Staging ::: VER CORREOS
Acceder
El número de Graham es una fórmula que Benjamin Graham, el padre del Value Investing, diseñó para el inversor defensivo.

Raíz cuadrada (22.5*EPS*BV)

Haciendo un poco de algebrita, se llega a una identidad que asume que el precio justo de una acción es cuando se tienen unas EPS y BV que correspondan a un PER de 15 y un PBV de 1.5. 

Por lo tanto, si una empresa tiene unas EPS y BV actuales mayores a las correspondientes a un PER 15 y BV 1.5, entonces estaría subvaluada, y viceversa.

La cuestión aquí es que ese 22.5 no es algo eterno e inmutable. Es algo que debe revisarse e irse actualizando para tratar de ir en sintonía con los cambios y evolución de los mercados, la economía y las empresas. Esto no me lo he inventado yo, es algo que el propio Graham hacía:

En cada edición revisada de The Intelligent Investor, Graham descartaba las fórmulas de la edición anterior y las reemplazaba por otras nuevas, declarando, en cierto sentido, que “aquellas ya no funcionan, o no funcionan tan bien como antes solían hacerlo; estas son las fórmulas que parecen funcionar mejor ahora”.

Una de las críticas comunes que se le hacen a Graham es que todas las fórmulas de la edición de 1972 son anticuadas. La única respuesta adecuada a esta crítica es decir: “¡Por supuesto que lo son! Son las que usó para reemplazar las fórmulas de la edición de 1965, que reemplazó las fórmulas de la edición de 1954, que, a su vez, reemplazó a las de la edición de 1949, que se usaron para aumentar las fórmulas originales que presentó en Security. Análisis en 1934.” Graham constantemente volvía a probar sus suposiciones y jugaba con sus fórmulas, por lo que cualquiera que intente seguirlas a raja tabla, no está haciendo lo que el mismo Graham haría si estuviera vivo hoy.

Lessons and Ideas from Benjamin Graham, Jason Zweig 
Por eso mismo es que hay que ajustarla y saber para qué tipo de empresas y niveles se puede usar.

Parte de esto es lo que trato de explicar en el siguiente video:


 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!