Como ya dije en el post No es momento, aún, de ir contra el VIX (sobre comprar o no SVXY y XIV), el comprar VXX, un bichito de tendencia secular bajista, y conservarlo hasta que los futuros del VIX entren en contango, no tiene por qué ser una mala idea. De hecho, voy a demostrar que se puede incluso ganar dinero en situaciones desfavorables.
Por supuesto, en la cotización del VXX influyen más factores, no sólo que los futuros del VIX estén en contango o backwardation, siendo el que impacta de forma más aguda e inmediata la cotización del VIX en cada momento. Para entendernos, si el VIX sube, VXX sube (la mitad más o menos), y viceversa. Sin embargo, el VIX tiene un efecto a corto plazo en VXX, mientras que el mantenimiento del backwardation en los futuros del VIX es lo que le da forma a la cotización de VXX a medio plazo y lo ayuda a mantener una tendenciia alcista.
Para ilustrar lo que digo, voy a tirar de hemeroteca y ver que le pasó a un especulador que:
- Compró VXX cuando más agudo fue el backwardation durante la crisis bursátil de 2011. Es decir, en el momento menos indicado.
- No vendió VXX hasta que los futuros del VIX entraron claramente en backwardation. De nuevo en el momento menos indicado.
Como se ve en el gráfico, El máximo valor de backwardation se dio el 16 de agosto, con un 20%, o -20% de contango que es lo mismo.
Resulta que el backwardation empieza a relajar desde mediados de agosto porque el VIX empieza a bajar, aunque los futuros del VIX no entran en contango hasta tres meses después, el 16 de noviembre. Pues bien, en cuanto los futuros entran en contango nuestro especulador vende el VXX.
¿El resultado? Vedlo vosotros mismos.
Ese especulador, entrando en el peor momento, cuando más alto está el VIX, aguanta dentro porque hay backwardation, y se sale cuando hay contango, llevándose un 38%.
Por otra parte, el que hubiese entrado en SVXY o en XIV haciendo caso de los analistos que les decían que cuanto más alto es el VIX, más probable es que estemos cerca de suelo de mercado se llevó una galleta considerable. No tengo forma de subir un gráfico fiable, sólo aproximado, pero como ya sabéis, estos bichos pierden aceite. Si el VXX sube un 38% el XIV no baja un 38%, sino más. Concretamente, XIV bajó más de un 48% en tres meses.
Perder el 48% de tu inversión y no poder recuperarlo hasta no se sabe cuando por querer jugar a adivinar el suelo del mercado, o coincidiendo con el presunto techo del VIX, no es agradable.
Por supuesto, el backwardation no es el único factor que influye, ya hemos visto que el estilete llamado VIX es a corto plazo más poderoso. Pero, ¿a qué factor le prestaríais más atención si creyerais que los nervios bursátiles van a durar al menos unos cuantos meses.
Es imprescindible aclarar que el backwardation de los futuros del VIX no es un fenómeno eterno. A medida que el VIX se mantiene alto los futuros más lejanos del VIX van subiendo y por tanto el backwardation se va erosionando. De ahí que la curva azul tienda a subir. También es al razón principal de que se entra en contango precisamente cuando la curva azul supera a la curva negra, que no es sino la medida del contango/backwardation de los futuros más alejados en vencimiento.
Sed prudentes con estas criaturitas....
P.D. Estoy largo en VXX.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.