El Silver Institute acaba de publicar su informe anual, correspondiente al año 2023, considerado la "Biblia" del sector.
Una vez más constatar la increíble situación del mercado de la plata. Las previsiones apuntan a un nuevo déficit superior a 200 millones de onzas, frente a poco más de 800 millones de producción minera. Es un caso absolutamente anormal (excepcional), que el déficit de un metal como la plata alcance nada menos que el 25% de la producción minera mundial por cuarto año consecutivo y los precios del metal no se disparen para compensar ese espectacular déficit.
En el mercado del cobre por ejemplo, la producción minera alcanza los 22 millones de toneladas métricas. Este año está previsto un pequeño déficit de varios cientos de miles de toneladas (un 1% de la producción minera) y los precios del cobre no hacen otra cosa que subir. ¿Se imaginan un déficit del 25% durante cuatro años seguidos?
Veamos el informe resumido del Silver Institute.
"Demanda de plata
La demanda total de plata experimentó una disminución del 7 por ciento a 1.195 Moz en 2023; sin embargo, esto viene de un 2022 récord. Los sectores de inversión física, joyería y platería, sensibles a los precios, contribuyeron principalmente a la caída del año pasado. En marcado contraste, la demanda industrial alcanzó otro récord, liderada por el sector eléctrico y electrónico, que creció un 20 por ciento a 445,1 Moz el año pasado. Esta ganancia refleja el uso esencial y creciente de la plata en energía fotovoltaica, que registró un nuevo máximo de 193,5 Moz el año pasado, aumentando un enorme 64 por ciento con respecto a la cifra de 2022 de 118,1 Moz. La base de estos avances generales fue la escala limitada de ahorro y sustitución, ya que la plata sigue siendo irremplazable en muchas aplicaciones.
La demanda industrial china de plata aumentó un notable 44 por ciento a 261,2 Moz, principalmente debido al crecimiento de las aplicaciones ecológicas, principalmente fotovoltaicas. El año pasado, la rápida expansión de la producción fotovoltaica de China representó más del 90 por ciento de los envíos mundiales de paneles. La demanda industrial en Estados Unidos se mantuvo en 128,1 Moz, esencialmente estable durante 2022, mientras que la demanda industrial de Japón también se mantuvo básicamente sin cambios en 98,0 Moz.
La demanda de plata para catalizadores de óxido de etileno (EO) se mantuvo sólida debido a las sólidas ganancias derivadas de la expansión de la capacidad. Las aleaciones para soldadura fuerte aumentaron un 2 por ciento debido al aumento de los usos finales principales, incluidos los de automoción, aeroespacial y construcción naval en la mayoría de los principales países industriales.
La fabricación de joyas de plata cayó un 13 por ciento en 2023 a 203,1 Moz. Las pérdidas se concentraron en India, donde la demanda disminuyó después de alcanzar su total más alto en 2022. Excluyendo a India, las pérdidas globales totales fueron modestas, del 3 por ciento. Esto se debió principalmente a la debilidad del consumo de joyería en Estados Unidos y Europa (debido a factores como el costo de vida), además de la reducción de existencias por parte de los minoristas.
La demanda de cubiertos en 2023 cayó un 25 por ciento a 55,2 Moz. Esto reflejó principalmente una base elevada en 2022, cuando la fabricación alcanzó un nivel récord. Al igual que con la joyería, las pérdidas generales se debieron casi en su totalidad a la India, debido a los altos precios locales de la plata.
Después de cinco ganancias anuales consecutivas, la inversión física en plata (demanda de lingotes y monedas de plata) cayó casi un tercio el año pasado a un mínimo de tres años de 243,1 Moz. Si bien todos los mercados importantes sufrieron pérdidas, la caída fue particularmente aguda en Alemania (-73 por ciento) luego del aumento del Impuesto al Valor Agregado a principios de 2023. La mayoría de los demás mercados occidentales experimentaron fuertes caídas debido a problemas de costo de vida y límites de rango. precios. Sin embargo, una excepción parcial fue Estados Unidos, donde las pérdidas fueron menores, del 13 por ciento. En otros lugares, la inversión física en la India cayó un considerable 38 por ciento debido a que los precios récord de la plata en rupias llevaron a la toma de ganancias, mientras que los nuevos inversores sólo tenían ventanas limitadas para la búsqueda de gangas. La creciente popularidad de los productos negociados en bolsa en la India también afectó la inversión física en el país.
Suministro de plata
La producción mundial de minas de plata cayó un 1 por ciento a 830,5 Moz en 2023. La producción se vio significativamente afectada por la suspensión de cuatro meses de las operaciones en la mina Peñasquito de Newmont en México tras una huelga laboral. La producción de plata de México cayó un 5 por ciento a 202,2 Moz. Además, las menores leyes del mineral y algunos cierres de minas impactaron negativamente la producción en Argentina, que experimentó una caída de 4,9 Moz, Australia con -3,1 Moz y Rusia con -1,4 Moz. Sin embargo, estas pérdidas fueron mitigadas en cierta medida por el aumento de la oferta de Chile en +10,1 Moz y Bolivia en +3,8 Moz.
