiles, lo más probable es que pierdan el control de la inflación.
- Debido al rápido crecimiento de sus economías y la expansión del crédito, las autoridades deben de estar atentas al marco regulatorio y no dejar normas laxas que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero como paso en EEUU. Al mismo tiempo deberán cuidar de no apalancar demasiado sus pasivos, porque con la misma rapidez que entran los capitales, con la misma rapidez vuelan.
- La consolidación fiscal, debe ser un tema prioritario, es decir, el control del déficit fiscal. Vemos que los emergentes han dado más importancia al crecimiento sobre el control de gastos, pero los países que cometan excesos en sus gastos y presupuestos están condenados a repetir la historia de LatAm en los 80s y de los desarrollados en la primera década del siglo XXI.
- Es muy probable que China e India estén llegando a un punto de inflexión en la curva de crecimiento de su PIB pero no en su expansión, donde los rendimientos seguirán siendo positivos pero a tasas decrecientes durante los próximos 15 a 20 años. Por esta razón es de suma importancia seguir con detenimiento la evolución de la demanda doméstica, ya que será ella quien sirva de apoyo para un crecimiento sostenido de Singapur, Malasia e Indonesia.
- Indonesia Index ETF (IDX)
- Aberdeen Indonesia Fund, Inc. (IF)
- iShares MSCI Indonesia Invstble Mkt Idx (EIDO)
- iShares MSCI Malaysia Index Fund (EWM)
- Malaysia Fund Inc. (MAY)
- iShares MSCI Singapore Index Fund (EWS)
- The Singapore Fund, Inc. (SGF)