Volatility scares enough people out of the market to generate superior returns for those who stay in., Jeremy Siegel
Realmente parece que los inversores tenemos una memoria muy muy mala porque cada vez que la volatilidad aumenta nos sorprendemos como si fuese algo completamente nuevo y de una rareza sin igual. Como si antes no hubiese habido periodos con alta volatilidad y una serie de innumerables e insalvables problemas. Lo más curioso es que la volatilidad en lo que va de esta década no ha sido extraordinaria, de hecho es menor que en otros periodos de la historia, al menos en USA.
Gráfico 1
Fuente: Morgan Housel
Existen mil estrategias y muchos más productos para especular e invertir durante momentos de “alta volatilidad”. Ya sea que queramos aprovecharla o queramos disminuirla en nuestra cartera o tengamos el pipe dream de eliminarla por completo, la realidad es que la mayoría de las estrategias y los productos no funcionarán para el pequeño inversor debido a (i)la tiranía de los costes (compra, venta, spreads, comisiones, slippage, intereses, etc); (ii)el peaje que debemos pagar a Hacienda; y (iii) por la obvia razón de que si la mayoría de las estrategias y productos funcionasen durante estos momentos entonces la mayoría de los inversores y especuladores ganaría dinero en estos periodos y por lo tanto en lugar de un sentimiento de alarma, preocupación y desazón, tendríamos la alegría y tranquilidad más grande del mundo cada vez que el VIX saltara como loco porque sabríamos que la mayoría de nuestras estrategias y productos ganarían dinero. Seamos Honestos, eso No sucede.
Para no complicarme la vida y como tengo un sesgo hacia la acumulación y hacia los dividendos entonces decidí ver qué pasaba si durante esos momentos de alta volatilidad simplemente me dedicaba a acumular el Fondo VDIGX cuyo objetivo es tener en cartera compañías de alta calidad que tengan el compromiso y la habilidad de incrementar sus dividendos con el tiempo[1]. Escogí este índice porque tiene más historia que el VIG, pero lo curioso es que el desempeño de este Fondo no supera al SP500 desde su creación sin tomar en cuenta dividendos. Lo podéis ver en yahoo.
Gráfico 2
Estrategia
El VDIGX comenzó a cotizar en 1992 y he hecho la simulación a partir de esa fecha y la he comparado con el SP500. No he tomado en cuenta los dividendos para ninguno de los dos ya que estoy suponiendo que en lugar de reinvertirlos los guardo para complementar mi aportación cuando el VIX suba. Otra suposición es que voy a acumular ambos Fondos cuando el VIX sea mayor a 20. No voy a vender, sólo me voy a dedicar a comprar y mantener. Además estoy suponiendo una cantidad inicial de $1.000 y que cada aportación será también de $1.000. Sólo realizaré una aportación cuando el VIX suba arriba de 20 y para la siguiente aportación esperaré a que el VIX sea menor a 20 y entonces vuelva a subir por arriba de ese nivel.
Hacer lo anterior implica ser un poco más activo porque debemos estar monitoreando el VIX para hacer nuestras compras. El problema es que esto puede crear un incentivo perverso que nos aliente a comportarnos indisciplinadamente y a caer en las tentaciones y emociones que el ruido del mercado provoca.
A diferencia de otras simulaciones que he hecho en el pasado, en ésta he decidido utilizar valores semanales para capturar mejor los movimientos bruscos y rápidos que el VIX suele tener.
Gráfico 3
El gráfico 3 muestra claramente que el Fondo VDIGX ha superado por mucho al SP500 siguiendo esta simplísima estrategia. Para los que leísteis mi post sobre Market Timing con el VIX también será obvio que si con aquella estrategia el Market Timing apenas superó al B&H por los pelos (sin tomar en cuenta comisiones, dividendos y costes friccionales ni hacienda), entonces la diferencia haciendo aportaciones tampoco será abrumadora.
Todo lo anterior es lo más simple que uno puede hacer. Obviamente existirán muchas formas para mejorar la estrategia y la podéis sazonar a vuestro gusto. Por ejemplo, se pueden hacer aportaciones más grandes o con mayor periodicidad, o podemos utilizar Opciones, etc. Lo que sí os puedo decir es que con la estrategia que yo estoy exponiendo hoy, el mejor nivel del VIX para hacer aportaciones es 20 después de haber tratado varias combinaciones. Para otros niveles, tanto superiores como inferiores, el valor final queda por abajo.
Ya he mencionado en varias ocasiones lo importante de saber el Cómo y el Dónde. El “Cómo” es acumular cuando todos tienen miedo y están vendiendo, y obviamente Esperar. El “Dónde” son activos de calidad, de preferencia Indexados, amplios y diversificados, y/o con estrategias probadas y fundamentadas como es el caso de los dividendos crecientes.
Esta simulación al igual que cualquier otra tiene inumerables sesgos de los que ya he hablado en varias ocasiones. Por lo tanto para no repetirme mejor he hecho otras simulaciones. La primera es para comparar una estrategia más simple: olvidarme de la volatilidad y únicamente acumular anualmente y mantener. En la anterior simulación del gráfico 3 hice aportaciones por 59 mil dólares repartidas a lo largo del tiempo más los mil iniciales. Para más o menos aportar la misma cantidad año tras año entonces he dividido esos 59 mil entre el número de años desde 1992.