El año pasado, México fue el principal país minero de plata, seguido de China, Perú, Chile y Bolivia.
El reciclaje de plata, que representó el 18 por ciento del suministro total el año pasado, creció un 1 por ciento a 178,6Moz. Al igual que en 2022, el sector industrial fue el principal impulsor de los volúmenes, lo que a su vez se debió al crecimiento en el reciclaje de catalizadores de EO.
Se espera que este año sea un año sólido para la demanda total de plata, que se prevé que crezca un 2 por ciento. La fabricación industrial debería registrar otro máximo histórico, con un aumento del 9 por ciento, impulsada por una ganancia prevista del 20 por ciento en el mercado fotovoltaico y una demanda saludable de otros segmentos industriales. Se prevé que la fabricación de joyas y platería aumente un 4 y un 7 por ciento, respectivamente, mientras que se prevé que la demanda de lingotes y monedas se contraiga un 13 por ciento.
Perspectivas para la plata en 2024
El suministro total de plata debería disminuir modestamente en un 1 por ciento. Como resultado, este año también veremos otro gran déficit de plata, que ascenderá a 215,3 Moz proyectados, el segundo mayor déficit del mercado en más de 20 años.
Como se describe en la encuesta , la plata tiene muchas nuevas e interesantes oportunidades de demanda más allá de sus aplicaciones tradicionales y su papel cada vez mayor en la transición energética. Por ejemplo, la plata se convertirá en un material indispensable a medida que aumente la inteligencia artificial (IA). Los usos finales que se espera que incorporen la plata en la IA incluyen transporte, nanotecnología, biotecnología, atención médica, dispositivos portátiles de consumo, informática y energía en centros de datos."
En esta tabla se resumen los últimos años y las perspectivas de 2024.
Ahora mi análisis global.
Oferta.
1º). Desde 2016, la producción minera no deja de caer. El peak silver se produjo en 2016.
Además es la primera vez que el informe tiene una producción prevista para el año en curso, inferior al año anterior. En los informes de años anteriores, siempre esperaban un crecimiento de la oferta minera en torno al 4-7%.
2º). La cantidad de plata reciclada no aumenta desde 2021. Se mantiene entre 174 y 179 millones de onzas.
3º). Las ventas oficiales procedentes de gobiernos siguen ancladas entre 1 y 2 millones de onzas.
Por lo tanto, la oferta global (suma de las tres partes anteriores) se mantiene a la baja desde 2015.
Demanda.
1º). Desde 2021, la demanda global ha dado un salto espectacular, apuntalada por el sector industrial y más concretamente, por una demanda brutal en las tecnologías verdes (sobre todo fotovoltaica).
Esta demanda no solo no disminuirá, sino que se incrementará notablemente debido al crecimiento fotovoltaico, sector coche eléctrico, inteligencia artificial y otros sectores como nanotecnología y servicios médicos.
2º). La parte de joyería e inversión se mantienen con buena demanda, pero se ven influidos por la disponibilidad limitada de oferta de plata. Por ejemplo, la US Mint estadounidense lleva años acuñando un número limitado se Silver Eagles (moneda de plata) por la escasez de blancos para la acuñación. Esto no solo no va a cambiar, sino que va a ir a peor.
3º). La parte de la fotografía ha caído desde casi 200 millones de onzas a solo 26 millones. No puede reducirse mucho más.
Conclusión.
El resultado de ambas dinámicas asegura un déficit permanente, difícil de superar. Los inventarios se están desplomando en los últimos años.
La producción minera procedente de minas primarias de plata solo alcanza el 28%, siendo el resto de la oferta minera, un sub-producto de otras minas de cobre-zinc u oro. La consecuencia es que un incremento del precio de la plata solo afecta a ese 28%, limitando el aumento de producción de plata a la apertura de nuevas minas primarias de plata, con una concentración mucho menor a la actual, lo que requiere, si o si, fuertes incrementos del precio de la plata y aún así, la oferta no podría crecer mucho.
Hemos entrado en un mercado donde un déficit de 200 millones de onzas anuales es insostenible. Tarde o temprano el stock de lugares como el Comex, LBMA o los etf´s como el SLV, se agotarán y el incremento de los precios para entonces será verdaderamente épico.
No es esto lo malo.
El cobre transita con un retraso de 10 años sobre el mercado de la plata y también tiene una demanda creciente, como consecuencia de la transición energética. No tiene tantos inventarios, por lo que las subidas de precios probablemente llegarán antes y el déficit permanente marcará una presión alcista en el precio del futuro.
Realizar una transición energética a la escala requerida, con escasez de los materiales básicos, está condenada antes de empezar.
Y de momento, el mercado de la plata marca la pauta en el déficit permanente que se reproducirá en otros metales.
El precio está subiendo acompañando la subida del oro, pero mientras este se encuentra en máximos históricos, el precio de la plata está lejos de los suyos.
Saludos.
PD
Previsiones precios de la plata.