Sí, habéis leído bien, los Dividendos no sólo funcionan para el aburrido Largo Plazo. Invertir o especular en acciones que reparten dividendos también mejora nuestras probabilidades de ganar si nuestro horizonte es de Corto Plazo.
Después de bastante tiempo tratando he logrado conseguir acceso a la base de datos del CRSP y con ello he podido hacer backtests de varias estrategias quant por fundamentales sin el problema del survivorship bias y para varios países incluido España. Haciendo esto he encontrado fortuitamente que si alguien compra acciones con dividendo y las mantiene durante un año (para mí un año es corto plazo) y las vende, entonces tiene más probabilidad de ganar dinero que si compra y vende acciones que no reparten dividendo. De hecho no importa si el dividendo es pequeño o grande, sostenible o insostenible; el simple hecho de que una empresa reparta dividendos nos proporciona una Ventaja sobre empresas que No reparten dividendos, siempre y cuando compremos y vendamos en periodos de un año fiscal (empieza Enero y termina en Diciembre) y utilicemos carteras con al menos 10 empresas.
Utilizando los datos históricos de 20 países del CRSP he encontrado que la probabilidad de ganar dinero en un año comprando acciones que reparten dividendo es de 72%. La probabilidad de ganar dinero en un año comprando acciones que No reparten dividendo es de 65%. Y la probabilidad de ganar dinero en un año comprando el Mercado Total (con acciones que reparten y que no reparten) es de 71%[1]. La diferencia de rendimientos va desde 3% a 8% si comparamos empresas con dividendos y sin dividendos.
Después de encontrar esto he decidido ir un paso más adelante y ver si de alguna forma se puede crear una estrategia sencilla. La siguiente tabla muestra diferentes probabilidades para diferentes países en periodos de un año fiscal.
Los Aciertos de la Tabla significan que ese porcentaje de veces el Filtro supero positivamente la probabilidad del Total Market.
Como podéis ver, he agregado algunos filtros muy simples como el Payout y el Price-to-Free-Cash. Esto filtros han hecho que ahora la probabilidad de ganar dinero en un año sea de 73%. Podrá parecer poco aumento, pero la diferencia de rendimientos ahora va de 5% a 13%, nada despreciable para estar especulando. Claro no todo es color de rosa, existen algunos sesgos:
- No he tomado en cuenta rangos temporales móviles.
- Es posible que agregando algunos filtros a las empresas que no reparten dividendos las probabilidades y rendimientos cambien.
- Recordad que estos son promedio y probabilidades, lo que quiere decir que son generalizaciones y pueden no servir para casos individuales e incluso tampoco servir para portafolios de más de 10 empresas si llegásemos a caer en la probabilidad de fallo.
- Los buenos resultados de la mayoría de los países borran casi completamente los malos o neutrales resultados de unos pocos como Japón, Dinamarca y Suiza.
- A diferencia de un lanzamiento de moneda donde la probabilidad es objetiva y está marcada por una tendencia clara, estas probabilidades que he obtenido son empíricas, lo cual quiere decir que dependen de lo que ya ha pasado y no de lo que va a pasar. En otras palabras el futuro puede no ser igual al pasado.
Algunos especuladores de Corto Plazo dicen que el precio ya descuenta el dividendo (lo cual es cierto) y que por lo tanto es una tontería fijarse en los dividendos y darles demasiado peso. Tal vez sí sea una tontería para quienes hacen day trading o para quienes especulan con horizontes menores a un año; pero para quienes un año sea un periodo razonable o tengan un turnover alto en su cartera con esa frecuencia, entonces tomar en cuenta los dividendos es un factor que aumentará nuestras probabilidades de ganar dinero y con ellos los rendimientos.
Y para quienes estéis interesados en los Dividendos y el Largo Plazo el siguiente libro es una buena guía para principiantes:
The Little Book of Big Dividends: A Safe Formula for Guaranteed Returns
NOTAS:
Usualmente las empresas que reparten dividendo tienen mayor capitalización y el índice Total Market está ponderado por capitalización, esto explica que el promedio de 72% y 65% no sea 71%.