Gráfico 4
KA-POW!!!!! El simple B&H le ha dado un paliza de casi 10% a la estrategia de acumular únicamente cuando la volatilidad sube. Invertí 60 mil y me devolvieron 161 mil, es el 7% de interés simple approx anual. Honestamente no es que yo quiera idolatrar la simplicidad de acumular y mantener. De hecho el propósito de estos posts es buscar prueba de alguna mejor estrategia, pero sigo topándome con evidencia de que el B&H es muy resiliente y robusto, y mucho más si lo hacemos con carteras diversificadas y amplias. Incluso cuando alguna estrategia logra superarlo, la verdad es que no lo hace por mucho y si tomásemos en cuenta todos los costes y el peaje de Hacienda, entonces estoy seguro de que la mayoría de estrategias “maravillosas” acabarían con un knock-out técnico. Muchos se la pasan hablando de estrategias geniales que dan grandes rendimientos y casualmente son ellos los que casi siempre saben a post hoc cuándo tienen que salirse y cuándo entrar. Así cualquiera. Todos somos expertos directores técnicos desde las gradas, al igual que todos somos expertos solucionadores de crisis y problemas mundiales desde la tranquilidad de nuestra casa. A veces hasta parce que aquí todos ganan y todos hacen mucho dinero. Tal vez España es el lugar donde viven los mejores especuladores e inversores del mundo, pero viven en anonimato.
Para testear aún más todo lo anterior, he decidido probar tanto el B&H como la estrategia de acumulación con VIX>20 comenzando desde finales de 1999 que fue el inicio de uno de los peores periodos para los Mercados. Lo hago para que no haya el pretexto de que estoy cogiendo la mejor época donde todo subió. Debido a que he comenzado en la última semana de 1999, entonces mis aportaciones totales serán de 41 mil más los mil iniciales.
Quiero aclarar que cuando hago este tipo de ejercicios nunca sé a priori cuál será el resultado. Tal vez tendré una vaga idea en algunos casos, pero yo simplemente me dedico a meter los datos y a ver qué pasa porque tengo la curiosidad y necesidad de probar constantemente la Filosofía de inversión que sigo. Cualquiera de vosotros puede hacer lo mismo porque los datos son gratuitos en la mayoría de los casos, así que si no me creéis simplemente haced vuestros propios cálculos y corregidme. O simplemente no me prestéis atención.
Gráfico 5
A ver. WTF!!! ¿Cómo es posible que en uno de los peores periodos que hemos vivido en los mercados donde la mayoría perdió fortunas y patrimonios enteros y donde muchos aconsejaban permanecer en cash, algo tan simple como comprar y mantener con aportaciones periódicas haya podido ganar dinero? Muy simple, es el Enorme poder del interés compuesto y de las aportaciones a través de nuestro Ahorro. Nadie dice que acumular, aportar y mantener durante esos años haya sido fácil, de hecho me quito el sobrero para quienes lo pudieron hacer. Seguramente no se hicieron millonarios, pero al menos no sufrieron el destino de la Mayoría de los Inversores y Especuladores que perdieron hasta los calzones. De hecho el estoico B&H hasta ganó dinero cuando la mayoría lo perdió. ¿Qué más “milagros” podemos pedirle a esta mediocre estrategia de comprar, aportar y mantener? Creo que cumplió con su deber y se merece una estrellita porque por muy vago al final salió muy bien parado.
Dos recesiones, dos enormes burbujas, una super crisis financiera, el fin del sistema financiero que nos anuncian todos los días, el ébola, las elecciones, el peak everything, las tasas bajas, los sueños de hiperinflación y las realidades de la deflación, el crudo a $140 y a $30, la japonización de las economías, el Y2K, las torres gemelas, etc. Todo eso pudo soportar el B&H.
Si la que se nos viene va a ser más menuda que la década pasada entonces tal vez ni el B&H nos vaya a salvar completamente, pero estoy seguro que le va a ir mejor que a la mayoría de las demás estrategias. En pocas palabras, podría ser la fea más bella entre el resto de adefesios. El B&H no podrá hacernos millonarios y tal vez no sea la mejor estrategia, pero al menos no nos dejará pobres porque soporta mas que la mayoría de estrategias alternativas. ¿Qué pasa si no hay electricidad o si el broker falla o si no hay Wi-fi ni telefono, o si tienen que cerrar los Mercados por 10 años? ¿Qué estrategia creéis que soportará todo eso con el mínimo daño a nuestro patrimonio? Tal vez el Cash o el Oro también soporten, pero no nos darán dividendos ni estarán produciendo valor.
Y para quienes no hayáis leído mis posts anteriores y estéis pensando en Japón, os dejo este enlace para que veáis que tampoco invirtiendo en el pico de la burbuja japonesa se hubiese perdido dinero si uno hubiera seguido con sus aportaciones disciplinadas. No se hizo millonario pero tampoco acabó arruinado, de hecho el B&H con aportaciones en esta terrible situación y con esa pésima suerte cumplió el principal objetivo, el cual es mantener el poder adquisitivo.
We’d probably make a lot more money if volatility was higher because it would create more mistakes in the market. Volatility is a huge plus to the real investor... The crazier he is, the more money you’re going to make. So, as an investor, you love volatility. Not if you’re on margin, but if you’re an investor you’re not on margin, and if you’re an investor you love to get these wild swings because it means more things are going to get mispriced., Warren Buffett (1997 Letter)
NOTAS:
[1]Para los interesados en dividend growth internacional, Crazybone nos dio la buena noticia en mi hilo favorito de Rankia de que Vanguard introdujo un nuevo ETF con un portafolio internacional para complementar al ya conocido VIG.