Las actuales cotizaciones parece que ya han recogido la desaparición del riesgo sistémico (¿hasta cuándo?) y algunos especialistas piensan que pueden subir todavía más. Alegan una posible expansión de múltiplos que suele darse cuando la inflación sube moderadamente (hasta el 3-4%) y que ello suele anticipar un mayor crecimiento.
1. Hay que distinguir entre inflación de costes (salarios, materias primas) que erosionan márgenes e inflación de demanda dónde las empresas tienen poder de fijación de precios e incrementan márgenes. Mi opinión hoy en día es que con costes laborales unitarios tan bajos, intereses en minimos, petróleo subiendo, y fiscalidad empresarial por los suelos, los máximos en márgenes los hemos visto en este ciclo salvo revolución tecnológica y /o energética. Esto no quiere decir que se disparen inmediatamente.
2. En esta década, dada la estrecha relación entre tipos de interés reales bajos (incluso negativos) fomentados por los gobiernos para disminuir las tasas de paro y el porcentaje de deuda/PNB, es de esperar rendimientos inferiores a la media histórica en la bolsa.
3. El movimiento de la deflación hacia una moderada inflación suele conducir a un re-rating de las acciones o expansión de múltiplos.
4. Si por el contrario se disparara la inflación y la represión financiera desapareciera, altos tipos de interés reales conducirían a fuertes bajas bursátiles.
5. Hay que vigilar los salarios (2/3 de los costes como factor determinante de la inflación). Es necesario un crecimiento del PNB del 3,5% y tasas desempleo del 5-5% antes de que los salarios empiezan a subir en USA.
6. La inflación de materias primas si no va acompañada de incremento salarial es muy perjudicial para los países emergentes, ya que es el anticipo de menor crecimiento futuro. Las fuerzas desinflacionarias (robotización, internet, y capacidad productiva) aún tienen camino por recorrer.
7. El mercado empieza a evaluar que la inflación aunque actualmente parezca controlada subirá a medio plazo e inesperadamente (más tarde que pronto) ya que, dado la experiencia de la gran recesión los gobiernos tensionarán los tipos más bien tarde que pronto.
8. Hay una distribución binomial entre inflación y PER. Si la inflación cae por debajo del 2%, el mercado descuenta deflación, menor poder de fijación de precios, menor PIB y exige mayor PER.
- Activos reales baratos como inmobiliario en US, Alemania, Japon, centros comerciales en UK (dado el alto gap entre su rentabilidad por alquileres, y los tipos de los bonos indiciados a la inflación).
- Compañias con precios de sus productos relacionados con la inflación (¿autopistas?)
- Empresas de crecimiento ya que al caer los tipos reales, los activos de mayor duración se beneficiarán de una menor tasa de descuento.
- Minas de oro. Las acciones mineras de oro lo han hecho mucho peor que el oro y si los tipos caen, el oro debería subir.