Mientras algunos nos calentamos la cabeza intentando adivinar el próximo movimiento del mercado, lo que perjudica gravemente a nuestra salud, bolsillo y relaciones personales; otros se fijan e invierten periódicamente en aquellos sectores y empresas que adelantan el futuro inexorablemente.
A los primeros el rally más odiado de la historia bursátil nos tiene que hacer reflexionar sobre aquellos productos que nos ayudan a salir de las crisis y a facilitarnos la existencia.
Uno de los fondos que más reforzados está saliendo de la crisis es el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, que vamos a analizar someramente.
No sé si tocado por la gracia de los dioses del Olimpo, pero en un mismo fondo se reúnen siete temáticas de actualidad que han mostrado su buen hacer en esta crisis, además con consideraciones ESG.
Con un enfoque diverso, tanto desde el punto de vista temático global como geográfico, el proceso de inversión pasa por reducir el objetivo de empresas de estos sectores a aquellas que tienen un FCF/EV superior a 4. Con una capitalización superior a 300 millones (no olvidemos que los ganadores del mañana pueden ser empresas de mediana capitalización), excluyendo sectores ASG.
Aprovechando las sinergias de todo el equipo de DPAM, el fondo busca principalmente aquellas empresas disruptivas, líderes en innovación, generadoras de cash, ventajas competitivas, crecimiento superior a la media.
Personalmente no conozco todas las empresas (especialmente las de menor capitalización) que componen la cartera, pero sí algunas que también estaban en mi radar tipo DSM y Tomra, por lo que creo que, a tenor de lo visto y de la evolución del valor liquidativo del fondo, parece una buena selección bottom up en una temática de top down.
Y es que el futuro es hoy y para ello basta comprobar cómo han evolucionado los índices y subsectores en los últimos años, donde la biotecnología, salud, electrónica, visión artificial, seguir ad en la nube, nanotecnología, ciberseguridad, medios electrónicos de pago, robótica y automatización son los ganadores.
Pronto veremos la generalización de robots para la recolección de alimentos y trabajos de menor valor añadido.
DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable
Los datos suministrados por la gestora nos dan la siguiente comparación con el índice de referencia. Algunos aún pensamos que lo bueno lo podemos comprar barato, pero salvo excepciones como las vividas recientemente, nos podemos pasar la vida esperando y es que la bolsa mira hacia adelante y lo importante son los futuros beneficios, su tasa de crecimiento y no el Per actual.
Comparación de medidas clave
Como saben desde hace tiempo en mis intervenciones suelo sobre ponderar salud y tecnología. En este fondo la suma de ambas temáticas es del 60%. La energía está ausente y las financieras, consumo básico, materiales e industriales reducidas a ponderaciones testimoniales.
Fondo cinco estrellas Morningstar, con una mejora evidente de rentabilidad desde hace cinco años comparado con el benchmark y que no sólo tiene tecnología.
Para los que no creen en la gestión activa he aquí la comparación con el MSCI AW World NR Dolar.
Rentabilidades DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable
Es hora de echarle una pensada a este fondo, y les sugiero que si su mente está anclada en el mundo antiguo lo comenten con sus hijos y nietos la temática que compone el fondo porque el futuro se ha adelantado cinco años con estas crisis.
PD: Este fondo forma parte de mi cartera modelo, soy participe de él, tanto directamente como a través del fondo de fondos Presea.
★★★★★
Gastos corrientes 1,03%